martes, 25 de noviembre de 2014

Entrevista para ATALAYAR, 22 NOV 2014

"El viaje de vuelta hacia el Mediterráneo, es el camino al futuro"
Entrevista, 22 /11 / 2014, para ATALAYAR










http://www.atalayar.com/content/%E2%80%9Cel-viaje-de-vuelta-hacia-el-mediterr%C3%A1neo-es-el-camino-hacia-el-futuro%E2%80%9D

Por Paco Soto

"La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) organizará los días 26, 27 y 28 de noviembre, en Barcelona, la VIII Edición de la Semana de Líderes Económicos del Mediterráneo. Unos 1.200 empresarios y líderes políticos y económicos participarán en este foro. El evento cuenta con la colaboración de diversos organismos como el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la Unión para el Mediterráneo (UPM) y  el Banco de Inversiones Europeo (BEI), y tiene el apoyo de medios de comunicación como Atalayar entre dos orillas. El coordinador general de ASCAME y de este foro empresarial y económico, Anwar Zibaoui, analiza para Atalayar la importancia de la cita barcelonesa. Zibaoui, español de origen libanés, es un experto en economía mundial y está especializado en el Mediterráneo. Es también consejero internacional de grupos empresariales y de varios gobiernos, así como colaborador de medios de comunicación españoles e internacionales. En la entrevista, afirma: “Europa no puede mantenerse ajena a lo que pasa en el Mediterráneo”.

Pregunta: ASCAME  organiza en Barcelona, la VIII Edición de la Semana de Líderes Económicos del Mediterráneo. En su opinión, ¿cómo valora la importancia de este evento que reúne a países de las dos riberas del Mediterráneo?
R: “Es un hecho importante que sigamos por octavo año consecutivo celebrando esta semana económica  y aumentando  la participación. Esto demuestra la importancia  de esta plataforma anual para la región, sobre todo para el sector económico mediterráneo. Esto también  demuestra que Barcelona adquiere un papel cada vez más decisivo como capital económica y puente entre las riberas del Mediterráneo, junto con  la Cámara de Comercio de Barcelona y con la colaboración de una docena de organizaciones de la región. Durante tres días, el mundo económico del Mediterráneo, la Unión Europea y los países del Golfo  participarán en debates e intercambiarán ideas y propuestas de colaboración con la voluntad de ofrecer un firme apoyo a la integración mediterránea desde la sociedad civil. Además, se celebrarán encuentros empresariales porque el papel de las empresas en la construcción de este edificio mediterráneo es clave y su implicación en este proceso se hace cada vez más necesaria”.

P: ¿Cuáles van a ser los grandes retos de esta nueva edición?
R: “La necesidad de cambio es el lema de esta edición de la Semana, que  debatirá y  buscará respuestas a cuestiones cruciales como el turismo, la integración del Magreb, los emprendedores y  el empleo juvenil, las pymes, la economía verde, la energía solar , las ciudades, la sostenibilidad, las zonas  francas y económicas especiales, la inteligencia económica, las finanzas islámicas. Y también la inversión, el comercio, las infraestructuras, las oportunidades de negocios con especial atención  a Marruecos y Líbano… Se presentarán diferentes proyectos en el campo de la energía solar y desarrollo sostenible co-financiados por la UE y habrá espacios para la presentación de propuestas y   proyectos específicos, creando nuevas oportunidades empresariales durante  las jornadas de ‘networking’. Centenares de empresarios procedentes de  países como Argelia, Marruecos, Egipto, España, Francia, Italia, Turquía, Líbano, Jordania, Mauritania Túnez, Albania, Croacia, Serbia, también del Golfo, Estados Unidos y Malasia buscarán reforzar los lazos empresariales y trazar nuevos caminos de cooperación”. 

P: El evento cuenta con la participación de diversas instituciones y también medios de comunicación como Atalayar. ¿Esto demuestra que la importancia del Mediterráneo desde el punto de vista económico y geo-estratégico ha sido asumida por amplios sectores económicos, sociales y políticos?
R: “Es clave que líderes empresariales y representantes del sector privado, autoridades políticas y  organizaciones internacionales se reúnan durante esta semana que viene para analizar las políticas Euro-Mediterráneas de los últimos 19 años, los resultados obtenidos hasta ahora, las perspectivas de los  proyectos prioritarios de la Unión por el Mediterráneo y, sobre todo, los objetivos y retos futuros para impulsar y hacer realidad las aspiraciones del  Proceso Barcelona de 1995, cuando empezó formalmente este proceso de integración y cooperación entre ambas orillas. La región euro-mediterránea con una población de 800 millones de habitantes ofrece ventajas específicas y competitividad dentro de la nueva división internacional del trabajo y de cooperación. Esta complementariedad puede jugar un papel de protagonista en el panorama mundial. Pero antes hay que favorecer la construcción de una zona  estable y sostenible. Europa tiene una oportunidad histórica para incidir en el desarrollo del Mare Nostrum. Por eso no hay que seguir considerando el Mediterráneo como una historia pasada o como la zona de amortiguamiento de emigrantes y turbulencias en África y Oriente Medio”.

