jueves, 10 de abril de 2014

La India,¿Estancada?

India ha pasado de ser la potencia lista para superar a China, a un país estancado incapaz de reaccionar.Sólo pocos inconformistas ven señales positivos que apuntan que la India saldrá pronto de su encrucijada.

Los problemas son múltiples. Un déficit récord por cuenta corriente, reformas políticas y económicas paralizadas, crecimiento muy débil del 10% al 5,3% en 2013, depreciación de la moneda en un 15% y una inflación del 4,5% anual.

Algunas empresas internacionales ven oportunidades. Más allá de los datos, creen que las perspectivas podrían cambiar, que es la mejor época para la pesca en inversiones selectivas y, sobre todo, que hay un gran mercado de consumo. Los bancos de inversión creen que suenan mejores melodías, mientras el país quiere revivir la experiencia  de los noventa, cuando sufrió una gran crisis y orquestó reformas que le permitieron dos décadas de rápido crecimiento.

La India importa un 80% de sus necesidades de energía, así que el factor moneda es clave por el impacto de los precios del petróleo y las importaciones de oro en el déficit por cuenta corriente,que fue del 3% del PIB en 2013, Por cada 10 dólares de caída en el precio del crudo, el déficit se reduce un 0,5 % y baja la presión sobre las finanzas por los subsidios de productos derivados del petróleo. La depreciación de la rupia ayuda a reducir las importaciones y potencia las exportaciones. Un descenso del 1% en el cambio aumenta la balanza comercial un 4 %. China y otros mercados emergentes reciben el 60% de sus exportaciones.

La inflación requiere una solución. Si aumenta el gasto publico se corre el riesgo de elevar el déficit y reducir la confianza de los inversores, y si se disminuye, el tipo de cambio de la rupia provoca mayor presión inflacionaria por la factura energética y los subsidios en productos de primera necesidad importados. El Banco central ha conseguido controlar la especulación inmobiliaria, la importación de productos de consumo y la restricción de liquidez, pero esto puede dañar el crecimiento.

India tiene que actuar. Hay que incrementar los ingresos y recortar el gasto, pero el ajuste es impopular antes de las elecciones, asi que es probable que se apliquen medidas después si el nuevo gobierno impulsa proyectos de infraestructuras con impacto positivo en la economía.

En las elecciones generales del próximo mayo independientemente del ganador, la asignatura urgente será aprobar las reformas para volver a crecer, recortar el déficit, fortalecer la rupia y, sobre todo, evitar falsos amaneceres. 

Expansión, Ed.Catalunya, Pag.2, Miércoles, 9 de Abril 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario