viernes, 27 de noviembre de 2015

Talento, emigración y economía

Economia digital, Jueves 12/11/2015

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/11/tunez-nobel-para-la-paztalento-emigracion-y-economia-79070.php

"Because it's 2015" ("Porque estamos en el 2015"). Así respondió el nuevo primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para explicar su apuesta por un gabinete que respeta el equilibrio de géneros y la diversidad social. Una característica del "nuevo" Canadá es la integración, sin olvidar los orígenes y la defensa del país de acogida.

La ministra de Instituciones Democráticas, Maryam Monsef, es una refugiada que huyó hace 20 años de Afganistán. El ministro de Defensa, Harjit Sajjan, es un ex policía, nacido en India. La ministra de Justicia es Jody Wilson-Raybould, de la población aborigen.

La imagen de la inmigración en EEUU es la de los obstáculos, los empujones, los roces entre comunidades, y la relegación social. Pero también es la imagen del éxito, la de los emprendedores que aportaron su dinamismo y esfuerzo en beneficio de la economía de su país de adopción.

El 40% de las empresas Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos, y su influencia internacional es enorme. Estos empresarios inmigrantes crearon el 28,5% de las nuevas empresas en 2014, el 25,9% en 2013 o el 13,3% en 1996.

La OCDE ha señalado que el saldo fiscal de la inmigración ofrece un porcentaje positivo del 0,5% del PIB. Es decir, las personas inmigrantes aportan mucho más de lo que reciben.

La asociación Barcelona Global ha publicado un estudio que revela el elevado nivel académico que poseen los extranjeros que están en Barcelona viviendo y trabajando. Las cifras detallan que un 50,7% están en posesión de un máster mientras que un 26,4% posee un doctorado y un 17,6% son licenciados.

Un informe de la UAB indica que España necesitará en 4 o 5 años inmigrantes jóvenes y cualificados para solventar la caída demográfica, pero también para ocupar puestos de trabajo que, paradójicamente, no podrá asumir un importante colectivo de parados españoles con dificultades por falta de formación.

La Caixa reveló en un estudio en 2011, en plena crisis, que el 30% del crecimiento del PIB en los últimos 20 años ha sido consecuencia directa de la llegada de inmigrantes; y en otro estudio de 2014, que el 78% de los hijos de extranjeros se integran sin problemas en España. Solo un 4,3% muestra síntomas de inadaptación.

La Oficina Nacional de Investigación Económica de Francia indica que cada inmigrante ayuda a crear 1,2 empleos indirectos; más de la mitad de estos puestos de trabajo se encuentran en actividades no reubicables.

En la mayoría de los casos para los inmigrantes elegir el país de acogida no depende de la generosidad del  Estado del  bienestar, sino de las oportunidades económicas que esperan encontrar. Y de la seguridad para vivir en paz.

Los inmigrantes traen habilidades que contribuyen al desarrollo, a crear empresas y, por tanto, puestos de trabajo. Los menos cualificados ocupan las vacantes más difíciles, lo que lleva con el tiempo a los trabajadores nacionales a ocupar mejores puestos y, en consecuencia, mejor remunerados.

En muchos países de acogida, la tasa de creación de empresas es mayor entre los inmigrantes que entre los nacionales. Ningún empresario podría imaginar una mayor asunción de riesgo, que haber dejado todo atrás y arriesgar su vida y la de su familia en un viaje incierto hacia un país desconocido.

En tiempos de crisis económica, los temas referentes a la inmigración se dimensionan con más intensidad e incluso se pueden distorsionar para enmascarar otros temas/problemas.

Es fácil dejarse llevar por las emociones y sentimientos de propiedad que han conducido, dependiendo de las circunstancias, a actos terroríficos o la compasión en caliente.

Obviamente, no podemos borrar lo que nos hace diferentes. La cultura, la religión, la educación son parte de lo que es cada persona. Seguro que hay caminos para que estas diferencias sean una fuente potencial de riqueza en lugar de una fuente de sospecha y temor.

Durante décadas, la gente con talento de los países en desarrollo se trasladaban a estudiar y luego se quedaban a trabajar en las economías avanzadas de Occidente. Pero últimamente en muchos países emergentes, la fuga de cerebros se ha revertido.

El talento sin fronteras crea valor, un estilo incluyente y adaptable que cultiva la capacidad para sacar lo mejor en un entorno diverso. Es un gran revulsivo para la economía, la creación de nuevas empresas y la internacionalización.

En EEUU, Canadá o Brasil (países donde conviven y trabajan diferentes nacionalidades), las empresas más exitosas son las que incorporan las influencias, y valores de otras culturas. Permiten a un amplio espectro de personas a participar activamente y aprovechar su potencial. No se puede evitar el cambio, que será enriquecedor si se  respeta la igualdad de géneros y la diversidad.

No se puede dejar de imaginar la cantidad de posibilidades que hay para sumar culturas y capacidades, y utilizar esta sinergia más allá del negro o blanco. A menudo se olvida que la diversidad es, de hecho, lo único que todos tenemos en común

martes, 24 de noviembre de 2015

MEDA ECONOMIC WEEK 2015 - PRESS RELEASES

IX Edición de la Semana Económica del Mediterráneo, 25, 26. 27 Noviembre 2015





http://www.medaeconomicweek.org/        
bajo el lema "Juntos, vamos más lejos"


La semana en los Medios:

¨Los empresarios se comprometen con la cooperación económica del Mediterráneo"
http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/11/los-empresarios-se-comprometen-con-la-cooperacion-economica-del-mediterraneo-28325.php

"Barcelona acoge la novena edición del Foro Económico "

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/17/catalunya/1447760371_036086.html

"Mejor puentes, que muros"
http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/mejor-puentes-que-muros-4680598

"Creixement Econòmic contra el caos"
http://www.elpuntavui.cat/article/4-economia/18-economia/916635-creixement-economic-contra-el-caos.html?cca=1&piwik_campaign=rss&piwik_kwd=nacional&utm_source=rss&utm_medium=nacional&utm_campaign=rss&f=El+Punt+Avui

"Medaweek apuesta por el desarrollo económico del Mediterráneo para superar inestabilidades"
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-medaweek-apuesta-desarrollo-economico-mediterraneo-superar-inestabilidades-20151117135232.html

"La semana mediterránea reunirá a un millar de líderes económicos en Barcelona"
 http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7153197/11/15/La-Semana-Mediterranea-reunira-a-un-millar-de-lideres-economicos-en-Barcelona.html


http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-11-17/la-semana-mediterranea-reunira-a-un-millar-de-lideres-economicos-en-barcelona_746552/

Medaweek apuesta por el desarrollo económico del Mediterráneo para superar la inestabilidad
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7153404/11/15/Medaweek-apuesta-por-el-desarrollo-economico-del-Mediterraneo-para-superar-la-inestabilidad.html

 "Es un momento complicado para hablar del Mediterráneo, pero es precisamente en estos momentos cuando hay que multiplicar la apuesta por la zona"
http://www.hoy.es/agencias/201511/17/semana-mediterranea-reunira-millar-536477.html


 Actuemos ahora por el Mediterràneo.... Mejor puentes, que muros

jueves, 12 de noviembre de 2015

La apuesta árabe en España

El sector energético de España está siendo centro de atracción por parte de grupos y fondos árabes. Especialmente de países productores de hidrocarburos del Golfo que disponen de gran liquidez financiera para realizar importantes adquisiciones y tienen nuevas estrategias. El último capítulo lo han protagonizado Gas Natural Fenosa y el fondo soberano de Kuwait (KIA) que invierte 490 millones de euros en GPG, una filial de Gas Natural de la que se convierte en el segundo accionista con el 25%. A finales del 2014, KIA, en una alianza con el fondo australiano Macquarie, ya se hizo con la empresa E.ON España, por 2.500 millones de euros.

En el 2011, el grupo argelino Sonatrach compró el 3,8% de Gas Natural Fenosa por 600 millones, y es su primer proveedor, con un contrato de suministro hasta el 2030. Además, Sonatrach tiene presencia en Renagosa y en MedGaz. El 50% del gas natural que abastece a España proviene de Argelia.

Mientras tanto, una de las consecuencias de la crisis de Ucrania fue la preocupación europea por los suministros energéticos. Un tercio del gas natural consumido por la UE procede de Rusia y el 40% transita por la red ucraniana de gasoductos. España se ha postulado como alternativa y podría suministrar al resto de Europa el 50% de esa cantidad a través de los dos gasoductos que la unen con Argelia: el Pere Duran-Farell en Gibraltar, de 12.000 millones metros cúbicos anuales de capacidad, y el MEDGAZ de Orán a Almería, con 8.000 millones metros cúbicos. Pero para ello sería necesario completar el gasoducto MIDCAT a través de los Pirineos catalanes, cuya capacidad prevista es precisamente de 8.000 millones. Eso convertiría a España en 'país Hub' lo que proporciona grandes beneficios económicos. La vuelta del fondo kuwaití no es la única apuesta árabe por España. Ha estado precedida por Qatar, Omán, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y otros inversores en los últimos años.

Seguramente la operación más importante hasta el momento, pero no la última, la efectuó en el 2011 el fondo IPIC, de Abu Dhabi, al hacerse con la totalidad de Cepsa por 4.000 millones. Cepsa, favorecida por este nuevo dueño y su músculo financiero, ha logrado cerrar operaciones de adquisiciones clave, como comprar Coastal Energy de EEUU por 1.630 millones o participar en Medgaz, entre otras operaciones.


Qatar también se mueve en España. A parte de sus importantes inversiones en el sector inmobiliario, hotelero o deportivo --la última, la inversión de 1.000 Millones en El Corte Inglés uno de sus fondos soberano-- Qatar Holding se convirtió en el principal accionista de Iberdrola con el 14,2%. Omán mantiene una relación privilegiada con Enagás, de la que tiene el 5%, y también adquirió el 10% de CHL entre otras. Arabia Saudí es el cuarto suministrador de crudo de España. Ha hechos varias inversiones en diferentes sectores, como hoteles, moda, sector de derivados de petróleo, y un grupo saudí ha adquirido el 100% de Fotowatio FRV, una compañía importante de desarrollo solar.

En los últimos años, España ha multiplicados los vínculos económicos con algunos países árabes. Cada vez es más numerosa la presencia de empresas de España en la zona, atraídas por las grandes oportunidades. Un buen ejemplo son los grandes contratos adjudicados en Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos, Egipto, Argelia o Marruecos.

Como bloque, la UE es el segundo mayor consumidor de petróleo y gas del mundo. Consume unos 13 millones de barriles de petróleo por día (el 15% del total mundial) y 440.000 millones de metros cúbicos de gas por año (el 13% del total mundial). Oriente Próximo y el norte de África tienen el 51,7% y el 46,9% de las reservas mundiales de petróleo y gas, respectivamente, mientras solo suministran el 32% y el 17% de la respectiva producción de petróleo y gas global, lo que sugiere que la región se beneficiará de accesos a nuevos mercados.

Más allá de polémicas sobre reyes y emires, contrastes y equilibrios, riqueza y enormes necesidades, falta de democracia o transparencia, nunca antes las relaciones de España con esta región habían alcanzado estos niveles. Un ejemplo es el crecimiento de los intercambios comerciales hasta el 90% anual, llegando incluso al 150% con algunos países. La proximidad histórica y geográfica acerca a España al mundo árabe, lo que es un valor añadido que facilita la expansión y la cooperación económica y las inversiones, aunque los inversores son a menudo difíciles de convencer por la multiplicación de las ofertas. Muchos son los factores a tener en cuenta, tal vez el menos conocido es la política, que se ha vuelto el más importante ,y todo es menos predecible.

El Periódico de Catalunya, Opinión, Pag. 8, Lunes 9 Noviembre 2015

lunes, 2 de noviembre de 2015

Túnez, Nobel para la paz


Economia Digital, Lunes, 26/10/2015
http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/10/tunez-nobel-para-la-paz-78296.php


Túnez ha merecido el Nobel de paz 2015. Se ha premiado a un movimiento civil que representaba a todo un pueblo, al Cuarteto para el Diálogo Nacional formado por el sindicato UGTT, la patronal UTICA, la Liga de Derechos Humanos y la Orden de Abogados, que tuvieron una contribución decisiva en la edificación de una democracia plural. En un momento en que el proceso de democratización corría el peligro de hundirse, el Cuarteto actuó al unísono con su autoridad moral para proteger y alentar los progresos.

La búsqueda del consenso y la negociación han sido los caminos para una transición hacia una democracia parlamentaria, un paso en la dirección correcta. Las transiciones políticas son difíciles y esta era pacífica y mantiene un buen ritmo. Pero la creación de una cultura abierta y democrática de debate requiere su tiempo.

La democracia es un proceso continuo, es educación, formación y participación. El mejor camino al éxito es la disposición a respetar las garantías de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales. El principio de la descentralización del poder de acuerdo con la voluntad popular y la legitimidad constitucional, y la aceptación de la diversidad  y el pensamiento plural. La clave no es solo lograr el cambio democrático, sino garantizar su continuidad.

Desde diciembre de 2011, lo que ocurrió fue una verdadera revolución, la del Jazmín, donde se unieron personas de todas las edades y procedencias. El ejército desempeñó un papel fundamental cuando optó por no proteger el Estado, y no disparar a los manifestantes.

Se celebraron elecciones que demostraron las ansias de cambio de los ciudadanos al acudir masivamente a votar. Se comprobó la reconciliación entre los componentes de la diversidad social y política, y cómo la identidad nacional se está convirtiendo en identidad democrática. Por eso su gente se enorgullece frente a los árabes, y el mundo ya no es el hijo ilegítimo del arabismo distorsionado, o la camuflada experiencia occidental.

Para un país que sale de más de medio siglo de dictaduras, de despotismo y de corrupción, celebrando elecciones ejemplares y con un gobierno de coalición, el resultado es saludable.

Muchos son los retos, El éxito económico será vital para el progreso político y su futuro. La economía ha experimentado una fuerte desaceleración, entrando en recesión el segundo trimestre debido a una serie de factores, como una caída de la inversión, las exportaciones y la producción de sus sectores no manufactureros y una fuerte caída de ingresos por turismo de un 59,6 % debido a los ataques terroristas. Esto aumentará la tasa de desempleo del 15% y afectará a la recuperación. El turismo es su principal industria. Aporta el 10% del PIB y 15% de empleos de manera que el golpe a este sector daña a la estabilidad política y económica.

El alto desempleo juvenil que provocó la revuelta. Los casos de autoinmolación es una señal que muestra la profunda preocupación de la gente y los retos externos que llegan de sus fronteras. Desde Libia y Argelia.

Una vez asentado en la conciencia colectiva, que el sistema totalitario basado en un único partido, en la abolición de las libertades y la marginación de la sociedad civil ha caído, ojala para siempre, Túnez se ha abierto a una revolución de libertad, en una transición de la tiranía a la democracia.

Por ello, el país del Jazmín se enfrenta a los desafíos que representa la democratización, y los cambios en los ámbitos de la política, la economía y la seguridad. El premio Nobel es importante y oportuno porque resalta lo conseguido. Anima a salvaguardar los resultados positivos y ofrece apoyo moral para seguir en el camino del dialogo en libertad y democracia.

El apoyo de la UE y EEUU será fundamental para impulsar un cambio capaz de apoyar el crecimiento y la estabilidad, sobre todo en el sector privado. Túnez se ha convertido en un símbolo para el resto de los pueblos árabes, y un ejemplo para otros pueblos del mundo.

Como se ha visto en otros países vecinos, la guerra no sirve el interés del pueblo. Y privar a la gente de democracia y de derechos fundamentales crea refugiados, y no ciudadanos deseosos de respaldar a su propio país y de hacer avanzar el progreso. Invertir en democracia, paz y seguridad debe ser la única opción, porque Túnez todavía no está fuera de peligro.