jueves, 9 de marzo de 2017

La evolución del seguro en África

El sector del Seguro es un componente importante de la economía tanto por su papel social y económico, cubriendo los riesgos personales y de negocios, como por ser un actor de inversiones de gran magnitud. En este sector, África es la gran asignatura pendiente. Es un mercado muy prometedor y el desarrollo del seguro está estrechamente ligado al crecimiento económico.

África es rica, con el 30% de los recursos naturales y 60% de la tierra cultivable del mundo.  Aunque esto no ha beneficiado a la población de un continente en el que 400 millones de personas aún viven por debajo del umbral de pobreza. El ingreso medio anual per cápita es de sólo 1.000 dólares, pero los patrones de crecimiento varían mucho entre diferente estados. La mitad de los países africanos han mejorado su calidad de gobierno, el clima de negocios, los servicios básicos y los niveles de ingresos y esto se ha traducido en la caída de la pobreza al 40%. La región es vulnerable por la pobreza, la enfermedad, el cambio climático, la corrupción, y los conflictos. Sin embargo, el desastre ya no es homogéneo y está siendo desafiado.

Los  54 países de África, con una población de 1.200 millones de personas, generaron 2,2 billones de dólares en 2015, un 3% del PIB  Mundial. El sector asegurador representa el 1,5% de las primas a nivel mundial y un volumen de 69.000 millones de dólares. Esta situación puede parecer paradójica, en un continente en lucha contra los riesgos. El sector del seguro debería ser visto como una prioridad.  Varios elementos pueden explicar la baja penetración: razones económicas, frenos sociales, las deficiencias de los poderes públicos, la economía informal y la fragmentación de los mercados. Factores todos que son un verdadero obstáculo. 

Pero hay muchas argumentos para el optimismo: un crecimiento anual de más del 4%, un enorme potencial demográfico, una población joven, una creciente clase media, la diáspora, los grandes proyectos de infraestructura, la innovación, etc. Unos 800 millones de teléfonos móviles circulan en África y proporcionan acceso directo a la cadena de distribución. Internet puede ayudar a reducir los costes.

Fomentar el desarrollo de los seguros en sus tres componentes - prevenir, proteger y reparar - exige impulsar un sistema de armonización y convergencia normativa entre los distintos mercados, eliminar el déficit de confianza y los prejuicios y proteger a los asegurados en los procesos de compensación. África puede mostrar que en el desarrollo nada es inevitable y que la realidad emergente se podría convertir en permanente.

Expansión, Edición Catalunya, Opinión, pag.2,  Martes, 7 Marzo, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario