martes, 23 de julio de 2019

Europa: Balance negativo en Oriente Próximo


Ahora que se va a constituir una nueva Comisión Europea es hora de hacer balance de la actuación exterior  de los últimos años y especialmente en Oriente Medio.

Europa está paralizada. La política exterior de Donald Trump con su enfoque populista, aumenta las dificultades y las crisis en el mundo. Ante esta realidad, los líderes europeos deben tomar medidas para alcanzar soluciones concretas a cualquiera de los conflictos en Oriente Medio. Es urgente, porque se ha demostrado que impactan en Europa, como con el auge de los movimientos extremistas.

Las relaciones internacionales se están volviendo caóticas e impredecibles, llenas de incertidumbre y  en Oriente Medio hay muchos ejemplos. Palestina ve su territorio reducido cada año. Siria está dividida en varias facciones. Líbano aparentemente se ha rendido a su destino. Libia ha entrado en una nueva fase de guerra civil. Argelia y Sudan están pendientes de la revuelta de su pueblo y las respuestas del estamento militar. Irak aún está sangrando, mientras Jordania se mantiene difícilmente a flote. Y el rescate del acuerdo nuclear con Irán  se va derrumbando y Turquía  navegando entre Rusia y EEUU.

Mientras tanto, Europa está debilitada, y es incapaz de llenar el vacío dejado por los EEUU. Agotada por sus divisiones internas y las crisis, conflictos de refugiados o de identidades. Disputas que favorecen especialmente a Rusia, que refuerza su estatus político, y a China, que está tratando de reemplazar económicamente a los EEUU y a Europa en el mundo.

En Oriente Medio, Putin es el mayor beneficiario de la debilidad  de Europa, posiblemente, con la complicidad del amigo americano Trump. Y en el plano económico, China se consolida como el primer socio comercial de Oriente Próximo y África, en detrimento de la UE.

De hecho, la Unión Europea es el segundo socio económico de los países árabes. Sin embargo, el comercio entre las dos partes, si bien es importante y denso, se mantiene por debajo de las expectativas. Además, estos intercambios se caracterizan por su asimetría: la tasa de importaciones árabes de la UE representa el 27% del volumen global, mientras que las exportaciones árabes a Europa es del 11%.

La estabilidad y la seguridad están amenazadas por comportamientos y políticas mal planeadas que generan más desigualdades y peligrosos desafíos. 

Es responsabilidad de Europa ayudar a sus vecinos  a lograr el desarrollo económico, científico y tecnológico necesario para reducir las disparidades económicas y sociales y promover una renovación del mundo árabe. Para este fin, es preciso iniciar proyectos de desarrollo concretos  para movilizar las inversiones y las personas y establecer equilibrios productivos que respondan a las preocupaciones comunes de seguridad, económicas y sociales.

Configurar futuras alianzas para crear un entorno que favorezca la convivencia y la cooperación entre los pueblos de las dos regiones. Esta acción permitiría la integración de las generaciones emergentes y el arraigo de los valores de tolerancia y aceptación del otro, más allá de los estereotipos trillados, lejos de cualquier forma de exclusión y rechazo que engendre irreparablemente una lógica de confrontación y antagonismo.

Es posible construir una relación sana entre el mundo árabe y Europa, alejada de prejuicios, con una gestión común de los problemas comunes, la inmigración, el terrorismo, el cambio climático, la demografía, la urbanización, la corrupción y la democracia.  Es posible un enfoque global e integrado y una responsabilidad compartida. Tenemos el mismo objetivo: el desarrollo común. La UE debe implicarse ya que su futuro está estrechamente relacionado con la capacidad de desarrollo de la región.

Hay opciones y recursos. La tarea es difícil, hay muchos desafíos, pero existen mecanismos y estructuras como "El diálogo 5 + 5" o  la "Unión por el Mediterráneo" o La Unión del Magreb Árabe que se pueden dinamizar para asentar la cooperación euro-árabe. El esfuerzo humanitario europeo debe transformarse en una campaña diplomática para restablecer la paz y la estabilidad en algunos países de la región. De lo contrario, Europa no habría cumplido con sus obligaciones morales históricas.

El equilibrio geopolítico global está cambiando, y Europa en lugar de mirar hacia adentro, debe forjar su propia visión estratégica sobre el nuevo orden global, una visión unificada hacia EEUU y China y hacia sus vecinos en Oriente Medio. El futuro será de todos, o no será.

El Periódico de Catalunya, Opinión, Lunes, 22 Julio 2019

jueves, 11 de julio de 2019

Plataformas de Desarrollo : Zonas Francas

 Barcelona acogió a finales de junio el congreso Mundial de Las Zonas Francas en un momento de auge de este concepto especialmente en  Asia y África.

El Mediterráneo es un mar de unión de tres continentes. En sus orillas, hace 2.000 años se creó el primer puerto libre y franco impulsado por Fenicios, Cartagineses o Romanos, como plataforma alternativa para facilitar el comercio y la logística de los mercaderes, y asi extender su dominio comercial. Gibraltar, en 1704, o Singapur, en 1849, son otros ejemplos. En 1959, se estableció la primera Zona de Libre Comercio moderna en Shannon, Irlanda, junto a su aeropuerto internacional.

En la actualidad estos territorios delimitados dentro de un país, ofrecen unas condiciones económicas especiales para las empresas alojadas, con el fin de fomentar la actividad económica. Cada país determina las normas fiscales, los beneficios económicos y las características de esos espacios donde las mercancías pueden desembarcarse, almacenarse, manipularse, fabricarse o reexportarse según unas regulaciones aduaneras específicas.

En los últimos 50 años, estas zonas han jugado un papel importante para impulsar el desarrollo económico de varios países. Existen 19 términos para designarlas, como Zonas Francas, Zonas de Comercio Exterior, Zonas Económicas especiales o de procesamiento de Exportaciones (ZPE) y generalmente están situadas junto a puertos marítimos, aeropuertos o lugares con ventajas geográficas. En el mundo hay más de 4.500 zonas así, en 135 países, 839 en países de la OCDE,y, en conjunto, originan el 30% del comercio mundial.

Tienen un enorme potencial para atraer inversión extranjera, nichos de creación de empresas, crean empleo, desarrollan el sector logístico y como plataforma económica del país.

Aun así deben luchar contra otros factores perjudiciales y menos atractivos, como su utilización en algunos países por algunas empresas/multinacionales que aprovecharlas exenciones impositivas sin ajustarse a los derechos laborales. O porque el almacenamiento de bienes complica la detección de productos falsificados o otras actividades ilícitas. Por ello es urgente impulsar la buena gobernanza, la regulación y el cumplimiento de estándares.

Las Zonas Francas desempeñan un papel importante en estimular el crecimiento de muchas regiones y son fundamentales para la economía global, pueden atraer importantes beneficios económicos para los países anfitriones y las empresas alojadas. Una buena supervisión y mantener sus ventajas atractivas  conducirán al éxito.

Expansión, Edición Catalunya, Pag.2 Jueves, 4 julio 2019

martes, 9 de julio de 2019

La logistica mediterránea: apuesta ganadora


Barcelona vuelve a escenificar el espíritu mediterráneo durante los días 26 y 27 de Junio, en la 17 edición de la Cumbre Mediterránea de logística y Transporte, la gran cita anual del sector Logístico mediterráneo. La celebración de la cumbre en los últimos años representa, el triunfo de la unión  frente a los que amplían la brecha. La construcción de puentes sobre los muros, y sobretodo conectar ambas orillas a través de sus empresas y su gente. Muchas oportunidades de negocios han surgido y muchas propuestas se han realizado.

Barcelona por su situación geográfica, estratégica, así como sus capacidades e infraestructuras se está consolidando como  la referencia del sector logístico y de transporte  del Mediterráneo. Pero debe preparase para dar respuestas a los retos que se avecinan, la apuesta por las infraestructuras debe seguir siendo prioritaria, especialmente por el corredor mediterráneo.

El comercio mundial se está desplazando y el modelo que lleva siglos y que vio como las potencias marítimas situadas en el mundo occidental llevan el control de los flujos de carga a través está dando paso a un futuro más multidireccional y multimodal. 

En esta nueva dinámica, China empieza a ejercer una mayor influencia en el comercio mundial, con el lanzamiento de la Nueva Ruta de la Seda. Una iniciativa con una inversión de miles de millones de dólares,que tiene como objetivo formar de nuevo el comercio intercontinental a través de una nueva red de conexiones marítimas y de tierra entre Asia, Europa y África, basadose en las antiguas rutas comerciales. El  Mediterráneo tiene la clave. La expansión China para ganar la supremacía en los puertos de la región  no para de crecer .

Hace 2.000 Años se creó el primer concepto de puerto libre, entre Caldeos, Fenicios y Cartagineses para facilitar el comercio. Pero el mare Nostrum corre el riesgo de perder su liderazgo a pesar de sus  ventajas.  El  Mediterráneo se sitúa justo donde Asia, Europa y África están muy próximos entre sí, lo que hace de este mar no solo un vecino para las regiones cercanas, sino también para el mundo. Esta situación estratégica es única para facilitar el comercio y la logística a nivel mundial. Pero se necesita liberar el potencial económico regional. Para ello hay que apostar por la integración y construir una estrategia unificada que impulse las inversiones, la construcción, la modernización y gestión de las  infraestructuras y que permita crecer y competir con otras regiones. Urge desarrollar la interconexión del Sur, crear una red de comunicación terrestre, aérea y marítima eficiente e impulsar los corredores multimodales y el corredor del mediterráneo debería ser primordial. Y solo puede hacerse realidad con una alianza regional y su asociación con Europa

Además, tanto en el Mediterráneo como a nivel mundial, el peso del sector es importante. La logística debe ser efectiva porque, sin esto, la economía no puede desarrollarse, una logística eficiente contribuirá a reducir el costo total de los productos para la exportación, importación y distribución en el mercado interno, Es simplemente  sangre para la economía y una verdadera palanca para el crecimiento y la competitividad, 

Apostar por la integración mediterránea cambiaria las tendencias y beneficia a todos. Atraería empresas internacionales, aumentaría las exportaciones, e impulsaría la creación de puestos de trabajo y de empresas locales. Cerrar las brechas existentes entre ambas orillas no será fácil, pero lograrlo significaría una red de transporte más efectiva, más comercio y desarrollo, y convertirse en actor clave en la escena logístico internacional, una apuesta ganadora.

Diario del Puerto, EDICIÓN ESPECIAL SIL, 26 junio 2019


MEDALOGISTICS SUMMIT
https://www.youtube.com/watch?v=cVpzdTCss1k
 


jueves, 4 de julio de 2019

SIL 2019 Salón Internacional de la Logística Barcelona III

"Marruecos, un modelo logístico para África"

Le Maroc, un leader dans le domaine du transport et de la logistique
LIBÉRATION MAROC, Economie,
  Lundi, 1 juillet 2019
https://www.libe.ma/Le-Maroc-un-leader-dans-le-domaine-du-transport-et-de-la-logistique_a109848.html

Le Maroc est un pays leader dans le domaine du transport et de la logistique et son expérience en la matière mérite d'être exportée vers d'autres pays de la Méditerranée, de l'Afrique et de l'Europe, a affirmé, dernièrement à Barcelone, le coordinateur général de l'Association des Chambres de commerce et d'industrie de la Méditerranée (ASCAME), Anwar Zibaoui. "Le Maroc a pris conscience trèstôt de l'importance du transport et de la logistique dans le renforcement du développement économique du pays, et c'est ce qui lui a valu de devenir un leader en la matière", a déclaré M. Zibaoui à la MAP, en marge de la 17ème édition du Sommet Méditerranéen de la logistique et du transport (MedaLogistics Summit), organisé dans le cadre de la 21ème édition du SIL, le Salon leader de la logistique, du transport et de l'intra-logistique en Europe du Sud. M. Zibaoui a relevé que l'expérience marocaine dans ce domaine peutservir de modèle pour d'autres pays de la méditerranée, de l'Afrique et de l'Europe, qui cherchent à promouvoir leur compétitivité économique et à développer leur savoir-faire dans les activités portuaires et logistiques, saluant l'engagement ferme du Royaume à faire du secteur de la logistique une priorité nationale, à même de répondre aux nouveaux besoins en services logistiques et de consacrer le pays comme une destination de choix pour les investissements créateurs d'emplois et de valeur ajoutée. 
"Nous veillons à ce que le Maroc soit présent chaque année à cet événement, et ce en vue de mettre en exergue les avancées importantes qu'il a réalisées dansle secteur du transport et de la logistique et de tirer pleinement profit de son expérience et de son savoir-faire en la matière", a-t-il insisté. Concernant l'importance de ce sommet, M.Zibaoui a souligné qu'il ambitionne notamment de renforcer la position de la Méditerranée comme une grande plateforme logistique mondiale et de soutenir la création d'un réseau de communication terrestre, aérien et maritime, et ce à travers la promotion d'une alliance régionale et d'une association avec l'Europe. Cette rencontre vise aussi à débattre des moyens et des nouvelles voies possibles pour promouvoir l'intégration régionale, condition essentielle de la croissance, a-t-il poursuivi, mettant en avant le rôle que peut jouer le secteur privé dans la promotion du processus de développement socioéconomique en Méditerranée. Cet événement est organisé conjointement par l'ASCAME et le Consortium de la zone franche de Barcelone, en collaboration avec la Chambre de commerce de Barcelone.
 


AFRIQUE  ACTUDAILY+
Auteur:  LIBEMAROC     30 JUN 2019



 AFRICAZINE
Africa News, 30 June 2019



miércoles, 3 de julio de 2019

SIL 2019 - Salón Internacional de la Logistica Barcelona II

MEDALOGISTICS SUMMIT 2019 -
17a Logistics & Transport Meda Forum  y la 12a Cumbre Mediterránea de Puertos




Monografic Especial La Vanguardia
Miércoles, 26 Junio 2019

 Diversos artículos.
La logística y el Transporte Mediterráneo también tienen su espacio de debate en el InTrade Summit BCN con la celebración del MedaLogístics Summit que acoger acoge la 17a edición del Logistics&Transport Meda-Forum y la 12a Edición de la Cumbre Mediterránea de Puertos.

Anwar Zibaoui, coordinador del MedaLogístics Summit, explica que "la mejora de la logística debe ser una prioridad para los países del Mediterráneo porque es necesaria para recuperar y mejorar su economía". Zibaoui añade que "el mapa del transporte mundial está cambiando, con nuevos actores y nuevas regiones que evolucionan como centros de distribución internacionales. El MedaLogistics Sumit es el punto de encuentro del sector en el Mediterráneo y contribuye a apostar por la integración y a construir una estrategia mediterránea económica y financiera unificada que impulse las inversiones, la construcción, la modernización y la gestión de infraestructuras que nos permitan crecer y competir con otras regiones".

   UN MAR COMÚN
El Mediterráneo es decisivo en los flujos entre este-oeste, y es la mejor opción para canalizar las cargas. Hace 2000 años, caldeos, fenicios y cartagineses crearon el primer concepto de "Puerto Libre" para facilitar el comercio. Hoy, como ayer, el MedaLogístics Summit quiere impulsar el Mare Nostrum como la gran plataforma de logística mundial y apoyar la creación de una red de comunicación  terrestre, aérea y marítima. Ello solo puede hacerse realidad en este escenario de cambios mediante una alianza regional y su asociación con Europa. Presentar nuevas vías o posibilidades, sumar capacidades  y utilizar esta sinergia en la búsqueda de nuevos camios para la integración regional, este proceso aporta gran valor a ambas orillas y se convierte en un factor unificador y constructivo para la cooperación y, sobre todo, la paz en la zona del Mediterráneo.




martes, 2 de julio de 2019

SIL 2019 - Salón Internacional de la Logística Barcelona I

SIL 2019  el Salón Internacional de la Logística,
 se ha celebrado en Barcelona del 26 al 28 Junio 2019
 El Salón acogió numerosos congresos, conferencias, meetings y eventos relacionados con la Logística y el Transporte, entre ellas,
la Edición Número 17 del Forum Mediterráneo de la Logística y el Transporte   
MEDALOGISTICS FORUM


"Punto de unión entre varios Continentes"
SIL y eDelivery
Especial EXPANSIÓN  Miércoles, 26/06/2019

CONEXIONES.
España pretende convertirse en una gigantesca plataforma logística que una Asia con Latinoamérica. Para ello serán claves los corredores del Mediterráneo y el Atlántico, dada su interrelación e importancia para crear redes de distribución y transporte

por  Silvia Fernández:

Objetivo: hacer de España un hub internacional de mercancías, especialmente, ante el auge del comercio electrónico. Reto: lograr que China, fábrica del mundo y rey del e-commerce, escoja el país como su plataforma logística, siendo un nodo de consolidación y transbordo de mercancías, interconectado y que facilite los flujos de carga.
"Actualmente  hay plataformas asiaticas que analizan a fondo cuál será su estrategia de conexión con América Latina", explica Francisco Aranda, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO). Y aunque la posición geoestratégica vien de serie, no basta. Para Puertos del Estado, hay que "consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no sólo la importación y exportación con los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente, los de continentes como África, América y Asia".

