lunes, 20 de febrero de 2017

La revolución del gas mediterráneo

Expansión, Opinión, Edición Catalunya, Pag.2, Martes, 17 febrero 2017

Líbano ha sido el último país en aprobar los decretos que permiten iniciar la licitación de bloques de gas y unirse a la carrera regional para explotar la  riqueza  descubierta  en el Mediterráneo Oriental.

El descubrimiento de gas natural tiene implicaciones económicas regionales enormes. Los recursos estimados en 122 trillones de pies cúbicos de gas, además de 1.700 millones de metros cúbicos de petróleo en las costas de Siria, Líbano, Chipre, Israel, Egipto y Palestina, y las expectativas del mercado de la energía plantean nuevos retos para estos países que deben organizarse para tomar ventaja de la situación.

La explotación del gas Mediterráneo no es solo una  oportunidad de desarrollo y crecimiento para los nuevos países productores, sino también para la Unión Europea. Se ha renovado el interés en aumentar la capacidad de las exportaciones de gas a través del Mediterráneo, para limitar la dependencia del gas ruso, y compensar la posible interrupción del suministro de gas a Europa, como en la crisis de Ucrania.

El potencial de la región es considerable. Además del petróleo y el gas, cuenta con un sistema de energía hidroeléctrica, recursos eólicos, el nivel de radiación solar más alto del mundo, así como grandes extensiones de desierto. Técnicamente, la región podría ser uno de los grandes actores energéticos y cubrir sus necesidades y las de una parte del planeta.

Hasta el año 2035, se espera que la demanda de gas natural crezca en un promedio del 1,9% al año, superando a todas las demás fuentes de energía.

Estas riquezas energéticas están revolviendo la agitación regional y provocando diversas reacciones. Hay tensión entre Líbano e Israel, y entre Turquía y Chipre. La ausencia de una Ley de demarcación de límites marítimos entre Líbano, Israel y Chipre, más la guerra en Siria y el interés de otros jugadores como Rusia y Qatar pueden provocar una situación volátil y altamente complicada. 

Hay problemas internos, medioambientales y riesgos geopolíticos. Algunos países tendrán que unir sus fuerzas si quieren aprovechar sus recursos, y todos deberán encontrar las mejores soluciones económicas y estratégicas para optimizar sus operaciones. Porque explotar esas grandes reservas y atraer la inversión extranjera no será posible a menos que promuevan un entorno pacífico y estable.

Una visión compartida a largo plazo es esencial para movilizar los recursos necesarios y desarrollar la cooperación energética entre las dos orillas, además de para construir un mercado del gas natural mediterráneo. ¿Serán capaces de hacerlo?

viernes, 17 de febrero de 2017

Trump Ban, Apple y la Diversidad

El Veto de Trump, Apple y la Diversidad
15/02/2017
http://www.economiadigital.es/es/notices/2017/02/trump-ban-apple-y-la-diversidad-88996.php


"Nuestra compañía depende de la diversidad con mayúsculas: la diversidad de pensamiento viene dada generalmente si las personas provienen de contextos diferentes". El consejero delegado de Apple, Tim Cook, comentó así el veto a los inmigrantes que impuso Trump.

Seguramente esta opinión la comparten muchas de las 100 mayores empresas estadounidenses que generan más del 46% del PIB como Google, Apple, Facebook, Microsoft, Uber, Tesla, Paypal ...etc.

El miedo a la diversidad y a la globalización no se limita a una reacción en la política. Tiene grandes repercusiones en el mundo de los negocios y las empresas y podría aumentar el resentimiento popular y de los votantes al poder corporativo.

La diversidad es algo más que la raza o el género. Debe incluir ideas, la creatividad, las habilidades, los pensamientos, los antecedentes y las experiencias.

En EEUU, donde conviven y trabajan diferentes nacionalidades, las empresas más exitosas son aquellas que ha tenido el factor cultural como parte de su estrategia y que han incorporado las influencias, prácticas y valores de otras culturas. Las que han permitido a un amplio espectro de personas participar activamente, contribuir y aprovechar su potencial. No solo las multinacionales, cada vez mas pymes tienen cadenas de suministro mundiales o accionistas extranjeros.

La inmigración en EEUU ha experimentado obstáculos conocidos y relegación social de las comunidades, pero muchos han conseguido emprender con éxito y dinamismo en beneficio de la economía de su país de adopción. El 40% de la lista de empresas Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos.

En EEUU, los empresarios inmigrantes crearon el 28,5% de las nuevas empresas en 2014, frente al 25,9% del 2013 y apenas 13,3% en 1996. Además el 25% de las empresas de ingeniería y tecnología fundadas entre 2006 y 2012 tenían al menos un fundador nacido en el extranjero, y en Silicon Valley la cuota se eleva al 43,9%.

Gran parte de la acción política en los últimos años está vinculada a una reacción contra la globalización. El voto Brexit o el ascenso de políticos como Marine Le Pen y Trump, por ejemplo. Un reciente informe estableció un paralelo con la primera gran era de la globalización a finales del siglo XIX o principios del XX, que también dieron lugar a reacciones violentas: asesinatos anarquistas, malestar industrial y restricciones a la inmigración.

En estos tiempos de crisis económica y de identidad, los temas de inmigración y diversidad son particularmente apremiantes. ¿La inmigración enriquece o no? ¿Es fuente adicional de inseguridad? ¿Son las identidades específicas de los migrantes y sus descendientes compatibles con la identidad de la sociedad de acogida?

Las personas con talento se cansan cuando se dan cuenta que el sistema sólo les incluye, pero no los acepta. Para evitar estos problemas, países, organizaciones y empresas tienen que hacer un esfuerzo para incluir plenamente a los empleados en todos los aspectos del trabajo.

La guerra por el talento que se está librando desde hace años, la puede perder EEUU. Muchas empresas globales, tienen dificultades para reclutar a los mejores talentos porque operan una pirámide de pasaportes, leyes y prejuicios.

La diversidad de pensamiento y las experiencias culturales como ha demostrado ayuda en la expansión creativa de las empresas. Un equipo global no solo suma habilidades, está abierto al mundo y sus diferentes talentos aportarán sus valores.

Creará una cultura de trabajo que estimule conversaciones abiertas, que eliminará barreras y muros y producirá mayor impacto en la sociedad. Sumar culturas y capacidades y utilizar esta sinergia en la búsqueda de nuevas soluciones hará crecer nuestras empresas y nuestras sociedades. Más allá de Trump y su pensamiento en blanco y negro, la diversidad se hace más necesaria que nunca en estos tiempos tormentosos, sino se corre el riesgo de empeorar el curso de la historia y de la economía al elegir el bando equivocado.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Djibouti, ¿el Dubái de África?

Hace 30 años, Djibouti era un pequeño país sin ningún recurso destacable, excepto arena, sal, y camellos. Ahora se ha convertido en un lugar codiciado por las grandes potencias e inversores, que compiten por sus 22.300 quilometros cuadrados situados geoestratégicamente en el Cuerno de África, cerca del Golfo de Adén y el Mar Rojo, y próximo al estrecho de Bab el-Mandeb, por el que transita el 40% del tráfico marítimo mundial. Es el punto de acceso al Canal de Suez para el mercado europeo y americano de petróleo y gas desde el Golfo Pérsico.

Djibouti se esfuerza para convertirse en el "nuevo Dubái": ser un centro comercial para África Oriental, y ocupar un puesto avanzado para su poderoso vecino Etiopía, y su principal inversor, China. Las actividades portuarias representan el 70% del PIB. El país depende de Etiopía para satisfacer las necesidades básicas de agua potable y energía, de forma que hay una fuerte interdependencia económica entre Djibouti y Etiopía, cuya ubicación sin litoral ha sido un obstáculo para su desarrollo. El uso de Etiopía de los puertos de Djibouti se ha triplicado desde 1993.

China es el primer prestamista del país. Con una inversión de 3.400 millones de dólares, ha construido la línea de ferrocarril entre Addis Abeba y Yibuti Ciudad, las dos capitales. Esta nueva ruta dará un gran impulso a las dos economías en cada extremo de la línea, y, además, China ha construido su primera base militar, que servirá para posicionar al gigante y asegurar sus intereses económicos.

La cuestión de la sostenibilidad de la deuda es muy preocupante, ya que representa el 65,7% del PIB. Esto es porque la mayoría de los proyectos de infraestructuras financiados por China están profundamente entrelazados con la economía etíope. Etiopia vive tiempos agitados y se enfrenta a una crisis cuyo resultado es impredecible por la monopolización del poder del Frente Popular de Liberación. La incertidumbre en Etiopía podría tener graves consecuencias  para la economía de Djibouti .

La transformación de Djibouti está en marcha, impulsada por un ambicioso plan de inversión, Pero el crecimiento debe ser más inclusivo con el fin de reducir la pobreza generalizada, ya que esta tasa se sitúa en un 79%, y cuenta con un desempleo del 50%, Además la capacidad pública para evaluar y monitorear los proyectos de inversión debe ser reforzada. La ubicación geoestratégica puede ser una bendición o fuente de incertidumbre, y la forma en que el gobierno se encargue de la nueva etapa será determinante. La clave es reducir la brecha en los componentes básicos para el desarrollo humano como son la educación, la salud y el trabajo.

Expansión, Opinión, Edición Catalunya, Pag.2  Miércoles, 1 febrero 2017



También publicado en WORLD ECONOMIC FORUM
14/02/2017
https://www.weforum.org/es/agenda/2017/02/djibouti-el-dubai-de-africa