martes, 29 de noviembre de 2011

El modelo de Abu Dhabi

Mientras que muchos países de la región viven una primavera u otoños políticos, la incertidumbre ha beneficiado a los Emiratos con un aumento de los ingresos por turismo, un alza de los depósitos bancarios o un incremento de la producción de petróleo para compensar la parálisis de Libia. Pero se enfrentan también a retos difíciles como la reforma política y sus problemas estructurales, como la dependencia excesiva del petróleo.

El 60 % del PIB anual de Abu Dhabi lo generan los hidrocarburos. El Emirato trata de alejarse de esta dependencia apostando por sectores como las energías renovables, el turismo cultural, deportivo o sanitario. la construcción de infraestructuras,la puesta en marcha de museos de renombre, la creación de la ciudad sostenible Masdar, o proyectos de metro, tren ligero y ferrocarril.

Si bien la marca de Dubái ha generado más titulares, Abu Dhabi es la capital y la potencia económica del estado: posee el 90 % del petróleo - y dispone del nueve por ciento de las reservas mundiales - y es la quinta potencia del mundo en gas natural.

Las relaciones con España se han intensificado en el último año, como muestran la compra de Cepsa por International Petroleum Investment Company (Ipic), la cooperación en plantas solares, y la presencia cada vez más numerosa de empresas españolas en el emirato. Los intercambios comerciales entre ambos países alcanzaron los 1.100 millones en 2010, pero la inversión española es muy escasa. Sin embargo, los Emiratos Árabes, ha sido el principal país emisor de Inversión Extranjera Directa a España, con  la compra de CEPSA. Las inversiones emiratís en España se han llevado a cabo a través de Fondos Soberanos o privados, que se muestran cada vez más interesados por el mercado español. Los fondos soberanos de los emiratos se están comprometiendo cada vez más con los mercados globales, el secretismo en sus actuaciones va a menos y hay mas detalles de sus finanzas e inversiones.

En sus 18 años de historia, estos fondos han acumulado participaciones o alianzas en 238 empresas de 33 países de Asia, África y Europa. La creciente influencia financiera del Emirato a nivel mundial, es clara. Abu Dhabi Investment Authority  es el principal vehículo para la  gestión de los fondos, con activos que superan los $ 627.000 millones. Entre sus inversiones figuran Mercedes- Benz, Ferrari, Virgin Galactic, la Fórmula 1, Tesla Motors, UniCredit, o el Banco Santander Brasil.

Abu Dhabi ofrece excelentes oportunidades, pero, al mismo tiempo, es un mercado  exigente y muy competitivo que requiere de la empresa interesada un compromiso y esfuerzo constantes.

Expansión, Edicióm Catalunya, Pag. 2, Jueves 24 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario