lunes, 16 de abril de 2012

El despertar de Turquía


Turquía siempre ha actuado como un puente cultural, económico y físico entre Europa y Asia. Su situación geoestratégica entre Oriente y Occidente rodeado por el Mediterráneo, el mar Negro y el Egeo, hace del país una plataforma vecina para todo el mundo. Esta ventaja única atrae cada vez a más empresas, aumenta la competencia del país y ofrece una oportunidad muy atractiva.


Turquía hoy con mayor crecimiento económico y estabilidad política se siente, al igual que los países BRIC, que debe estar jugando un mayor papel político y económico en el escenario mundial, Es el país número 16 en el mundo en términos de su economía

Las relaciones bilaterales entre España y Turquía crecen de forma espectacular, La presencia de grupos españoles aumenta. Turquía es el segundo destinos para las exportaciones e inversiones españolas fuera de la UE. Los intercambios comerciales alcanzaron los 7.824 millones de euros en 2011, un 20% más que en 2010. Esto supone un 2,02% del total de exportaciones españolas. Es el noveno destino mundial y el segundo fuera de la UE. España con un 2,61% , ocupa el octavo puesto en el ranking de exportadores mundiales a Turquía y el cuarto dentro de la UE. Es el octavo destino de las exportaciones turcas, con una participación del 3,1%, pero con el 1,3% del total de la importación española, donde ocupa el décimo-octavo puesto.

Hay una demanda creciente de productos como las máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos, materiales de fundición, vehículos, tractores y materias plásticas. Sectores atractivos para la inversión o cooperación son energía, agua, medio ambiente, banca, construcción, transporte, automóvil, equipamiento de hospitales, agroindustria y el sector turístico entre otros.  

La economía turca ha adquirido gran impulso favorecida por un entorno positivo y la mejora de todos los indicadores y expectativas. El fortalecimiento de sus bases es la consecuencia de la implantación de un programa económico riguroso desde 2004.La renta nacional ha llegado a los 240.000 millones de dólares. En este período de reconstrucción económica, un rápido incremento de la eficiencia impulsó el poder competitivo; además se observa un fuerte crecimiento en la producción industrial.

A falta de avances en la adhesión a la UE  y para compensar la desaceleración en las economías de Europa, su mayor socio, Ankara ha intensificado sus relaciones con Oriente Medio, Se ha traducido en un aumento espectacular de sus exportaciones a esta región del 150 %. Los vínculos son cada vez más fuerte la ruta de seda se reabre de nuevo.

Con su impresionante crecimiento y su posición, rodeado de cientos de millones de habitantes, el país disfruta de estabilidad, apertura económica, un sistema financiero atractivo, y un bajo nivel de deuda pública - inferior al 40% del PIB - dinamismo empresarial, y un mercado joven y urbano.

En resumen, Turquía tiene un enorme potencial, y es, sin duda, un país de grandes oportunidades que acaba de despertar.


Expansión, Edición Catalunya, Martes 10 Abril 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario