martes, 25 de septiembre de 2012

Inocencia o deliberación



Coincidiendo con el triste aniversario del 11-S del 2001, y de manera sospechosa, circula en internet una versión en árabe del tráiler de una película que los musulmanes consideraran blasfema. Los promotores y financiadores del filme ultra en EEUU sabían que provocarían reacciones airadas, incluso violentas de Al Qaeda y grupos afines. El saldo de momento es de una docena de personas muertas, entre ellas el embajador de EEUU en Libia, en diferentes países. No es el primer acto de este índole: en el 2010 el pastor norteamericano Jones ya consiguió notoriedad con su intento de quemar el Corán. Pero es la primera vez que los países de la primavera árabe deben enfrentarse a este desafío.

UNA PRIMAVERA árabe entre la transición pacífica y la destrucción sangrienta, A pesar del triunfo de las opciones de cambio en estos países, presenciamos un choque entre el impulso contundente del cambio y las tradiciones de gobiernos autoritarios y de sus aliados internacionales, que intentan permanecer. Es obvio que en poco tiempo no se iba a eliminar un legado de seis décadas. No hay soluciones milagrosas ni rápidas a los problemas que se han acumulado y agravado.

Además, como en todas las sociedades, la marginación, los sentimientos de agravio y el paro facilitan el mensaje de los extremistas, radicalizan a una parte de la población y atraen a miles de jóvenes sin futuro. Pero una incendiaria película no debe conseguir que los elementos marginales puedan cambiar la trayectoria y los objetivos de las revoluciones. Por supuesto que existen grupos minoritarios y extremistas que intentan sacar provecho de revueltas y películas, y pescar en el río revuelto. Los partidos políticos y especialmente los islamistas que están en el poder tienen una gran responsabilidad. Deben aclarar su posición: apostando por esta nueva democracia que constituye la base de un sistema nuevo y prometedor marcando distancias con las tiranías y sus distintas formas autoritarias y patriarcales.

Apostar también para seguir siendo parte de la amplia coalición política que puso en marcha la revolución o intentarán secuestrarla. Una vez asentado en la conciencia colectiva que el sistema totalitario basado en la abolición de las libertades y la marginación de la sociedad civil ha caído, se abre un proceso de libertad en una transición de la tiranía a la democracia. Hay que enfrentarse a los desafíos que representa la democratización.

La democracia es un proceso continuo, no es suficiente derrocar a los tiranos, se necesita una revolución cultural, formación y participación y sobre todo crear instituciones que permitan asegurar la estabilidad y la alternancia. El mejor camino al éxito es la disposición de respetar las garantías de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales. El principio de la descentralización del poder de acuerdo con la voluntad popular y la legitimidad constitucional, y la aceptación de la diversidad y el pensamiento plural. Estas son las herramientas para alcanzar este objetivo. Muchos de los perjudicados por el proceso de cambio se apresuran a certificar el fin de esta primavera y promueven la teoría de que es mejor un régimen represivo para los intereses occidentales ya que la alternativa sería el extremismo. ¿Ya no se recuerda que los dictadores, Mubarak, Ben Alí o Gadafi utilizaron su poder para provocar pobreza y marginación, perpetuarse y proporcionar argumentos a los grupos extremistas?

Al Qaeda ha formado parte del orden árabe antiguo, y el colapso de este sistema también la ha afectado. La muerte de sus máximos dirigentes es un indicador. Los millones de jóvenes que se han levantado por unos derechos básicos como la dignidad y la libertad protestarán por estas películas, pero no será tan fácil manipularlos. Cualesquiera que sean los factores absurdos, el abuso, el odio, la incitación gratuita o las agendas secretas detrás de esos actos, ocurren en un marco legal. Los promotores deberán rendir cuentas judiciales, no delante de los muros de las embajadas quemadas o saqueadas. Aunque la mayor parte de la legislación de EEUU carece de normas especiales para proteger los sentimientos de los musulmanes, como pasa con el antisemitismo o el racismo, seguramente por una serie de razones históricas y culturales y por la ausencia de grupos de presión musulmanes.

ES UN MOMENTO histórico. Las revueltas y la caída de los dictadores pueden constituir una esperanza y ser el principio del fin del terrorismo si se combaten las causas que lo han alimentado. La clave está en apostar por el cambio hacia una sociedad en libertad y que Occidente respete las opciones y decisiones soberanas, participando activamente en una solución justa para Palestina, y cerrando las heridas en Afganistán. Apostando por la democracia que esta larga primavera podría representar después de un largo y duro letargo. 

El Periódico de Catalunya, Opinión. Pag.8, Martes, 18 de septiembre de 2012

martes, 18 de septiembre de 2012

RTVE El dia menos pensado


El día menos pensado - Quinta hora - 13/09/12


13 sep 2012.   Un espacio abierto a todos que nace con la vocación de informar, entretener y, sobre todo, de acompañar. Desde las seis de la mañana hasta las 12 del mediodía, Manolo HH capitanea un magacín de actualidad que, además de ofrecer la información más candente, no se olvida del entretenimiento y el humor.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

El deporte como plataforma



En pleno debate sobre el impacto del deporte en la economía de una ciudad, como en Londres en los recientes Juegos Olímpicos o Río de Janeiro con los preparativos de los del 2016, una consultora ha valorado el PIB del fútbol mundial en más de 500.000 millones de dólares, lo que la convertiría en la 17ª economía del mundo, por encima de países como Suiza y Bélgica. ¿Se imaginan si sumamos la F-1 u otros deportes?

Los países del golfo Pérsico no dejan de sorprender a muchos con impresionantes proyectos para intentar diversificar sus economías más allá de los hidrocarburos y la capacidad de sus fondos soberanos para invertir a lo ancho del planeta. Pero es en su apuesta por el deporte donde más sorprenden. Recordemos la reacción de incredulidad cuando Catar ganó la organización del Mundial de fútbol del 2022. También es verdad que la tensión en la zona oculta a veces otras realidades más allá de la visión típica de los petrodólares. Esta apuesta por el deporte tiene detractores que creen que se tira el dinero solo para ganar títulos.

En esta región del planeta, el fútbol también es el deporte rey. Cuenta con millones de seguidores y equipos cada vez más conocidos gracias a fichajes como Maradona, Raúl… Pero esta historia empezó hace años. Tras el éxito inicial de Dubái para elevar su perfil internacional a través de torneos de tenis y golf, otros han seguido el ejemplo y hoy la región es sede de importantes citas deportivas, como la F-1 en Baréin y en Abu Dabi, los Juegos Asiáticos o el gran premio de motociclismo de Catar, y en Abu Dabi la Volvo Ocean Race. Para el futuro, además del Mundial de fútbol del 2022, Catar y los Emiratos Árabes Unidos preparan candidaturas para los Juegos Olímpicos del 2024. Y Arabia Saudí aspira a la Copa de Asia de Fútbol del 2019.

Y al tiempo que estos países se ofrecen para acoger eventos globales, realizan inversiones en el sector del deporte a través de acuerdos de patrocinio y participación en el capital. En el 2005, Emirates Airlines firmó un acuerdo de 162 millones de dólares con el Arsenal inglés. Incluye el patrocinio de camisetas y vallas publicitarias y el cambio del nombre del campo por el de Emirates Stadium. Desde 1987, esta aerolínea ha vinculado su nombre a todo tipo de deportes y es uno de los principales patrocinadores en el mundo. Invierte la mitad de su presupuesto de márketing (estimado en 1.003 millones de dólares) en patrocinios. Tiene alianzas con clubs como el Milan, el Real Madrid y el Paris Saint-Germain. Y es un socio oficial del Mundial de la FIFA. También patrocina el Abierto de EEUU de tenis, entre otros. Eso ha transformado a Emirates en una marca internacional y ha contribuido a su crecimiento, ya que es una de las principales aerolíneas del mundo y Dubái es un destino turístico líder.

En otros casos, el patrocinio por sí mismo no es suficiente. En el 2008, el Abu Dabi United Group compró el Manchester City, que la temporada pasada se proclamó campeón de la Premier inglesa, un trofeo que le ha costado mil millones de euros. El club firmó también con Etihad Airways de Abu Dabi un acuerdo por importe de 400 millones de libras que incluye los derechos de las camisetas y el cambio de nombre del estadio por el de Etihad Campus. La inversión forma parte de los planes para desarrollar la industria del turismo del emirato y hacer que su compañía de bandera sea un nombre familiar.

Aparte de la organización del Mundial, Catar compró el Paris Saint-Germain y el Málaga. Qatar Airways es la aerolínea oficial del Tour de Francia. Y, como es bien sabido, Qatar Foundation tiene un contrato con el FC Barcelona y aparece como patrocinador de su camiseta. Por su parte, la Qatarí Aspire Zone tomó el control del club de segunda división belga KAS Eupen. Y el Real Madrid interviene en la construcción de un parque temático de un billón de dólares en el emirato de Ras al-Khaimah, que se añade al parque temático de Ferrari en Abu Dabi. También emerge Al Jazira Sport al entrar en la puja con los proveedores de televisión de pago por las retransmisiones de las grandes citas deportivas.

El Golfo ha pasado de ser una región pobre, con la pesca de perlas como sustento, a tener una de las rentas per cápita más altas del mundo. En la zona todo cambia a ritmo rápido. Y ahora necesita desarrollar una estrategia a largo plazo que no puede ser solo de infraestructuras, sino de tipo humano y social. La gran riqueza petrolera y las necesidades de desarrollo, combinadas con la falta de transparencia, hacen del Golfo una tierra de oportunidades y contrastes, una región muy tradicional que intenta impulsar cambios lentos y graduales entre incertidumbres y un creciente clamor por los derechos sociales y políticos.

La transformación hacia una economía del conocimiento, con centros de excelencia para la educación, la salud y el deporte, y la asociación con los mejores para construir una marca con inversiones orientadas a la creación de reputación internacional que lo posicione como destino turístico principal, es el gran partido que debe afrontar el golfo Pérsico. Falta ver si será capaz de jugarlo y ganarlo.

Pag.8, Opinión, El Periódico de Catalunya, 28 de Agosto de 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

Asuntos Propios, RNE 06 Agosto 2012, 2a Hora




Analizamos los datos de intención de voto del último CIS con su ex presidente Fernando Vallespín. Hablamos con Rubén Sánchez, portavoz de Facua. La organización asegura que el Gobierno le ha amenazado con borrarla de las asociaciones de consumidores.
Tratamos de conocer cómo están las cosas en Siria con el analista Anwar Zibaoui.
Recordamos los disturbios de Londres, de los que se cumple un año. Entrevistamos a Fernando Abilleira, ingeniero de la NASA, quien ha participado en el proyecto de la nave Curiosity, recién aterrizada en Marte. Y nos despedimos con la última hora de Londres 2012 (06/08/12).


Asuntos Propios de RNE; Lunes, 6 agosto 2012