España, con unas "empresas de logística y transporte competitivas, eficientes, líderes en innovación y expertas en comercio exterior", tiene, para Aranda, "un gran potencial para posicionarse". Tenemos, "todas las cualidades" y existe, según el presidente de UNO, una ventaja competitiva respecto a otros países europeos, lo que se añade a la histórica vinculación económica, cultural y lingüística con el resto de países iberoamericanos. Pero además, "las inversiones de las últimas décadas han procurado a nuestro país infraestructuras de primer nivel, viarias, aeropuertarías  y portuarías, que han contribuido a consolidar el papel del comercio internacional en la economía española".

 Sin embargo, falta superar algunos escollos. Uno es nuestra propia vía férrea: hace nueve años, un reglamento europeo sobre una red viaria para el transporte de mercancias estableció una serie de corredores ferroviarios para aumentar la competitividad frente a otros medios de transporte. Con ellos, destaca Aranda, "España avanzará para posicionarse como ese centro de mercancías destacado a nivel internacional". Seis de los nueve corredores ferroviarios europeos están operativos desde el pasado 11 de noviembre de 2013.

España está aún, a dia de hoy, en fase de introducción de nuevos enclaves en dichos corredores y prosigue su desarrollo y prosigue su desarrollo con la vista puesta en 2030 para no perder el tren de la conexión. "Los distintos corredores europeos que afectan al territorio español - el Mediterráneo, el Cantábrico y el Central- tienen un impacto directo en la competitividad de las empresas de logística y transporte y, por tanto, en la economía y la generación de empleo", dice Aranda.
El coordinador de la Asociation of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry (ASCAME) y del MedaLogístics Summit, Anwar Zibaoui, destaca que, "en un mercado global, la necesidad de ofrecer mejoras en costes y usar los recursos de modo eficiente obliga a las cadenas logísticas a prestar una atención máxima alos aspectos asociados a la intermodalidad, como las communication networks, los hubs o los puertos".

En este sentido, remarca el coordinador de Ascame, "los corredores del Mediterráneo y el Atlántico son necesarios dada su interrelación e importancia para la creación de redes logísticas y de transporte, así como de los aspectos asociados a la modernización y mayor eficiencia de los servicios". La clave es asegurar la "inter-operabilidad". Lo que para Zibaoui supone "poner en marcha un sistema eficaz de transporte multimodal aire-mar, a través de la mejora y la modernización de los puertos y los aeropuertos, la creación de enlaces terrestres este-oeste en las orillas sur y este del Mediterráneo y la conexión de las redes de transporte mediterráneas a la transeuropea".

A la espera efectiva de los corredores, el tren va poco a poco iniciando su marcha. Según el informe anual 2018 del Observatorio del Transporte y la Logística en España, elaborado por el Ministerio de Fomento, en 2017 se movieron a través de las fronteras españolas 554 millones de toneladas de mercancías. En un ámbito que creció alrededor del 7,4%, la carga internacional en ferrocarril aumentó un "espectacular" 31,2%, aunque su volumen siguió limitado a sólo 4.6 toneladas.

También creció la carga aérea, que con un alza interanual del 9,9% marcó un record en 2018, aunque por ahora sólo supone un millón de toneladas. Tal como apuntan desde Aena, se concentra en los cuatro primeros aeropuertos, que representan el 91% del total nacional. No obstante, el 87,3% de este tráfico es internacional, principalmente, con Estados Unidos, Alemania, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y Turquía.

"El comercio mundial se está desplazando y el modelo que durante siglos vio cómo potencias marítimas de Occidente controlaban los  flujos de carga a través de alta mar está dando paso a un futuro más multidireccional y multimodal", afirma Zibaoui. No obstante, "el Mediterráneo es decisivo en los flujos este y oeste, y la mejor opción para canalizar las cargas entre Asia, África y Europa".

En España aún destaca el transporte marítimo - con 442 toneladas y un alza del 8%-. En 2018, casi el 44% de las toneladas movidas en puertos españoles tuvo como origen o destino Europa. Además, 14,9 millones de toneladas transitaron desde el Viejo Continente hacia Latinoamérica, un 25,8% más, lo que refuerza el papel de España como plataforma logística intermediaria.

 "Habrá un cambio con el corredor Mediterráneo", asegura Zibaoui. "No sólo por el despliegue por parte de China de la nueva Ruta de la Seda (Belt & Road Initiative) mediante acuerdos con distintos países de la Región, sino también por el lanzamiento de otras iniciativas, como el Corredor Multimodal Transmagrebí"

Especial Expansión  , Miércoles, 26/06/2019   SIL y eDelivery


 IMPRESE DEL SUD    ENTREVISTA
IL SETTORE TRASPORTI E LOGISTICA RIPARTE DAL MEDITERRANEO
 https://www.impresedelsud.it/il-settore-trasporti-e-logistica-riparte-dal-mediterraneo/

  Non poteva che essere Barcellona la città ospitante del vertice MedaLogistics, diventato un appuntamento annuale di riferimento per il settore della logistica e dei trasporti nel Mediterraneo.

Barcellona non solo perchè l’evento è organizzato da ASCAME, l’Associazione delle Camere di Commercio e Industria del Mediterraneo, insieme ai Consorzi della Zona Franca e con il sostegno della Camera di Commercio del capoluogo catalano.

Barcellona perchè è un luogo di riferimento ormai consolidato per il settore della logistica in quanto “capitale” economica del Mediterraneo, un mare che collega tre continenti facendo da grande canale per gran parte dei flussi est-ovest via mare nel mondo. Da qui allora sono state poste le basi per una grande piattaforma logistica globale con la “Dichiarazione del vertice del commercio internazionale di Barcellona 2019”, firmata da Pere Navarro, delegato speciale dei Consorzi della Zona Franca; Galo Molina, Presidente di ALACAT (Federazione delle associazioni nazionali degli operatori della logisica nei paesi della costa sudamericana); Antoni Llobet, presidente del consiglio generale di OAS; Anwar Zibaoui, direttore generale di ASCAME; e Mohammed Alzarooni, Presidente della World Free Zones Organization WZFO. Con questa dichiarazione, in sostanza, Barcellona diventa per il settore della logistica un epicentro riconosciuto dai suoi stessi operatori.

Ma MedaLogistics è stato anche molto altro. Oltre 250 persone provenienti da 40 paesi hanno partecipato ai diversi forum tenuti nei due giorni: in particolare 8 sessioni con 32 relatori di alto profilo, tra i quali delegati ministeriali dei paesi del Sud del Mediterraneo come Marocco e Tunisia, funzionari pubblici, rappresentanti di agenzie multilaterali e internazionali, e figure chiave del settore privato.

In queste occasioni di incontro e confronto è stata ripercorsa in maniera analitica la situazione attuale del settore, fissando le sfide e le opportunità, e stabilendo una piattaforma di contatto per i rappresentanti di organizzazioni, associazioni internazionali e regionali, imprenditori, futuri investitori e partner.

Fino a ribadire l’importanza che ha ancora oggi riveste la regione del Mediterraneo per il movimento di merci da e in tutto il mondo. Una regione che ha più di 450 porti e terminali, rappresenta il 30% del commercio marittimo mondiale per volume d’affari ed è la prima destinazione turistica al mondo. Ma che d’altro canto è anche responsabile anche del 23% delle emissioni totali di carbonio, e per questo responsabile di nuove sfide da perseguire a livello globale. Ne parliamo con Anwar Zibaoui, direttore generale di ASCAME .

Con il vertice di Barcellona, quali idee sono emerse dai settori dei trasporti e della logistica per costruire un’economia sempre più efficiente ed eco-sostenibile nel lungo periodo? 

«Il Mediterranean Logistics & Transport Summit ha contribuito a forgiare l’industria logistica regionale per oltre 2 decenni attraverso la condivisione delle conoscenze e del mercato, facilitando incontri influenti. Serve come piattaforma per identificare problemi, proporre soluzioni e sfruttare tecnologie innovative.

La regione mediterranea sta affrontando molteplici sfide, in gran parte legate al consolidamento della sua posizione di regione forte nel mondo economico. Alcuni cambiamenti sono cruciali, come rendere il settore privato un fattore chiave nello sviluppo economico e sociale. Dobbiamo agire rapidamente per costruire una strategia mediterranea economica e finanziaria unificata. La porta è aperta a un cambiamento storico che dovrebbe promuovere la costruzione di un’area stabile, prospera e sostenibile.

La regione del Mar Mediterraneo è stata identificata come uno dei principali punti caldi del cambiamento climatico e le aree più sensibili ai cambiamenti climatici a causa della scarsità d’acqua, concentrazione delle attività economiche nelle zone costiere e dipendenza dall’agricoltura sensibile al clima.

Il futuro del Mediterraneo situato lungo un vasto tratto di costa che raggiunge i 3 continenti strategici è legato al mare e la capacità della regione di sfruttare questa connessione sarà la chiave del suo sviluppo economico nei prossimi anni.

E’ essenziale preservare le specificità e le qualità del territorio mediterraneo, che si sono dimostrate vitali ed estremamente vulnerabili. Il futuro della regione dipende in larga misura dalla sostenibilità della sua futura crescita economica. La sostenibilità deve essere percepita come un’opportunità.

Trasporti e logistica poiché il settore è essenziale per l’integrazione euro-mediterranea. Ecco perché è necessario, oggi più che mai, facilitare una strategia globale e unica per il sistema e le reti di trasporto che, con un impatto integrativo, avvantaggeranno l’economia e la competitività della regione.»

Come si sta evolvendo questo settore strategico dell’economia mondiale e quali sono le nuove esigenze imposte da un futuro sempre più tecnologico e interconnesso?

«È evidente che il settore dei trasporti e della logistica è decisivo per garantire un’integrazione efficace della regione mediterranea e stimolare commercio e scambi tra le due sponde. I due principali obiettivi della cooperazione a livello dei trasporti euro-mediterranei risiedono innanzitutto nello sviluppo di infrastrutture in grado di collegare efficacemente i vari paesi della regione, ma anche nella convergenza degli standard normativi di questi paesi. È essenziale potenziare il sistema logistico tra il nord e il sud e mettere in atto un sistema di trasporti efficiente, sostenibile e sano per facilitare lo sviluppo economico dei paesi della regione.

Digital Big Bang e Smart Mediterranean Transport & Logistics 4.0 stanno cambiando i tempi e le opportunità, la tecnologia sta trasformando i trasporti, è risaputo che la tecnologia sta distruggendo il settore. Molte logistiche della supply chain , aziende logistiche, i professionisti stanno vivendo tali interruzioni nelle loro operazioni quotidiane e sicuramente prevedono grandi impatti nell’immediato futuro, figuriamoci tra qualche anno. Ma con tutto il discorso sulle tecnologie emergenti, può essere difficile capire cosa sia solo l’esagerazione e la speculazione e ciò su cui è necessario agire. E con le esigenze già presenti nel settore logistico mediterraneo di oggi, stare al passo con le tecnologie emergenti può essere travolgente. Dobbiamo adattare i modelli di business per abbracciare tecnologie nuove e avanzate.»

Perché il Mediterraneo, culla delle più antiche civiltà e storico crocevia di scambi, resta un luogo cruciale per l’economia del nuovo millennio? Come si sta sviluppando la rete tra i Paesi che si affacciano su questo mare?

«La regione del Mediterraneo resta un attore globale nel settore delle infrastrutture di trasporto, un settore che svolge un ruolo importante in qualsiasi nazione.

È importante facilitare la creazione di una rete integrata di trasporti e multimodali che contribuirà a rafforzare gli scambi tra l’UE e tra i partner mediterranei, ma anche tra i paesi meridionali, favorendo così la creazione di una zona di integrazione economica mediterranea. Dobbiamo concentrarci e fare un efficace sistema multimodale di trasporto aereo-marittimo attraverso il miglioramento e la modernizzazione dei porti e degli aeroporti. Inoltre, la creazione di collegamenti terrestri e la connessione delle reti di trasporto del Mediterraneo alle reti transeuropee garantiranno l’interoperabilità. Senza reti connesse e comunicate, è impossibile parlare di integrazione e questo non è solo il compito delle amministrazioni, ma di tutte le istituzioni pubbliche o private che sono chiamate a lavorare insieme per raggiungere questo obiettivo.»