P: El foro que organiza ASCAME es el más importante desde el punto de vista económico en la región mediterránea. ¿Qué esfuerzos se han tenido que hacer para lograr este objetivo?
R: “ASCAME ha sido pionera cuando en 1982 empezó a poner el Mediterráneo y la cooperación económica entre ambas orillas en la agenda política y entre los objetivos del sector privado. No hemos cesado en este esfuerzo y hemos aportado mucho a la UE, a la UpM y a los países del Sur nuestra visión y apuesta decidida por el Mediterráneo, su asociación con Europa y su promoción en el mundo. En estos momentos de cambios profundos podemos  demostrar que el diagnóstico de ASCAME fue acertado puesto que el Mediterráneo está experimentando un cambio radical. Los recientes acontecimientos  políticos y económicos en la región requieren una respuesta inminente y urgente a los problemas que han destapado, porque la amplia desigualdad económica puede provocar  una gran agitación social. Europa no puede mantenerse ajena a lo que pasa en el Mediterráneo. Su futuro está estrechamente relacionado con la capacidad de desarrollo de toda la región por la fuerte interdependencia y los múltiples canales de transmisión entre ambas orillas”. 

P: ASCAME fue creado hace 32 años. ¿Augura usted un buen futuro a esta plataforma?
R: “Creo que ASCAME es hoy más necesario que nunca, es una de las pocas organizaciones  representativas del sector privado en el Mundo Norte-Sur; es un espacio único donde más de 250 cámaras de comercio, industria, servicios de 23 países mediterráneos se encuentran y defienden la cooperación económica y la región.  Sin lugar a dudas, es precisamente esta promoción de la actividad económica, entendida como instrumento de paz, colaboración y acercamiento, la principal aportación de ASCAME”. 

P:  En la ribera norte del Mediterráneo, ¿qué papel deben desempeñar las tres grandes potencias económicas, España, Francia e Italia?
R: “La región mediterránea sur y oriental es uno de los primeros socios comerciales de la UE.  Francia, Italia y España representan el 60% de este intercambio, más de  15.000 empresas europeas están instaladas allí y muchas provienen de estos países. El 40% del suministro energético hacia estos países de la UE proviene del sur del Mediterráneo. A esto hay que añadir  la apuesta por la energía solar. Estos datos evidencian que el área mediterránea sur y oriental es de una extraordinaria importancia estratégica. Hay intereses económicos, energéticos y estratégicos obvios. Estos países de la  UE son los aliados naturales de esta región, no solo por  razones históricas, geográficas y comerciales, sino también como equilibrio en el ámbito europeo”.

P: ¿Qué tienen que hacer desde el punto de vista económico, pero también social y político, los países de la ribera sur mediterránea para solucionar sus problemas y conseguir una verdadera estabilidad?
 R: “Los acontecimientos de los últimos años en la zona, nos llevan a analizar qué lecciones obtenemos desde el punto de vista económico y la relación entre estabilidad, democracia, crecimiento e inversión. Vemos que la estabilidad y el crecimiento económico a  largo plazo dependen de un sistema democrático, una buena gobernanza  y la participación de todos los actores de la sociedad civil. Es urgente el desarrollo del sector privado, sobre todo las pymes, y solo un sistema de transparencia política puede impulsar el crecimiento económico y crear mejores entornos para la inversión privada. El proceso de integración mediterráneo y su asociación con Europa debe ser la opción prioritaria”.

P: ¿Es usted optimista sobre el futuro de las relaciones euro-mediterráneas?
R: “Los que llevamos años defendiendo el proyecto euro-mediterráneo no podemos dejar de ser optimistas pero también realistas. En estos momentos de cambios profundos es cuando se demuestra la necesidad del proyecto euro-mediterráneo. Este viaje  de vuelta hacia el Mediterráneo, es el camino hacia el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario