domingo, 29 de noviembre de 2020

MEDA ECONOMIC WEEK 2020 Press INFO II Interviews 2

  "La cooperación económica es clave para solucionar los problemas de la inmigración y la radicalización”

Entrevista 17/11/2020 ; Diarioabierto.es. Habla el coordinador general de Ascame, antes de inaugurarse MedaWeek Barcelona 2020

La MedaWeek Barcelona 2020, «Es la gran cita anual de las economías mediterráneas”. Con su proyección global y concebida como una suma de multieventos sectoriales, Zibaoui sostiene que a lo largo de sus distintas ediciones MedaWeek Barcelona 2020 “ha sumado las sinergias de más de 40 organizaciones y asociaciones mediterráneas e internacionales, lo que le ha permitido innovar y crecer durante 14 años”. Y cuando le preguntamos cuánto ha costado organizar MedaWeek Barcelona, él responde que, salvo Davos o Montana, pocos eventos similares han logrado sobrevivir, sobre todo tras la crisis financiera del 2008, las revueltas de la primavera árabe y la pandemia provocada por el Covid-19. Esto demuestra, en su opinión, la necesidad de esta cita para el sector privado, para la región mediterránea y el acierto de tener su sede permanente en Barcelona, “factores que le han permitido disponer de una salud financiera buena, rentable y contar con apoyos, principalmente de sus dos organizadores y de varias organizaciones institucionales, y con el patrocinio del sector privado”. Diarioabierto.es le lanza a este ejecutivo de origen libanés más preguntas.

diarioabierto.es: En MedaWeek Barcelona se hablará de innovación, transformación y digitalización de empresas de todos los tamaños y diversos sectores. ¿Tienen previsto debatir sobre cómo paliar el impacto negativo sobre el mercado laboral mediterráneo de la revolución tecnológica, sobre todo de la automatización de procesos mediante los robots y el nuevo software?

El cambio tecnológico amenaza empleos, pero también crea alternativas. Las relaciones en el trabajo, entre empresas, empleados, los servicios, la movilidad… están evolucionando. La única clave para avanzar es mejorar en innovación y educación. Como en todo lo demás, el futuro de Europa, África y el Mediterráneo estriba en adaptarse, compartir experiencias y avanzar juntos. Nos guste o no, las líneas de producción requerirán cada vez de menos mano de obra, gracias a máquinas más eficientes, la automatización y la robótica. Además, la próxima ola traerá más inteligencia artificial, impresión 3D y nuevas capacidades que harán que el trabajo adicional sea redundante. Sabemos ya que ocho de cada diez puestos de trabajo se perderán por las nuevas tecnologías (no por la inmigración o la globalización), que el 64% de trabajo existente hoy será automatizado y que el 66% de los puestos de trabajo para los próximos 10 años todavía no se han inventado.

diarioabierto.es: Los resultados económicos de las empresas tecnológicas han sufrido menos el impacto de la pandemia. ¿Se han planteado ustedes solicitar la ayuda de estas empresas para impulsar la digitalización de las organizaciones del Mediterráneo?

El potencial digital es ilimitado, lo que representa una oportunidad para el Mediterráneo. Representamos a más de 300 cámaras de comercio de los países del Mediterráneo, fomentamos y participamos en proyectos internacionales y desarrollamos iniciativas para impulsar la transformación digital vía nuestra red —que cubre 200 ciudades de la región— para que a su vez ayuden a sus empresas en este proceso de digitalización.

diarioabierto.es: Las nuevas tecnologías digitales proporcionan una nueva competitividad que, por el momento, no alcanza a muchos países mediterráneos. ¿Cuáles de estos Estados son los menos avanzados digitalmente?

La brecha digital entre ambas orillas es evidente, dejar atrás el Mediterráneo en la transformación digital no es una opción. El ritmo de la cuarta revolución industrial no esperará a nadie. A medida que EEUU y Asia avanzan, Europa y el Mediterráneo necesitan forjarse su propia identidad. Hoy el desequilibrio es obvio, y todo lo que impide mejorar la capacidad innovadora está condicionando el futuro, no solo del Sur del Mediterráneo sino de la orilla Norte y Europa.

diarioabierto.es: ¿Preocupa la evolución de la agricultura a los organizadores de MedaWeek Barcelona? ¿Será ese sector objeto de discusión durante estas jornadas?

La agricultura es un sector básico en el Mediterráneo. En la edición anterior celebramos el Foro sobre la agricultura Mediterránea. Este año presentaremos el proyecto Faster sobre agricultura. Evidentemente, la innovación y digitalización es más que necesaria en el sector agrícola y se tienen que aplicar, y de forma transversal se tratará en todos los foros. La pandemia está agravando los problemas ya existentes. Por este motivo, urge impulsar medidas para reactivar el sector agroalimentario y evitar su asfixia, pero también es fundamental sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo agrícola sostenible.

diarioabierto.es: Con motivo del 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, en MedaWeek Barcelona se presentará una nueva declaración para reposicionar al Mediterráneo como actor clave para la recuperación. ¿Podría avanzarnos de qué versará esa declaración?

El jueves 19 de noviembre presentaremos la Declaración de Barcelona del sector privado, para impulsar el proceso de integración regional, más necesario que nunca en la era postCovid-19. En 1995 se puso en marcha el Proceso de Barcelona, y durante estos 25 años, hemos podido desarrollar una visión de cuáles son los principales problemas del Mediterráneo, y qué tipo de propuestas e instrumentos se podrían implementar en la búsqueda de respuestas que permitan el desarrollo de la región y la construcción de un futuro común entre las dos orillas. En la nueva declaración proponemos 25 iniciativas clave.

♦ diarioabierto.es: A principios de los años 80 se hablaba de “la Europa de las dos velocidades”. ¿Qué responsabilidad tienen los lobbies empresariales y financieros para que esa dicotomía económica Norte-Sur continúe sin resolverse?

En un hecho que sigue habiendo dicotomía económica entre el norte y el sur, tanto a nivel global como en el Mediterráneo. En el nuevo paradigma económico y comercial, llamado Slowbalisation (ralentización de la globalización), las cadenas globales de valor se están acortando, pasando a ser cadenas regionales. En este contexto, la región mediterránea se podría convertir en una pujante frontera de producción Norte-Sur, siempre y cuando se intensifique la integración con la Unión Europea. Sin duda, reforzaría el desarrollo de la cadena regional de valor Europa-Mediterráneo, estableciendo un nuevo eje integrando África con más de 1.800 millones de habitantes. Porque el destino de Europa y África está vinculado, y el Mediterráneo es el espacio natural de este eje.

diarioabierto.es: En este evento que se propone impulsar las economías de los países mediterráneos, ¿se intentará resolver el problema de la llegada masiva de inmigrantes a la costa mediterránea?

La consecuencia natural de la guerra y la agitación es el refugio o la inmigración forzosa, y esto es sólo la punta del iceberg. ¿Cómo se puede pensar en retener a millones de personas que están tratando de evitar la guerra, el hambre y la dictadura? Una política sólo orientada a la seguridad no puede ser la única opción que Europa presenta a sus vecinos del Sur.

El Mediterráneo debe afrontar las importantes reformas estructurales políticas y económicas todavía pendientes Es necesaria una estrategia económica y financiera unificada que ayude al desarrollo económico de estos países. En cualquier caso, la mejor apuesta hoy pasa por multiplicar la cooperación económica de la UE hacía el Mediterráneo; es la mejor manera de solucionar los problemas de la inmigración y la radicalización.

https://www.diarioabierto.es/529704/la-cooperacion-economica-es-clave-para-solucionar-los-problemas-de-la-inmigracion-y-la-radicalizacion

 

MEDA WEEK BARCELONA 2020: THE HIGHLIGHTS

 Meda week Barcelona is the reference event to promote Mediterranean economies, business cooperation and the Mediterranean region around the world, which is jointly organised by the Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry (ASCAME) and the Barcelona Chamber of Commerce, with the collaboration of leading Euro-Mediterranean organisations and the partnership of Malta Business, Imprese del Sud and Euromed International Trade, has concluded its 14th edition this year with a resounding, message such as the need to integrate the strategic axis Europe, the Mediterranean and Africa to cope with the consequences of the COVID-19 pandemic and the current competition with other economic areas, mainly in Asia and America.

“In the same week that China announced the creation of the Regional Comprehensive Economic Association (RCEP), an Asia-Pacific economic integration zone that covers a third of the world’s population and economic production, the Mediterranean and Europe should accelerate its integration and the creation of alliances to create synergies between this future zone and the continental free trade zone of Africa. It is an imperative cohesion to recover the economy, but above all, to survive in the present and in the future”, says Anwar Zibaoui, General Coordinator of ASCAME (Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry).

MedaWeek Barcelona has highlighted the urgency of laying the foundations for a new economic development model based on promoting and enhancing innovation and digitisation, the green and blue economies, the participation of women and young people in the regional economy, the importance of tourism, the textile sector and agriculture, among other initiatives, without forgetting the relevance of establishing alliances that really help to rebuild and reposition the Mediterranean, just when the 25th anniversary of the Barcelona Process is held.

Coinciding with the 25th Anniversary of the Barcelona Process, a 1995 project for cooperation between the countries of the Mediterranean basin, and within the framework of MedaWeek, a new Declaration has been presented with 25 measures for the reactivation of Mediterranean economies, which seeks a shared prosperity and the achievement of the goals set in the Declaration of 1995.

The 14th edition of MedaWeek Barcelona has been a success in its first year of virtual broadcasting, a format that the organisers intend to maintain for the next edition as a complement to the traditional face-to-face events at the Casa Llotja de Mar in Barcelona.

Highlights of # MedaWeekBarcelona20

Ahmed M. El Wakil, President of the Association of Mediterranean Chambers of Commerce and Industry, wanted to highlight at the opening of this economic summit the potential of the region: “In the context we live in, we see opportunities to become a free and resourceful market for more than 1 billion consumers. From ASCAME, the voice of the private sector, with an active role and with the help of the Barcelona Chamber of Commerce, we support the Chambers of Commerce and the business community to achieve a greater commercial volume and investment. We promote and bet on our Mediterranean”.

“The Mediterranean is going through difficult times due to the pandemic”, stated Reyes Maroto Illera, Minister of Industry, Trade and Tourism of the Government of Spain, during her speech at the opening of MedaWeek Barcelona, ​​to which she added: “Spain becomes the bridge between Europe and the Mediterranean. 25 years ago we opened the Barcelona Process and now we have the opportunity to update it on our agenda”.

In this regard, and also in the official opening, Pere Aragonès, Vice President of the Government to replace the President of the Generalitat de Catalunya and Minister of Economy and Finance, has called for cooperation: “We have shared challenges in the Mediterranean region, giving a lot of importance to the public investment necessary to face the economic crisis. Expansion policies, which reinforce cooperation and implement a real innovation plan, also in health, biomedical research, the increase in digitisation, and the climate transition, are key elements in the context of COVID-19. Now is the time to work for the common space called the Mediterranean with cooperation between the EU and African countries to increase our financial fund, in addition to building synergies to overcome the human and economic crisis caused by the COVID-19 pandemic. We need a collective reaction and this refers to the entire Mediterranean. Let’s work in a collaborative attitude”.

For the first time, the ‘Mediterranean Week of Economic Leaders’ has organised the Mediterranean Healthcare Forum, which featured the online intervention of Salvador Illa Roca, Minister of Health, who also emphasised the importance of cooperation in relation to the pandemic: “We are in a period of solidarity, innovation, research, international cooperation and great learning. One of the most fertile periods in post-pandemic research in decades should not be missed. “

The celebration of the 14th Edition of MedaWeek Barcelona has coincided with the 25th Anniversary of the Barcelona Process, and ASCAME with the support of Mediterranean, European and Arab organizations from the private sector has presented a new Declaration that seeks to reposition the Mediterranean as a key actor for the recovery in the post-COVID-19 era. In this sense, Joan Canadell, President of the Barcelona Chamber of Commerce, highlighted that “Barcelona has always been at the forefront when it comes to launching economic, political and cultural initiatives that serve to build bridges and opportunities

 


 Repercusión de la SEMANA ECONÓMICA 2020 en varios medios en todo el Mediterráneo

https://www.galiciapress.es/tag/anwar-zibaoui 

 https://www.economiadehoy.es/medaweek-barcelona-se-centra-en-la-integracion-de-europa-y-el-mediterraneo-en-la-pos-covid19 

 https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-medaweek-barcelona-centra-integracion-europa-mediterraneo-pos-covid19-competencia-grandes-areas-economicas-asia-america 

 https://agenparl.eu/comunicato-stampa-presentata-la-dichiarazione-di-barcellona-per-il-rilancio-post-covid/

 https://www.pianainforma.it/news-calabria/euromed-international-trade-rilancia-la-dichiarazione-di-barcellona-pronti-a-ripartire-dal-mediterraneo-e-dai-nostri-valori-condivisi 

https://www.electromarket.com/noticia/22217/medaweek-barcelona-el-covid19-como-motor-de-oportunidades-en-la-regi

https://www.periodicodeltalento.com/la-semana-mediterranea-de-lideres-economicos/

 https://www.lavanguardia.com/vida/20201104/49235801293/la-medaweek-abordara-la-situacion-pos-covid-19-en-las-economias-mediterraneas.html 

https://www.territoriobitcoin.com/la-integracion-euro-mediterranea-para-una-nueva-economia-post-covid-19/ 

https://www.farmanews.com/Notasprensa/15633/MedaWeek_Barcelona_la_COVID_19_brinda_una_oportunidad_para_i


MEDITERRANEAN HOTELS & HOSPITALITY FORUM

https://www.imcb.info/noticia/19850/medaweek-flexibilidad-y-turismo-local-para-adaptarse-a-la-nueva-reali


Official Opening MedaWeek Barcelona 2020 - long version

MEDA ECONOMIC WEEK 2020 Press Info II Interviews 1

 "Es el momento de repensar la relación entre Europa y el Mediterráneo"

 

En el Marco de la Semana Económica, MEDA ECONOMIC WEEK 2020, he realizado varias entrevistas para intentar difundir al máximo nuestras propuestas. Estamos en un momento clave, empujados por la Pandemia, para tomar decisiones que nos favorezcan a todos.

Os las adjunto aquí:

Entrevista con DIRIGENTES el coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), Anwar Zibaoui, señala que la pandemia ha revelado "las grietas en nuestras sociedades".  La región del mediterráneo cuenta con numerosas oportunidades de negocio, pero también muchas posibilidades de mejora. Desde la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) contribuyen a los intereses del sector privado, promueven los países bañados por este mar, así como sus negocios en todo el mundo. Una labor que cobra aún más relevancia en este contexto de crisis sanitaria y económica.

... Anwar Zibaoui, sostiene que "se necesita una acción coordinada y seria para crear economías inclusivas", así como "facilitar el camino al sector privado y una mayor inversión pública en infraestructuras, sanidad y educación". Además, señala que tener un ecosistema empresarial "sano, inclusivo y sostenible" produciría prosperidad y canalizaría todo el potencial de la región del Mediterráneo.

¿Cuáles son las principales oportunidades de negocio de la zona de los países del Mediterráneo en el contexto actual?

La región mediterránea sur y oriental está entre los primeros socios comerciales de la UE. Recibe el 70% de sus importaciones, lo que se traduce en unos 380.000 millones de euros en 2018, principalmente de países como Alemania, Francia, Italia o España. Sin embargo, este comercio se mantiene todavía por debajo de las expectativas y se le presentan grandes oportunidades sobre todo en esta era COVID-19.

Más de 30.000 empresas europeas están instaladas en esta zona. Y la UE sigue siendo el mayor inversor con más del 40% del total. Pero las empresas del Viejo Continente sólo destinan el 2% de sus inversiones a los países de la orilla sur y el 3% a África, mientras que EE.UU., Japón y China aumentan sus inversiones en estas regiones hasta en un 15%-20%. El 40% del suministro energético de la UE proviene de los países del sur del Mediterráneo y a esto hay que añadirle la apuesta por las energías renovables.

El balance indica que hay muchas posibilidades de mejora y oportunidades de negocio. Es el momento de repensar la relación entre la UE y el Mediterráneo e impulsar juntos un proyecto capaz de competir en un mundo que vira hacia las grandes áreas económicas regionales.

¿Cómo ha cambiado el clima de negocios de estos países tras la irrupción de la pandemia?

Las repercusiones económicas de la pandemia de la COVID-19 y las medidas proteccionistas han demostrado la importancia de apoyar y fomentar el sector Salud y a la industria farmacéutica regional para lograr la autosuficiencia. Se prevé que el gasto mundial en salud aumente a 15 billones de dólares en 2022. La región mediterránea necesita una cooperación más estrecha y eficiente entre los sectores público-privado y de la sociedad civil. Apoyar al sector salud y las inversiones con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la seguridad sanitaria en el Mediterráneo. Ahora tenemos la oportunidad de transformar los sistemas de salud en las economías emergentes de la región, de convertir el Mediterráneo en un Hub Global de innovación en salud.

Este año el sector salud ha cobrado especial relevancia como consecuencia de la COVID-19, que pone en primer plano la atención en la industria de la salud. También en MedaWeek Barcelona le damos gran protagonismo con la organización por primera vez del Foro de Salud del Mediterráneo”, en el que contaremos con la intervención online de Salvador Illa Roca, ministro de Sanidad.

¿Cuáles son los ingredientes necesarios para avanzar hacia la recuperación económica?

La globalización muestra su debilidad e interdependencia económica. La recesión será dura, las consecuencias pueden ser dramáticas, y por tanto, deberán tomarse medidas efectivas para apoyar la economía regional y establecer un plan de recuperación multidimensional a la vez que poner los cimientos para cambiar y diversificar los patronos del crecimiento impulsando las nuevas economías digital, verde y azul.  

Recuperar el equilibrio geopolítico global y reforzar la potencia de Europa, ya que está debilitada y agotada por sus divisiones internas y por las crisis de refugiados o de identidades. Disputas que favorecen especialmente a Rusia, que refuerza su estatus político, y a China, que está tratando de reemplazar económicamente a los EEUU y a Europa en el mundo.

Lograr la integración del eje estratégico Europa, el Mediterráneo y África para convertirse en una pujante frontera de producción norte-sur. Hay que prestar atención al nuevo paradigma económico y comercial llamado Slowbalisation, en el que las cadenas globales de valor están acortándose, pasando a ser cadenas regionales.

¿Qué medidas económicas puestas en marcha actualmente en los países del Mediterráneo valora positivamente? ¿Qué sería necesario hacer todavía?

La magnitud del desafío deja a las medidas existentes claramente insuficientes para el propósito. Por ello, hace falta una nueva política europea para el Mediterráneo, un "Plan Marshall " sería una solución realista para resolver los problemas económicos endémicos, buscando revitalizar el comercio y la inversión, así como estimular el espíritu empresarial, en un momento en el que Europa busca nuevas fuentes de crecimiento y la región necesita una transformación económica.

Es imperativo consolidar la economía regional y fortalecer su inclusión en la economía mundial para facilitar la transformación de la región. Las futuras relaciones entre las dos orillas se basan, en un grado nada despreciable, en la capacidad de las empresas del sector privado para incrementar los flujos de inversión, de bienes producidos y comercializados, desarrollar infraestructuras, especialmente la digital, es una forma de estimular indirectamente el espíritu empresarial facilitando el proceso de creación de las PYME, además de mejorar los modelos de gobernanza luchando contra la corrupción con mayor transparencia y rastreabilidad. Las empresas internacionales tienen que considerar la región no como un mercado de consumo o una fuente de materias primas, sino también como un región que crea valor.

La situación geográfica del Mediterráneo permite acortar los circuitos logísticos con la UE comparado con China, y reducir la huella de carbono. El coste de la mano de obra, aunque más alto que en Asia, sigue siendo muy ventajoso, sin olvidar el potencial de innovación científica y tecnológica que ha revelado la COVID-19. Estos aspectos, sin duda, reforzarían el desarrollo de la cadena de valor regional Europa-Mediterráneo estableciendo un nuevo eje de integración. Reitero que ha llegado el momento de diseñar una política industrial europea con una dimensión geográfica que se expanda hacia el Mediterráneo y África.

¿En qué proyectos se encuentra inmersa ASCAME actualmente y cuáles son sus objetivos para los próximos meses?

ASCAME ha sido pionera en el lanzamiento de una estrategia integral que apuesta por combinar la urgencia de una reactivación para evitar la asfixia económica y financiera, con la necesidad de sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo basado en promover las economías digital, verde y la azul, apostar por la sostenibilidad de los sectores de turismo, agrícola, textil, de la automoción y logístico, rescatar las Pymes y fomentar el espíritu empresarial de los jóvenes y mujeres emprendedores, destacando la promoción de la paridad entre hombres y mujeres como punto clave. Este Plan de Recuperación y de nuevo Desarrollo Económico de ASCAME ha contado con el apoyo de instituciones comunitarias y multilaterales, así como algunos de gobiernos de la región como el español y de la mayoría de los sectores empresariales y nuestro objetivo, en los próximos meses, es implementar iniciativas y proyectos en este sentido.

¿Cómo prevé que avanzará la economía en los próximos meses?

Lo que más se necesita hoy es una visión viable y la adopción de un enfoque global para la recuperación, que a su vez redefina y reimagine la economía. Las soluciones de ayer no resolverán los problemas de hoy. Es fundamental ir más allá de la crisis y continuar apoyando el cambio sistémico para mejorar la resistencia a futuras crisis y su impacto socio-económico positivo. El camino hacia la recuperación pasará por la evolución de la demanda, la reconstrucción de la confianza, la salud e higiene, la innovación y digitalización, y la sostenibilidad.

Habrá cambios significativos en la economía en la era post COVID-19. Algunos serán estructurales y permanentes y otros serán temporales, porque una vez que la amenaza para la salud disminuya, no se podrán obviar las consecuencias que la pandemia de la COVID-19 ha revelado las grietas en nuestras sociedades, haciendo que afloren problemas políticos, económicos y sociales comunes en todo el mundo.

https://dirigentesdigital.com/mercados/europa/es-el-momento-de-repensar-la-relacion-entre-la-ue-y-el-mediterraneo


ENTREVISTA PARA CATALUNYA PRESS- MIÉRCOLES, 18 NOVIEMBRE 2020

1.- Desde hace siglos, las cámaras de comercio han sido un motor clave en el desarrollo de empresas, y han trabajado con gobiernos e instituciones para encontrar soluciones a los desafíos locales, regionales y globales y apoyar el sector privado. ¿Cuáles son los retos actuales de las Cámara de comercio internacionales?

Las cámaras fomentan la apertura del comercio y la inversión internacional así como la economía de mercado. Por su carácter internacional y supra sectorial, hablan con la autoridad que emana de las empresas de todos los sectores y de todas las partes del mundo. Son actores necesarios para jugar un papel clave como instituciones encargadas de promover la actividad económica y fomentar la cooperación empresarial.

Las cámaras no solo deben proteger los intereses de sus asociados, sino que su trabajo debe beneficiar a la economía nacional y mundial en su conjunto, y por tanto, favorecen los Objetivos del Desarrollo Sostenible y ayudan a garantizar la paz y la prosperidad global promoviendo un sistema de comercio internacional más abierto e inclusivo y creando un mecanismo sostenible que mida y evalúe las necesidades, aspiraciones y desafíos de las empresas de su entorno.

Deben seguir su trabajo para facilitar el comercio, formación o el apoyo para explorar mercados internacionales, pero tendrán que esforzarse por brindarles a sus miembros las herramientas y el conocimiento que necesitan para prosperar y crecer tanto en el ámbito local como global y desarrollar soluciones y servicios inteligentes e innovadores para empresas, y adoptar estrategias de futuro con marcos para mejorar la competitividad. Ayudar a avanzar a las empresas mediante la búsqueda de estrategias futuras que allanen el camino para el crecimiento sostenible y potenciar asociaciones y partnerships para alcanzar metas y progresar de forma óptima.

2.- El Mediterráneo tiene un potencial geopolítico muy importante. ¿Qué papel debe desempeñar la UE en su relación con el flanco sur del Mediterráneo occidental?

Europa tiene una oportunidad histórica para incidir en el desarrollo y la interdependencia económica de la zona mediterránea. Para ello, la UE debe asumir una política global y prioritaria Mediterránea y consolidar la Unión por el Mediterráneo.

El Mediterráneo y la UE necesitan una relación diferente a todos los niveles. El modelo actual debe ser renovado ante los nuevos problemas económicos, geopolíticos, las consecuencias de la pandemia, la seguridad y el cambio climático. Los tiempos han cambiado y hay que hablar sin rodeos.

La magnitud del desafío hace que cualquier medida actual de asistencia financiera sea claramente insuficiente para hacer frente a este reto. Por ello, hace falta una nueva política europea para el Mediterráneo, un "Plan compacto" sería una solución realista para resolver los problemas económicos endémicos, buscando revitalizar el comercio y la Inversión, estimular el espíritu empresarial. Un Plan compacto de desarrollo en un momento en que Europa busca nuevas fuentes de crecimiento y la región necesita una transformación económica.

3.- Y España, que tiene sólidos intereses económicos en la región, sobre todo en Marruecos y Argelia, ¿qué debe hacer?

Para España, el Magreb desde hace años es una prioridad estratégica y ha intensificado el desarrollo de sus relaciones económicas, a pesar de algún contratiempo, demostrando que a este nivel de cooperación la aproximación entre los tejidos empresariales ha dado muestras de dinamismo y una mayor efectividad.

El vínculo económico entre España y Marruecos es asimétrico. Son socios naturales, complementarios y necesarios. España es el primer socio comercial, 22.000 empresas de España exportan a este mercado y más de 1.500 están presentes en múltiples sectores productivos y de servicios, Marruecos es el segundo mercado fuera de la UE y el primero de África.

Las relaciones entre España y Argelia presentan elementos de complementariedad, con intereses comunes y sin gran competencia, España es el primer cliente de Argelia y su cuarto proveedor con intercambios que superan los 15.000 millones de euros, el 50% del gas que consume España viene de Argelia. Unas 300 empresas españolas se han instalado en Argelia, muchas son multinacionales de sectores como la construcción y la obra pública. Argelia se consolida como un importante socio de España.

En cuanto a la preocupación europea por los suministros energéticos, tercio del gas natural consumido por la UE procede de Rusia, España se ha postulado como alternativa y podría suministrar al resto de Europa el 50% del gas que recibe de Rusia a través de los dos gasoductos que le unen con Argelia, el Pere Duran Farell en Gibraltar y el Medgaz de Orán a Almería, aunque sería necesario completar el gasoducto MIDCAT a través de los Pirineos catalanes. Eso convertiría a España en país Hub o de tránsito, lo que proporciona grandes ingresos y beneficios económicos.

Se necesita un nuevo enfoque tanto español como europeo de las bases de la cooperación con los vecinos magrebís. Una política solo orientada a la seguridad no puede ser la única opción, el fomento de la cooperación económica ayudaría a buscar soluciones para los problemas de inmigración y radicalización. Impulsar la interacción intrarregional, la creación de empleo, la inversión.

4.- ¿En qué situación se encuentra actualmente el área mediterránea a nivel social y económico?

En la Región hay una profunda preocupación por las consecuencias sociales, económicas y políticas de la pandemia. Es un choque enorme, inesperado para la vida pública, la salud, y la actividad económica en el área mediterránea que se añade a los conflictos y tensiones en algunos países. El cambio climático, la demografía, la seguridad, energía, y la migración son algunas de las preocupaciones que la Unión Europea y los países mediterráneos deben resolver .

La región mediterránea sur y oriental, con más de 380.000 millones de euros, está entre los primeros socios comerciales de la UE. El 70% de las importaciones proviene de la UE, mientras que el 12% de las exportaciones comunitarias se dirige a los 12 países que conforman el Mediterráneo sur y oriental. El 70% de estas exportaciones proviene de Italia, Alemania, Francia, España y Gran Bretaña. Sin embargo, el comercio, si bien es importante y denso, se mantiene por debajo de las expectativas y hay mucho margen para el crecimiento.

La pandemia de la COVID-19 reveló la gran fragilidad de nuestras economías y nuestra interdependencia. Puede que sea el momento para repensar la relación entre UE y el Mediterráneo e impulsar juntos un proyecto capaz de competir en un mundo que cada vez está más interconectado y centrado en impulsar grandes aéreas o uniones económicas gigantes como la gran Asociación Económica Integral Regional -RCEP- que acaba de de anunciar su creación China y los países de Asean y otros como la mayor área de libre comercio. El pacto comercial Pan-Asia cubre un tercio de la población y la producción económica del mundo.

5.- ¿Cómo cree que saldremos de esta pandemia? ¿Qué elementos son para usted imprescindibles en la era pos-COVID-19?

La pandemia de la COVID-19 ha revelado muchas grietas en nuestras sociedades, haciendo que afloren problemas políticos, económicos y sociales comunes en todo el mundo.

Las instituciones del contrato social que habían logrado durante décadas el equilibrio y poner los cimientos de sociedades modernas y regímenes democráticos están en peligro. El sistema que proponía solidaridad e igualdad se ha degenerado.

Por ello hoy debemos emprender importantes reformas y transiciones para que la inclusión, la justicia, la sostenibilidad y la igualdad sean los cimientos de un nuevo modelo de desarrollo.

Lo que más se necesita hoy es una visión viable y la adopción de un enfoque global para la recuperación, que a su vez redefina y reimagine la economía. Las soluciones de ayer no resolverán los problemas de hoy. Es imperativo ir más allá de la crisis y continuar apoyando el cambio sistémico para mejorar la resistencia a futuras pandemias o crisis y su impacto socio-económico positivo. El camino hacia la recuperación pasará por la evolución de la demanda, la reconstrucción de la confianza, la salud e higiene, la innovación y digitalización, y la sostenibilidad.

Habrá cambios significativos en la economía en la era pos-COVID-19. Algunos serán estructurales y permanentes y otros serán temporales, porque una vez que la amenaza para la salud disminuya, no se podrán obviar las consecuencias que la pandemia de la COVID-19. Se necesita un nuevo modelo de desarrollo económico, que englobe también una revolución digital, verde y azul, para lograr un sistema justo, igualitario e inclusivo que pueda satisfacer las expectativas sociales y reducir la brecha de injusticia. La lucha contra la desigualdad y la pobreza debe estar en el centro de este gran desafío.

6.-El cambio climático nos afecta a todos ¿qué cree que tiene que hacer los países del mediterráneo para combatirlo?

La historia del Mediterráneo siempre ha estado dependiente del clima y la dieta, No hay que olvidar que los productos del suelo dependen del cielo.

En los próximos años, las consecuencias del calentamiento global se volverán más graves. Si no se toman medidas urgentes, el cambio climático y la escasez de agua en el Mediterráneo acrecentarán el impacto de los diferentes conflictos y añadirán nuevos retos. Es preciso ordenar los usos, gestionar los recursos y conseguir la sostenibilidad.

Hoy la mayoría de países están comenzando a sufrir los efectos de la contaminación y hay una creciente conciencia de que el cambio climático no tiene fronteras, nacionalidad o religión y no se puede detener construyendo muros, Afecta a todos. La situación exige movilizarse y construir juntos un futuro sostenible.

En el Mediterráneo es urgente impulsar la creación de economías eficientes en recursos y resistentes al clima.

Es el primer paso hacia un futuro que debe incrementar la cooperación entre las riberas del Mediterráneo, proteger su ecosistema, fomentar el crecimiento sostenible en línea con la Agenda 2030. Ahora es el momento de estimular este crecimiento sostenible en el Mediterráneo .

7.- ¿Cuál es, según usted, el mayor desafío al que se enfrenta la zona del Mediterráneo?

El Mediterráneo, mar de tres continentes, con su dividendo demográfico, y sus recursos naturales es el punto de referencia para la competitividad del futuro como una gran plataforma con unas características únicas para facilitar el comercio mundial.

La región debe impulsar su modelo económico e ilustrar su rendimiento, excelencia y demostrar la gran capacidad de gestión para sobresalir y cumplir con las expectativas . Esto se ilustra con las tecnologías, innovación, transformación digital, la economía verde y azul y el conjunto de transformaciones creativas, pero también Turismo, Alimentación, y Energía.

La integración Euro-Mediterránea y su conexión con África es una apuesta clave para transformar esta región en un destino de atracción económica y empresarial y de prosperidad compartida. En 1995 se puso en marcha el Proceso de Barcelona y durante estos veinticinco años hemos podido desarrollar una visión de cuáles son los principales problemas del Mediterráneo y qué tipo de propuestas e instrumentos se podrían implementar en la búsqueda de respuestas, que permitan el desarrollo de la región mediterránea y la construcción de un futuro común entre las dos orillas.

El destino de Europa y África está vinculado, y el Mediterráneo es el espacio natural de este eje. Hay que aunar las voluntades, defender los intereses convergentes, apostar por una mejor integración y cooperación, hay que romper los miedos y dibujar el futuro de las próximas generaciones.

El segundo día de celebración de la 14 edición de MedaWeek Barcelona, el próximo jueves 19 de noviembre, presentaremos la Declaración de Barcelona del sector privado, con la propuesta de 25 iniciativas clave para impulsar este proceso de integración regional hoy más necesario que nunca en la era pos-COVID-19.

8.- Ahora que hay tanta preocupación con los recientes atentados terroristas además de la respuesta policial y judicial y de la colaboración entre la ribera norte y sur del Mediterráneo, ¿qué otras vías se tienen que buscar para acabar con el terrorismo yihadista?

La estabilidad y la seguridad están amenazadas por comportamientos y políticas mal planeadas que generan más desigualdades y peligrosos desafíos. La historia ha revelado una correlación entre el progreso económico y el progreso social.

Se necesita una acción seria para crear economías inclusivas y empleo juvenil, liberar el camino para el sector privado, una mayor inversión pública en infraestructuras, en sanidad y educación. A pesar de este panorama, los jóvenes de la región necesitan tener esperanza y un deseo de estabilidad y prosperidad. Nada es más poderoso que la esperanza de una vida mejor.

9.- ¿Por qué cree que la economía social aporta soluciones para hacer frente a la actual crisis económica?

La economía social es un sector vibrante de la economía y fomenta sociedades sostenibles e inclusivas, junto con empleo y crecimiento, pero necesita ecosistemas adaptados y propicios para prosperar.

Con un desempleo juvenil del 35%, un 45% en las mujeres, la situación es bastante peligrosa en algunos países. Tener un ecosistema empresarial sano, inclusivo y sostenible, produciría prosperidad y canalizaría todo ese potencial.

ASCAME está participando en proyectos de la UE que buscan el desarrollo de la zona. Todo lo que tenga que ver con la creación de empleo, impulso de startups, proyectos de I+D+i, inclusión de la mujer en la economía, entre otros.

La economía social debe formar parte de un nuevo modelo de desarrollo económico, que englobe también una revolución digital, verde y azul, para lograr un sistema justo, igualitario e inclusivo que pueda satisfacer las expectativas sociales y reducir las desigualdades .

10.- ¿Qué cree que ha aprendido el mundo de la pandemia del Covid-19?

Entramos en un período marcado por una llamada nueva normalidad impuesta por un virus llamado COVID-19, Por la inestabilidad política, social, económica y financiera y por enormes desafíos para la acción humanitaria.

La COVID-19 nos ha demostrado que los pilares de nuestra sociedad de consumo son demasiado frágiles. Ha faltado una regulación del mercado. Las economías son demasiado interdependientes, incluso en lo que respecta a la salud pública trágicamente expuesta por la escasez de bienes esenciales en una situación de crisis. Pero más que eso, esta pandemia es sobre todo la demostración de los límites de un modelo económico y la conciencia del empeoramiento de la concentración de la riqueza en pocas manos.

Es necesario potenciar la creación de alianzas, acuerdos y asociaciones. Hay que subrayar la importancia estratégica de una nueva visión de asociación entre ambas orillas del Mediterráneo lo que permitiría una vinculación entre los dos continentes y una profunda integración entre Europa y África. La crisis de la COVID-19 demuestra que esta nueva asociación sea aún más necesaria para enfrentarse a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Configurar futuras alianzas para crear un entorno que favorezca la convivencia y la cooperación entre los pueblos de las dos regiones. Esta acción permitiría la integración de las generaciones emergentes y el arraigo de los valores de tolerancia y aceptación del otro, más allá de los estereotipos trillados, lejos de cualquier forma de exclusión y rechazo que engendre irreparablemente una lógica de confrontación y antagonismo.

11.- ¿Qué van a encontrar las empresas que participen en MedaWeek Barcelona?

La 14 edición de MedaWeek Barcelona, con el lema 'Time to act: Stronger together’, abordará la situación pos-COVID-19 de los sectores clave de las economías mediterráneas y las oportunidades que surgen de la necesidad de la integración Euromediterránea. Además, con motivo del 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, en el evento se presentará una nueva declaración para reposicionar al Mediterráneo como actor clave para la recuperación.

Este año las empresas participantes tienen un amplio programa con 17 foros que tratarán ampliamente los sectores económicos clave: Healthcare (Salud y Bienestar), incluido por primera vez en la trayectoria de MedaWeek Barcelona, Hoteles y Hostelería, Industria Halal, Desarrollo de Negocios en África, y Mujeres Emprendedoras, un colectivo en alza que está logrando destacados éxitos. También tendrá lugar un Summit con tres foros dedicados a potenciar tres áreas principales, como son la Innovación, la Transformación y Digitalización de pymes y grandes empresas, y el ecosistema de las Startups que acapararán el protagonismo del primer día del evento, el 18 de noviembre. En paralelo, se desarrollarán Conferencias Mediterráneas (MedaTalks) sobre el sector de Ferias y Congresos e Instrumentos de financiación multilateral, así como diversos webinars como el centrado en el turismo costero, entre otras temáticas, y se presentarán proyectos internacionales de distintos campos de actividad.

https://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/2167484/anwar-zibaoui-europa-tiene-oportunidad-historica-incidir-desarrollo-interdependencia-economica-zona-mediterranea



MEDA ECONOMIC WEEK 2020 Press Info I


  Un año más, y ya son 14 ediciones, celebramos en ASCAME, la MEDA ECONOMIC WEEK 2020.

La "Mediterranean Week of Economic Leaders" es una evento de referencia celebrado en Barcelona, para promover la cooperación empresarial y reforzar la Región Mediterránea en el mundo.

https://www.medaeconomicweek.org/

El evento ha tenido lugar el 18, 19 y 20 de Noviembre 2020 en formato hibrido, bajo el eslógan: " Time to act: Stronger together".   Los temas tratados en la cumbre han sido la Innovación, la transformación y Digitalización, Industria de la Salud, Turismo, Hoteles y Congresos, Financiamiento Multilateral, Mujeres Emprendedoras, Juventud, Pymes, Startups, Oportunidades Mediterráneas y Africanas, junto con la presentación de nuevas iniciativas y proyectos.

Organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​con la colaboración de las principales organizaciones euromediterráneas, MedaWeek Barcelona se posiciona como el encuentro anual para dar voz a los intereses del Mediterráneo. sector privado y compartir tendencias sobre el desarrollo socioeconómico de los países que integran la región.

Este año, bajo el lema 'Es hora de actuar: más fuertes juntos', MedaWeek Barcelona ha abordado la situación post-COVID-19 de los sectores clave de las economías mediterráneas y las oportunidades que surgen de la necesidad de integración euromediterránea. Además, con motivo del 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, ​​se presentó en el acto una nueva declaración para reposicionar al Mediterráneo como actor clave para la recuperación.


EL PAPEL DE BARCELONA EN EL MEDITERRÁNEO - Anwar Zibaoui, Nov 2020

  

 Este mes de noviembre se cumplen 25 años de la Declaración de Barcelona. A pesar de las buenas intenciones, el resultado no está a la altura de las aspiraciones de los Mediterráneos. No obstante, muchos de los objetivos del proceso siguen siendo válidos y, por ello, hay que trabajar para mejorar una prosperidad compartida basada en las relaciones sur-sur y norte-sur. Europa sigue siendo el primer socio económico de los países del sur de la parte oriental del Mediterráneo. Las crisis económicas, de identidades, de refugiados, y la pandemia, han minado la cohesión de los Estados miembros de la UE y de los países mediterráneos, creando obstáculos para avanzar en el proceso de integración regional. Esto nos recuerda la importancia del colectivo, de la proximidad, la interdependencia y la necesidad de contar con una visión a largo plazo

Ahora nos enfrentamos a una situación desconocida, a una pandemia que ha paralizado nuestras economías y confinado a millones de personas. Estamos en medio de un tsunami sin precedentes que ha arrasado a toda la aldea global. Los antecedentes históricos revelan que una situación de este tipo podría alterar los sistemas políticos y económicos, reconfigurar ideas y teorías sagradas, e imponer cambios radicales en el estilo de vida.

Los modelos económicos en vigor están sin aliento por la velocidad a la que se suceden los cambios. Están teniendo lugar numerosas transformaciones que los gobiernos luchan por regular y, ahora más que nunca, es preciso dar respuestas que estén a la altura.

Desde 2010 hasta 2019, las orillas sur y oriental de la región han perdido 950.000 millones de dólares en actividad económica. Estas cifras se traducen en casi el 8% del PIB. Algunos países de la región están al borde de la ruina económica y financiera por las guerras y la inestabilidad política. Además, surgen riesgos geopolíticos y un horizonte de futuro sin esperanza.

Oportunidad histórica

Europa está ante una oportunidad histórica de incidir en el desarrollo y la interdependencia económica de la zona mediterránea. Para ello, la UE debe asumir una política global y prioritaria Mediterránea.

El Mediterráneo y la UE necesitan una relación diferente a todos los niveles. El modelo actual debe ser renovado ante los nuevos problemas económicos, geopolíticos, la pandemia y el cambio climático. Los tiempos han cambiado y hay que hablar sin rodeos: es esencial saber concretamente lo que el Mediterráneo quiere de Europa y lo que Europa está buscando en el Mediterráneo.

Este inesperado diálogo no debe ser solo una relación entre los donantes que buscan reducir el número de migrantes y los beneficiarios que dependen de la ayuda y los fondos, sino que tiene que ser una relación entre iguales.

Por esta razón, hace falta una renovada política europea para el Mediterráneo. La elaboración de un ‘Plan compacto’ sería una solución realista para resolver los problemas endémicos. Un plan que busque revitalizar el comercio, la inversión y estimular el espíritu empresarial. Un proyecto centrado en impulsar un nuevo modelo de desarrollo en el marco del Green Deal o del Acuerdo Verde Europeo, en un momento en el que Europa busca fuentes alternativas de crecimiento y sostenibilidad y la región necesita una transformación política y económica.

Es imperativo formular respuestas urgentes y soluciones efectivas para enfrentar juntos desafíos comunes. Es el momento de repensar el Mediterráneo para que sea un actor positivo en la escena internacional.

El Mediterráneo no se puede permitir quedar al margen de estas evoluciones en vista del potencial humano y material del que dispone. Esa suma debe convertirse en un elemento de competitividad y en una ventaja comparativa en relación con otras economías.

La crisis hace más relevante este desarrollo porque en la carrera entre EEUU y China, Europa solo encontrará su lugar en el nuevo orden mundial aliado a sus socios del Mediterráneo para crear un polo competitivo global. Pero requiere desplazar el centro de gravedad hacia el sur.

ASCAME ha sido pionera en el lanzamiento de una estrategia integral. La Semana Mediterránea de Líderes Económicos de Barcelona, cita anual desde hace 14 años del sector privado de Europa, el Mediterráneo y África, se inscribe en el marco de las líneas de actuación para la cooperación económica entre la UE y los países Mediterráneos y está encaminada hacia la creación de una zona de integración económica, así como hacia la consolidación de Barcelona como la principal referencia económica de la región mediterránea.

Los 25 años transcurridos también han permitido que se desarrolle una visión sobre cuáles son los principales problemas del Mediterráneo y qué tipos de propuestas podrían implementarse a la hora de buscar respuestas que autoricen el desarrollo y la construcción de un futuro común entre las dos orillas.

Un largo camino que ha permitido configurar futuras alianzas para crear un entorno que favorezca la convivencia y la cooperación entre los pueblos de ambas orillas. Esta acción permitiría la integración de las generaciones emergentes y el arraigo de los valores de tolerancia y aceptación del otro más allá de los estereotipos trillados, lejos de cualquier forma de exclusión y rechazo que engendre irreparablemente una lógica de confrontación y antagonismo.

Es posible construir una relación sana, sin prejuicios, con una gestión común de problemas comunes. Es posible crear un enfoque global e integrado y una responsabilidad compartida. Tenemos el mismo objetivo: el desarrollo común.

La UE debe implicarse ya que su futuro está estrechamente relacionado con la capacidad de desarrollo de la región. Hay demasiada urgencia para tener prisa. ¡No se puede ser próspero entre los pobres!

https://revistas.eleconomista.es/franquicias/2020/noviembre/el-papel-de-barcelona-en-el-mediterraneo-KF5214419