miércoles, 11 de marzo de 2020

El poder de las ferias y congresos

Después de la tormenta que provocó la anulación del MWC en Barcelona, conviene comprender mejor el fenómeno de los eventos y su impacto en la economía. Se organizan numerosos congresos y ferias en todo el mundo abarcando una amplia variedad de temas y sectores. Líderes mundiales y miles de personas, empresarios, emprendedores o políticos, acuden al Foro de DAVOS o al MWC, entre otros. Aunque hay quienes cuestionan esta industria, son una plataforma indiscutible de intercambios y reuniones al servicio de la diplomacia y la economía.

Las ferias y mercados son tan antiguos como la Humanidad. Tras la caída del muro de Berlín, se facilitó que los líderes se reunieran en formatos menos rígidos, y los congresos y ferias se convirtieron en una gran oportunidad para discutir temas de gran importancia, mejorando las relaciones internacionales y el intercambio comercial.

Son una plataforma excepcional para el desarrollo y generan numerosos impactos económicos. En una sola feria o congreso es posible ver, escuchar, aprender, promocionar la economía e innovación de un país, generar proyectos, impulsar un sector, crear nuevas relaciones comerciales, identificar oportunidades de inversión o negocio, formar alianzas o empresas conjuntas, comprender las últimas tendencias y pronósticos e intercambiar ideas con los actores más interesantes. Otra ventaja es el ahorro de tiempo que implica, por ejemplo, asistir al MWC, que permite establecer numerosos contactos en sólo tres días. En la era de la tecnificación online y las pantallas, aún es importante el encuentro personal y estrechar la mano.

Es fácil subestimar la contribución de esta industria. Pero gobiernos y ciudades han comenzado a apreciar su valioso papel en las economías del conocimiento y la innovación. Genra beneficios directos reconocidos, como el turismo de negocios o el impulso de proyectos locales, que se convierten en facilitadores del desarrollo urbano con nuevas empresas, empleos, y dinamizan otros sectores, aportando identidad, visibilidad y reputación a cualquier ciudad.
 
Si bien la contribución global de la industria de las ferias y congresos aún no se ha cuantificado, algunos estudios calculan su tamaño global en 750.000 millones de euros y se proyecta un crecimiento del 50% hasta 2025. Sólo la actividad ferial global reúne cada año a 4.5 millones de empresas expositoras, atrae a 303 millones de visitantes y crea 3.2 millones de empleos.

Sin olvidar que estas reuniones son el termómetro de la situación tanto política como económica o empresarial del mundo.

EXPANSIÓN, Opinión,  Edición Catalunya, Pag.2,  Martes, 10 marzo 2020