martes, 10 de agosto de 2021

Marruecos y España: Priorizar el interés mutuo

Son conocidos los desacuerdos históricos entre Marruecos y España: el tema de Ceuta y Melilla o la visión sobre una solución del conflicto del Sahara. Cuestiones que aparecen cada cierto tiempo, tensan el entorno y complican la situación. Es urgente superar el contencioso y evitar exponer los intereses mutuos a serios peligros.

Demasiados estereotipos perjudican las relaciones entre España y Marruecos. Sin embargo, se necesitan mutuamente y su relación es estratégica para ambos. Desplazando las cuestiones delicadas, los dos países están creando fuertes vínculos políticos, económicos, militares, sociales y culturales. Porque el único camino son la cooperación y los intereses compartidos. Y es imprescindible encontrar las formulas que beneficien a las dos sociedades a ambos lados del estrecho.

Marruecos y España han superado otras tensiones en los últimos 15 años. Muchas veces facilitadas por  la aproximación entre los tejidos empresariales de ambos países, que han dado muestras de dinamismo y efectividad. 

Es bien sabido: la cooperación económica es la antesala del acercamiento político, y la base para un crecimiento sostenido. Los datos son claros: España es el primer socio comercial de Marruecos, el segundo mercado fuera de la UE y el primero de África. Los intercambios comerciales alcanzaron los 16.000 millones de euros en 2019. 22.000 empresas españolas exportan a Marruecos y más de 1.500 están presentes en múltiples sectores. Son socios naturales por cercanía y complementariedad.

El comercio Marruecos-UE representa el 60% del comercio exterior de Marruecos, España es el primer cliente de Marruecos con el 41,6% del total de la UE y el principal proveedor de Marruecos con el 35,6% del total de la UE.

Ampliar la cooperación multilateral entre ambos países en relación a África y Europa facilita poner en marcha proyectos de interés común y especialmente, en beneficio del continente africano. Marruecos y España podrían desempeñar un papel importante en sus continentes, por todo ello es importante avanzar e impulsar una mejor alianza euroafricana.

El camino es construir y reforzar el eje Rabat - Madrid para hacer prosperar el Mediterráneo y África, porque la geografía obliga. Los dos países enfrentan los mismos riesgos geopolíticos, sociales y medioambientales. Hay que aprender a desarrollar proyectos juntos: nueva economía, energías renovables, el túnel ferroviario debajo del Estrecho de Gibraltar entre otros, que pueden ser un catalizador formidable para un acuerdo bilateral.

Pese a las conocidas fricciones es posible llegar a consensos. No hay que olvidar, que casi toda la sociedad y los partidos políticos marroquís, consideran al Sahara Occidental como parte de su unidad territorial. También es conocida la herencia histórica, la sensibilidad a la causa de los saharauis en algunos ámbitos políticos y de la sociedad civil en España.

Han pasado 14 años desde que Marruecos presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, su "Plan de Autonomía del Sáhara Occidental". Esta propuesta puede ser una base para empezar a encontrar una solución en el marco  de la ONU. España tiene que proponer espacios que ayuden a aproximar las posiciones.

Porque este conflicto ha impactado en el proceso de la construcción de la Unión del Magreb Árabe, en un momento crítico que exige aunar voluntades, reparar las grietas y buscar salidas de futuro para todos los pueblos del Magreb. En este proceso Argelia y Marruecos, que son los actores principales, deben buscar salidas para el conflicto del Sahara, fomentar la estabilidad en la región y neutralizar el peligro que representan las organizaciones jihadistas que están ganado terreno en el Sahel.

España y Marruecos pueden aspirar a construir una relación parecida a la que se mantiene con   Francia y Portugal, o con el Reino Unido, El interés mutuo minimiza problemas. Las relaciones humanas, turísticas, comerciales y culturales  pesan mucho más que los temas espinosos. 

Ni España puede perder un socio estratégico como Marruecos, ni Marruecos puede perder a España. Urge reconstruir la confianza que es vital para permitir la reconstrucción de soluciones orientadas al futuro sostenibles. Impulsar la cooperación es un antídoto para eliminar potenciales factores de desestabilización, y crear puentes entre los 14 km de estrecho que los separan, para protegerles de olas imprevistas.

Períodico El Mundo, Estrategia y negocios, Opinión, Viernes 6 agosto, 2021

https://www.elmundo.es/economia/2021/08/06/610bdc64e4d4d8c6018b45c3.html



lunes, 9 de agosto de 2021

Las islas, portaaviones del turismo Mediterráneo

Las islas del Mediterráneo han experimentado un gran desarrollo en los últimos años con la expansión de su sector turístico. El turismo integra muchos elementos positivos, genera oportunidades laborales, especialmente para jóvenes y mujeres, mejora ingresos estacionales, impulsa la construcción de infraestructuras, desarrolla tecnologías y servicios, y facilita el intercambio cultural y social que tanto enriquece al viajero y al destino. Sin embargo, hay una gran diferencia entre el crecimiento y la distribución justa y coherente de los ingresos, y hoy sabemos que "volver a la normalidad" no es la forma de construir un futuro próspero y sostenible. 

Por un nuevo modelo de turismo

Con la COVID-19 las islas han sufrido unas pérdidas de miles de millones de euros de actividad, tanto directa como indirecta. El mundo ha atravesado una fase dolorosa, pesada y costosa en su largo enfrentamiento al virus, y la batalla continúa. Por eso estamos ante una oportunidad de reiniciar el sector y ofrecer un nuevo modelo de turismo post-COVID-19.

Los retos presentes y futuros, para el Mediterráneo en general y sus islas en particular, pasan por convertirse en un destino turístico sostenible e imponen una responsabilidad compartida basada en los tres pilares de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El turismo del futuro incorpora objetivos de desarrollo equilibrado y focalizado, y precisa un cambio de actitud de toda la cadena de valor: destinos, empresas y turistas.

El Mediterráneo es el primer destino turístico y supone el 30% de los ingresos a nivel mundial y el 12% de PIB regional un porcentaje similar del empleo registrado. Ahora sus islas requieren un apoyo vital que facilite su transformación hacia un nuevo modelo más resiliente, verde y azul, que fortalezca las economías locales de forma equilibrada y sostenible. Las islas deben convertirse en el portaviones de ese nuevo turismo regional.

Las islas del Mediterráneo deben coordinarse. Deben trabajar por sus objetivos comunes y para hacer frente a sus problemas comunes: el cambio climático, la rentabilidad, la estacionalidad, Es preciso un proyecto de cooperación de un mercado turístico mediterráneo coherente y eficiente. Consolidar una "Marca Mediterránea" y un turismo rentable y alineado con los Objetivos de Desarrollo.  Sin un plan integral que consolide su liderazgo, la recuperación y la sostenibilidad a largo plazo están en peligro. No podemos comprometer las necesidades futuras por una mala estrategia y gestión hoy.

Las islas son destinos de vacaciones especiales, están en nuestra cultura e imaginario, en ningún lugar más que en el Mediterráneo en verano. Pero, el impacto que tiene el modelo turístico actual, como la basura marítima en las playas, es especialmente visible en las islas. Hay que aprovechar la situación generada por la pandemia para repensar el modelo.

En momentos pasados, el sector turístico demostró su capacidad para superar crisis y adaptarse a los cambios, impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo, a pesar de los desafíos económicos, geopolíticos, del terrorismo o de los desastres naturales.

Las islas del Mediterráneo pueden salir de la pandemia fortalecidas, y seguir siendo un motor de la economía. Pero los gobiernos y el sector privado deben trabajar juntos para superar el impacto de la pandemia y esta crisis social y económica sin precedentes.

Es importante poner en valor el turismo en las islas Mediterráneas. Pero será necesaria una estrategia e instrumentos en que todos los actores implicados deberían implicar. Los responsables de las política nacionales y regionales deben utilizar nuevos enfoques para dar una respuesta sólida que ayude a la recuperación del sector.

Son precisos marcos normativos, regulatorios e institucionales con incentivos suficientes para estimular el desarrollo de la oferta y la capacidad productiva. Una estrategia común que garantice que el sector turístico mediterráneo se vuelva resiliente, sostenible, inclusivo y competitivo.

El turismo impulsado por la comunidad también promueve el comportamiento responsable del consumidor al fomentar un intercambio cultural y una comprensión más profundos que el turismo tradicional de sol y playa. No hay que olvidar la importancia de la concienciación del visitante. Los consumidores son un poderoso motor de cambio. Sus voces y demandas tienen el poder de mejorar la economía y el bienestar.

El punto transformador

La pandemia puede ser el punto transformador de las economías de las islas mediterráneas y desde ahí, de toda la región. Sabemos que debemos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero. Vivimos una Cuarta Revolución Industrial, con nuevas herramientas digitales, que son un poderoso acelerador de la inclusión, la competitividad y la cooperación que mejora la sostenibilidad. Desde la crisis financiera mundial de 2008, sabemos que hay que evolucionar. Si bien históricamente, el turismo ha demostrado una gran capacidad para adaptarse, innovar y recuperarse de la adversidad, esta situación sin precedentes requiere nuevos enfoques, una respuesta sólida y asociación a varios niveles.

Ferdinand Braudel decía que "el Mediterráneo no es un paisaje sino innumerables paisajes. No es un mar sino una serie de mares". El Mediterráneo es un mar de islas y por ello atrae millones de visitantes de todo el mundo. Ante la pandemia, la incertidumbre económica y el desafío continuado que plantea el cambio climático podemos enfrentarnos a los retos del futuro para la perdurabilidad a largo plazo de las islas Mediterráneas.

Anwar Zibaoui, Opinión.  Barcelona, Julio 2021

https://atalayar.com/blog/las-islas-portaaviones-del-turismo-mediterr%C3%A1neo

https://www.impresedelsud.it/puntare-sulle-isole-per-rilanciare-il-turismo-mediterraneo/

https://www.maltabusiness.it/en/the-islands-aircraft-carriers-of-mediterranean-tourism/