La perspectiva de que Aramco, la compañía más valiosa del mundo, cotice en el mercado de valores, podría ser una realidad. Y esto ya plantea un 'Big Bang' del mercado mundial del petróleo. Aramco, el mayor grupo de petróleo global, está considerando opciones, incluyendo la cotización en bolsa "de un porcentaje adecuado de acciones de la compañía. Arabia Saudita no querría perder el control de su activo más preciado, la joya de la corona, y plantea esta medida como parte de un plan global de privatización para recaudar dinero en una era de petróleo barato.
Es realmente difícil de valorar un gigante como Aramco. Sus reservas de petróleo declarado ascienden a 261.000 millones de barriles, el 15% del total mundial; o diez veces más que las de Exxon Mobil, la mayor productora de petróleo que cotiza en Bolsa, que tiene un valor de 320.000 millones de dólares. No se puede evaluar si el precio de la saudita multiplica a su homóloga estadounidense.
En cualquier caso, Aramco es diferente. Tiene acceso a un océano de petróleo barato, debajo de las arenas del subsuelo saudí. Allí están las segundas reservas mundiales de crudo y las quintas de gas natural. El petróleo proporciona la mayor parte de los ingresos del presupuesto del reino. La caída del precio podría continuar. De las reservas acumuladas de alrededor de 650.000 millones de dólares, se redujeron unos 1.000 millones de dólares. Su deuda representa sólo el 5% del PIB, pero el déficit presupuestario de este año es del 15% y el gasto militar un 10% .
La economía saudí, decimonovena a nivel mundial y la mayor de la región, se ha cuadruplicado durante los últimos 10 años,y el país es el tercero en reservas de activos exteriores del mundo. Arabia Saudita vive tiempos de grandes convulsiones animadas por una situación regional explosiva y una demanda de reformas interna. Tratándose de Petróleo, la política nunca se puede descartar como factor que regula su precio y su producción. Arabia Saudita se ha embarcado en varias batallas, una contienda peligrosa con Irán, la guerra en Yemen, la guerra con el petróleo de esquisto, y competir con Rusia en el mercado europeo .
A nivel interno impulsa cambios claves para reducir la dependencia del petróleo y diversificar los ingresos mediante la introducción de reformas, como impuestos, una revisión de los subsidios y la limitación de los salarios públicos Parece que el reino pretende cambiar todo para que nada cambie puesto que las reformas solo afectan a la economía y no a su cuestionado sistema político.
Expansión, Edición Catalunya Pag. 2 Miércoles, 3 febrero 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario