jueves, 21 de marzo de 2013

El crecimiento de Catar



Cada vez que llego a Catar compruebo como está cambiando  en plazo muy corto de tiempo. Doha la capital parece una ciudad en construcción, un mosaico de empresarios y trabajadores de decenas de países. Los recién llegados están inundando el mercado aunque esto a veces sólo puede servir para intensificar la competencia.

 La pequeña península, rica en gas, está viviendo un auge espectacular y un crecimiento sin precedentes. Su economía se ha expandido diez veces, impulsada por las exportaciones de gas, mientras que su población se ha duplicado. Con el Mundial de Futbol de 2022 como proyecto estratégico, Doha se está preparando para un esfuerzo inversor extraordinario, con el enfoque principal en las infraestructuras para diversificar una economía dependiente del hidrocarburo.

Catar es el mercado de mayor crecimiento y el más rápido de proyectos, debido sobre todo a la presión de organizar un evento mundial diferente en 2022: el nivel de gastos se ha notado mucho más allá de las costas del Golfo.

 Las empresas internacionales desean jugar su papel sea como consultoras, contratistas o proveedores. Muchos buscan trabajo por primera vez en este mercado, ya sea por cuenta propia o en empresas conjuntas. La clave del  éxito será conocer el mercado, la comprensión de las necesidades de los clientes, precios de las ofertas atractivas y la selección de los mejores socios locales.

Los ambiciosos planes no tendrán ningún problema de financiación; disponen de 140.ooo millones de dólares, que es la valoración de los proyectos planeados o en curso. Una cantidad enorme de contratos para diseñar, licitar y ejecutar. Serán 370 adjudicaciones que se concursaran en pocos años. Las oportunidades abarcan sectores como el petróleo y el gas, la petroquímica, la industria, el transporte, la energía, el agua, la construcción y las infraestructuras. Escuelas y universidades, 12 estadios, 90.000 habitaciones de hotel y la infraestructura para recibir 400.000 aficionados, bienes y servicios, etc.

Pero el Emirato tiene que resolver algunos problemas y no poner en peligro su éxito, como los largos procesos de licitación o los retrasos, la coordinación entre los órganos de gobierno y las múltiples partes interesadas. O despejar las dudas sobre si Doha tiene la capacidad logística para administrar un programa de gran inversión, sobre todo el suministro de materiales y mano de obra.
 
A pesar de esto, Catar corre para aprovechar su momento y tenerlo todo a punto y la aceleración del crecimiento muestra pocas señales de ceder.
 
Expansión, Edición Catalunya, Pag.2. Miércoles, 20 marzo 2013




viernes, 8 de marzo de 2013

El Mediterráneo : Corredor para unir

Revista digital sobre calidad, eficiencia y competitividad. 
Tienen un lema interesante. El trabajo bien hecho no tiene fronteras, el trabajo mal hecho no tiene futuro
La feina ben feta no té fronteres, la feina mal feta no té futur. Zuzen egindako lanak ez du mugarik, oker egindako lanak ez du etorkizunik. O traballo ben feito non ten fronteiras, o traballo mal feito non ten futuro.

Adjunto link de artículo publicado marzo 2013

In Qualitas, Marzo 2013

miércoles, 6 de marzo de 2013

Libia: mucho por hacer


Libia está devastada por la guerra y por la etapa de Gadafi, un régimen sin estructuras que duró 42 años. Los nuevos gobernantes se enfrentan a la difícil tarea de restaurar el orden, consolidar la pacificación, rescatar los activos libios, y reconstruir el país. Un difícil reto por delante.

Según el FMI, la economía Libia crecerá un 122% este año, lo que la convertiría en la economía de mayor crecimiento del mundo en las últimas tres décadas. Los hidrocarburos son la piedra angular de esta estructura económica. Las exportaciones de petróleo y gas representan el 70 % de los ingresos del país, que puede producir unos 1,7 millones de barriles diarios, y dispone de unas reservas de 74 .000 millones de barriles. Además, Libia está sentada sobre una reserva de gas estimada en 1,54 billones de metros cúbicos.

Las miradas se centran en la enorme cantidad de petróleo del país, así como en sus grandes necesidades de infraestructuras y reconstrucción, estimadas en 400.000 millones de dólares en los próximos diez años. Una tarta apetecible  que levanta grandes expectativas empresariales en tiempos de crisis.Además, Libia requiere la construcción de un sistema sanitario, educativo, y de viviendas. Son necesarias carreteras y redes de transportes, en especial aeropuertos, puertos y líneas ferroviarias, en un país con una superficie de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, y siete millones de habitantes

La UE es el primer socio comercial de Libia. Italia encabeza el reparto,y España está en una posición discreta, aunque en ascenso. Cabe destacar que hay empresas libias instaladas en España; el último balance bilateral conocido es de 2.100 millones de euros, favorable para Libia. 

Junto al sector energético, se desconoce el valor de estos activos en el exterior, a pesar de que según algunos informes se acercan a los 700.000 millones, gestionados por la Autoridad Libia de Inversiones. Estos se reparten en 45 países, con participaciones en 140 entidades y empresas como UniCredit, Mediobanca. ENI, Enel, Finmeccanica, Banco Exterior Árabe Libio, Banco Comercial Arabe-Británico, ABC, Aresbank, así como acciones en Pearson, Alstom, EDF, GDF, Total o France Télécom, entre otras compañías.

Aparte de esto, no se conocen datos de dinero opaco, ni cuanto había en las arcas del Estado Libio, ni en sus reservas de oro. Es posible, que la familia Gadafi los haya saqueado antes de escapar. En cualquier caso, la gestión del post-conflicto, suele ser más compleja que la planificación del propio conflicto. Por esa razón, las nuevas autoridades tienen mucho que hacer para la reconstrucción del país.

Expansión, Ed.Catalunya, Pag.2, Miércoles, 6 marzo 2013