viernes, 19 de febrero de 2021

Internacionalizar en estos tiempos


  El mundo está cambiando a un ritmo acelerado por los efectos de la pandemia, el progreso tecnológico, los factores geopolíticos, el cambio climático y el proteccionismo. Esta evolución trae incertidumbre y riesgo e influye en las decisiones de las empresas en su proceso de internacionalización o exportación. 

Exportar o internacionalizarse, se ha convertido en un imperativo inaplazable para muchos países y empresas. Ya no se trata de una salida para la recuperación, en la etapa postcovid-19, es una apuesta estratégica a largo plazo.

Muchos factores preocupan a los empresarios, cómo seleccionar el mercado y desarrollar un plan de expansión, el crédito comercial o financiero, la legislación,los idiomas, la cultura,... y no menos importante, la seguridad y el riesgo en países en conflicto. Muchos no están preparados o formados para gestionar estas realidades, lo que provoca malentendidos, pérdidas y daños para las empresas. Es preciso elaborar y aplicar estrategias que respondan de manera significativa y creativa a las situaciones de desconfianza o profunda incertidumbre.

Internacionalizar no es improvisar. La internacionalización significa conocer los mercados y predecir los riesgos y complejidades que se derivan de las leyes locales, las burocracias nacionales, el funcionamiento de los sistemas judiciales, y por supuesto, de las variables geopolíticas.
Trabajar y hacer negocios en otro país implica tener que tratar con un entorno que en ocasiones es muy distinto del propio. Una estrategia de expansión internacional permite reducir riesgos. Enviar directivos a zonas de conflicto requiere análisis y gestión de riesgo, establecer alianzas locales y evaluar las credenciales de los directivos o instituciones en estas zonas convulsas.
 
Las empresas deben prepararse, desarrollar modelos de negocio flexibles para responder a nuevas oportunidades y amenazas y tener equipos capaces de gestionar la aventura internacional.

Las empresas deben considerar la innovación a nivel internacional como uno de los ejes de desarrollo para diferenciarse y seguir siendo competitivas. Cada vez es más necesario un colchón de seguridad para evitar casos como los de las compañías españolas nacionalizadas en América Latina.

La apuesta ganadora es una alianza público-privada en las exportaciones. La intuición y creatividad del emprendedor combinadas con la fuerza y apoyo de la red diplomática, así como de las agencias y organismos de apoyo a la internacionalización. El desarrollo de un programa global de internacionalización permite que las empresas conozcan mercados muy distantes y diferentes. Esto implica el dominio del proceso de investigación a gran escala, y la capacidad de analizar adecuadamente la información para tomar la decisión acertada.

Una eficiente gestión de la internacionalización y una buena planificación consiguen no solo el logro de los objetivos, sino también una disminución considerable de los riesgos.

La diplomacia económica es el camino del Estado para conseguir que sus empresas se conviertan en "agentes diplomáticos" del país, de manera que los éxitos de las empresas beneficien la reputación del país y sus relaciones internacionales. Decían en el siglo XIX que por donde no pasan las mercancías, pasarán los ejércitos. Más exportación o internacionalización significa más producción, más empleos, más ingresos y mayor crecimiento.

Internacionalizarse es atreverse a saltar a lo desconocido pero hay que conocer qué es lo necesario para alcanzar los objetivos.

La vanguardia, enero 2021.

jueves, 18 de febrero de 2021

Hoteles, los tiempos estan cambiando

 Duramente golpeada por la pandemia del Covid-19 desde el primer trimestre de 2020, la industria hotelera se ha visto gravemente afectada por la cancelación de reservas y eventos y las restricciones de viaje. y la incertidumbre sobre la vacuna significa que tardarán en recuperarse a los niveles anteriores. 

Se necesita un apoyo continuo para mantener a flote la industria, pero el objetivo más importante es crear un sector hotelero más resistente y sostenible que sea capaz de resistir las grandes crisis futuras.

La  región mediterránea tiene 20% de la capacidad de alojamiento hotelero a nivel mundial, los 24 países mediterráneos cuentan con 10.000 destinos, unos 100.000 hoteles y un millón de restaurantes.

Pero esta industria a menudo vive al límite. Ahora debe enfrentarse a la pandemia, pero antes tuvo que enfrentar actos de terrorismo y asesinato sin sentido, la naturaleza  también planteó más desafíos, desde terremotos, huracanes o tornados hasta sequías, además de otras epidemias, o crisis económicas. Lo que ocurre en el mundo afecta al sector hotelero .

La pandemia ha expuesto vulnerabilidades del sector en la región, incluida la sobreoferta de capacidad hotelera, la burocracia, una falta de flexibilidad e innovación y, lo más importante de todo, una colaboración inadecuada entre todos los actores del sector .

Si bien las autoridades gubernamentales son esenciales para permitir el cambio en el sector, Es necesario impulsar medidas para proporcionar un marco que pueda ser utilizado por todos los involucrados y ayudar a crear una industria más resistente y sostenible.

Diferentes datos estiman que la cifra de llegadas globales será de 938 millones en 2020, una caída dramática de los 1.500 millones pronosticados, Incluso la cifra de 938 millones podría descender, dependiendo de cuándo se vuelvan a abrir las fronteras y regresen los vuelos, y del éxito con el que se gestionen las preocupaciones sobre la seguridad de los viajes. Se espera una recuperación lenta en la industria hotelera de la región, pero será irregular, y se espera que algunos mercados regresen más rápidamente que otros.

Una industria hotelera posterior a Covid necesita apoyo urgente. Hace falta proporcionar alivio a las empresas durante la crisis. Crear un entorno empresarial cooperativo para todas las partes interesadas. Promover un modelo de operación eficiente para hoteles. Mantener los más altos estándares de seguridad para el bienestar del personal y los visitantes e impulsar la adopción de las últimas tecnologías, innovación y digitalización..

Es urgente analizar con las autoridades  los impuestos que gravan al sector, la seguridad de los hoteles, la movilidad laboral, el desarrollo sostenible, la formación, la clasificación y estandarización para realizar sus propias certificaciones y la promoción de la dieta o alimentación Mediterránea.

El sector hotelero debe enfrentarse a los desafíos y saber qué medidas de crisis adicionales se pueden tomar para ayudarle desde los gobiernos y qué se puede hacer para aumentar la colaboración en la industria del turismo. ¿Qué acciones pueden garantizar la sostenibilidad del sector de la hostelería? ¿Cómo puede el sector aumentar la eficiencia? ¿Cómo se puede mejorar el bienestar de los trabajadores y la seguridad del cliente?

La industria hotelera mediterránea carece de un organismo formal que pueda reunir a todas las partes de la industria en un foro y actuar como una voz para el sector hotelero y representar y coordinar sus intereses compartidos. Hace falta establecer un organismo  único que actúe como foro y voz del sector de la hostelería mediterránea para fomentar una mayor colaboración y unidad. para compartir recursos, asegurar precios, renegociar contratos, brindar soporte legal para disputas, comunicarse con los gobiernos. y mejorar la capacidad de continuar atrayendo turistas, con el fin de afianzar la posición  de liderazgo  a nivel mundial.

Establecer una iniciativa de la industria hotelera mediterránea para ayudar a los hoteles a desarrollar su presencia en línea y reducir la dependencia.  Disponer de tecnología para reducir el riesgo de infección. Con ingresos reducidos, los propietarios de hoteles no están actualmente en condiciones de invertir. Todas las partes interesadas de la industria pueden contribuir a la adquisición de tecnología para mejorar los estándares de salud y seguridad en los hoteles

Las cadenas hoteleras están introduciendo sistemas de auditoría global para certificar que los hoteles están limpios y seguros. Un gerente de salud y seguridad dedicado garantiza que se sigan los protocolos de limpieza y desinfección y que se realicen controles periódicos de salud del personal.

Además de una reducción de impuestos o servicios públicos, hay que  ofrecer apoyo financiero lo que garantizará que los hoteles sigan siendo viables. Los bancos deben ayudar a la supervivencia hotelera mediante la eliminación temporal de los cargos financieros y brindar otras soluciones financieras flexibles a los clientes que se han visto afectados por la crisis.

Aún no se conoce el impacto a largo plazo de Covid-19 en el turismo, y sabemos que pasará algún tiempo antes de que el número de visitantes vuelva a los niveles anteriores. Por tanto, es fundamental que el desarrollo futuro del ecosistema hotelero se realice de forma cuidadosa y considerada, para gestionar el suministro y proporcionar el tipo de producto correcto para satisfacer las demandas futuras del mercado.

Impulsar  la cooperación para consolidar el liderazgo  y ampliar la cuota de mercado turístico del Mediterráneo y extraer el máximo partido de esta capacidad  será necesaria para generar ingresos, crear puestos de trabajo, reducir la brecha.

Sin embargo, se debe asegurar que su recuperación y expansión beneficie a toda la población, y está en línea con los Objetivos de Desarrollo, el desafío que plantea  esta pandemia y el cambio climático, fundamental para la perdurabilidad a largo plazo

Anwar Zibaoui, Barcelona, 28 enero 2021.

https://atalayar.com/blog/hoteles-los-tiempos-est%C3%A1n-cambiando

https://www.cronicaeconomica.com/hoteles-los-tiempos-estan-cambiando-151766.htm

https://www.territoriobitcoin.com/hoteles-los-tiempos-estan-cambiando/ 

https://elcandelerotecnologico.com/2021/01/28/hoteles-los-tiempos-estan-cambiando/ 

https://www.eldigitalcastillalamancha.es/el-comentario/978391465/Hoteles-los-tiempos-estan-cambiando.html 

https://haycanal.com/noticias/15637/hoteles-en-tiempos-digitales