martes, 22 de mayo de 2018

"Turismo Halal " : Mucho potencial

El "Turismo Halal" se ha relacionado siempre con la peregrinación a la Meca pero ahora forma parte de la industria del turismo global. Es un enorme mercado para atender a millones de viajeros musulmanes en el mundo.

Aunque con dudas, el negocio crece y se consolida como parte de la llamada economía islámica, que incluye finanzas, alimentación, farmacia, cosmética o moda. Los estereotipos son tan engañosos como la idea de que el mercado musulmán implica sólo las finanzas sin intereses y la carne sacrificada a mano.
En 2016 el número de turistas musulmanes alcanzó los 130 millones y llegará a los 168 millones en 2020. Representan hoy el 10% del turismo mundial y el 12 % del gasto total. Los viajeros musulmanes gastaron 156.000 millones de dólares en 2016. Es el segundo mercado después de China con 168.000 millones dólares, Se espera que alcancen los 300.000 millones para 2026. Su impacto, además, generó cinco millones de puestos de trabajo.

Estados Unidos y Europa fueron los beneficiarios de este turismo. España, segundo destino mundial, ocupa la novena posición ante los viajeros musulmanes, a pesar de sus vínculos históricos. El 72% de estos turistas proviene de Indonesia, Malasia, Turquía y los países del Golfo. Economías emergentes y grandes mercados de consumo. Asia y Europa se perfilan como destinos principales para atraer a estos visitantes que forman parte de un potencial de 1.600 millones de musulmanes en el mundo.

El viaje es un gran componente de la industria halal e incluye aspectos tales como el servicio prestado en el avión, la comida en los hoteles, lugares de ocio, complejos de playa, la disponibilidad de espacios de oración... Estos turistas están constantemente en busca de destinos que les proporcionen instalaciones, productos y servicios amigables para ellos. 

Es importante integrar unos criterios y normas Halal únicos a nivel mundial. Esto facilitaría su incorporación a grupos, empresas o cadenas internacionales que los requieran de manera que puedan satisfacer las necesidades de los turistas que demanden estos productos y servicios. Para ello, hay que promover su complementariedad e integrar sus criterios y sus normas internacionalmente aceptadas en el sector de los viajes y del turismo  mundial. 

El problema clave a solucionar es el desconocimiento sobre la responsabilidad del sector en asegurar al viajero el uso de servicios absolutamente Halal. De la misma forma que el sector se adaptó a otros retos, clientes, sectores y experiencias. El potencial del turismo Halal no debe ser ignorado: vale la pena explorarlo.

Expansión, Edición Catalunya. Opinión. Pag. 2. Martes, 22 de mayo 2018

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