"La cooperación económica es clave para solucionar los problemas de la inmigración y la radicalización”
Entrevista 17/11/2020 ; Diarioabierto.es. Habla el coordinador general de Ascame, antes de inaugurarse MedaWeek Barcelona 2020
La MedaWeek Barcelona 2020, «Es la gran cita anual de las economías mediterráneas”. Con su proyección global y concebida como una suma de multieventos sectoriales, Zibaoui sostiene que a lo largo de sus distintas ediciones MedaWeek Barcelona 2020 “ha sumado las sinergias de más de 40 organizaciones y asociaciones mediterráneas e internacionales, lo que le ha permitido innovar y crecer durante 14 años”. Y cuando le preguntamos cuánto ha costado organizar MedaWeek Barcelona, él responde que, salvo Davos o Montana, pocos eventos similares han logrado sobrevivir, sobre todo tras la crisis financiera del 2008, las revueltas de la primavera árabe y la pandemia provocada por el Covid-19. Esto demuestra, en su opinión, la necesidad de esta cita para el sector privado, para la región mediterránea y el acierto de tener su sede permanente en Barcelona, “factores que le han permitido disponer de una salud financiera buena, rentable y contar con apoyos, principalmente de sus dos organizadores y de varias organizaciones institucionales, y con el patrocinio del sector privado”. Diarioabierto.es le lanza a este ejecutivo de origen libanés más preguntas.
♦ diarioabierto.es: En MedaWeek Barcelona se hablará de innovación, transformación y digitalización de empresas de todos los tamaños y diversos sectores. ¿Tienen previsto debatir sobre cómo paliar el impacto negativo sobre el mercado laboral mediterráneo de la revolución tecnológica, sobre todo de la automatización de procesos mediante los robots y el nuevo software?
El cambio tecnológico amenaza empleos, pero también crea alternativas. Las relaciones en el trabajo, entre empresas, empleados, los servicios, la movilidad… están evolucionando. La única clave para avanzar es mejorar en innovación y educación. Como en todo lo demás, el futuro de Europa, África y el Mediterráneo estriba en adaptarse, compartir experiencias y avanzar juntos. Nos guste o no, las líneas de producción requerirán cada vez de menos mano de obra, gracias a máquinas más eficientes, la automatización y la robótica. Además, la próxima ola traerá más inteligencia artificial, impresión 3D y nuevas capacidades que harán que el trabajo adicional sea redundante. Sabemos ya que ocho de cada diez puestos de trabajo se perderán por las nuevas tecnologías (no por la inmigración o la globalización), que el 64% de trabajo existente hoy será automatizado y que el 66% de los puestos de trabajo para los próximos 10 años todavía no se han inventado.
♦ diarioabierto.es: Los resultados económicos de las empresas tecnológicas han sufrido menos el impacto de la pandemia. ¿Se han planteado ustedes solicitar la ayuda de estas empresas para impulsar la digitalización de las organizaciones del Mediterráneo?
El potencial digital es ilimitado, lo que representa una oportunidad para el Mediterráneo. Representamos a más de 300 cámaras de comercio de los países del Mediterráneo, fomentamos y participamos en proyectos internacionales y desarrollamos iniciativas para impulsar la transformación digital vía nuestra red —que cubre 200 ciudades de la región— para que a su vez ayuden a sus empresas en este proceso de digitalización.
♦ diarioabierto.es: Las nuevas tecnologías digitales proporcionan una nueva competitividad que, por el momento, no alcanza a muchos países mediterráneos. ¿Cuáles de estos Estados son los menos avanzados digitalmente?
La brecha digital entre ambas orillas es evidente, dejar atrás el Mediterráneo en la transformación digital no es una opción. El ritmo de la cuarta revolución industrial no esperará a nadie. A medida que EEUU y Asia avanzan, Europa y el Mediterráneo necesitan forjarse su propia identidad. Hoy el desequilibrio es obvio, y todo lo que impide mejorar la capacidad innovadora está condicionando el futuro, no solo del Sur del Mediterráneo sino de la orilla Norte y Europa.
♦ diarioabierto.es: ¿Preocupa la evolución de la agricultura a los organizadores de MedaWeek Barcelona? ¿Será ese sector objeto de discusión durante estas jornadas?
La agricultura es un sector básico en el Mediterráneo. En la edición anterior celebramos el Foro sobre la agricultura Mediterránea. Este año presentaremos el proyecto Faster sobre agricultura. Evidentemente, la innovación y digitalización es más que necesaria en el sector agrícola y se tienen que aplicar, y de forma transversal se tratará en todos los foros. La pandemia está agravando los problemas ya existentes. Por este motivo, urge impulsar medidas para reactivar el sector agroalimentario y evitar su asfixia, pero también es fundamental sentar las bases para un nuevo modelo de desarrollo agrícola sostenible.
♦ diarioabierto.es: Con motivo del 25 Aniversario del Proceso de Barcelona, en MedaWeek Barcelona se presentará una nueva declaración para reposicionar al Mediterráneo como actor clave para la recuperación. ¿Podría avanzarnos de qué versará esa declaración?
El jueves 19 de noviembre presentaremos la Declaración de Barcelona del sector privado, para impulsar el proceso de integración regional, más necesario que nunca en la era postCovid-19. En 1995 se puso en marcha el Proceso de Barcelona, y durante estos 25 años, hemos podido desarrollar una visión de cuáles son los principales problemas del Mediterráneo, y qué tipo de propuestas e instrumentos se podrían implementar en la búsqueda de respuestas que permitan el desarrollo de la región y la construcción de un futuro común entre las dos orillas. En la nueva declaración proponemos 25 iniciativas clave.
♦ diarioabierto.es: A principios de los años 80 se hablaba de “la Europa de las dos velocidades”. ¿Qué responsabilidad tienen los lobbies empresariales y financieros para que esa dicotomía económica Norte-Sur continúe sin resolverse?
En un hecho que sigue habiendo dicotomía económica entre el norte y el sur, tanto a nivel global como en el Mediterráneo. En el nuevo paradigma económico y comercial, llamado Slowbalisation (ralentización de la globalización), las cadenas globales de valor se están acortando, pasando a ser cadenas regionales. En este contexto, la región mediterránea se podría convertir en una pujante frontera de producción Norte-Sur, siempre y cuando se intensifique la integración con la Unión Europea. Sin duda, reforzaría el desarrollo de la cadena regional de valor Europa-Mediterráneo, estableciendo un nuevo eje integrando África con más de 1.800 millones de habitantes. Porque el destino de Europa y África está vinculado, y el Mediterráneo es el espacio natural de este eje.
diarioabierto.es: En este evento que se propone impulsar las economías de los países mediterráneos, ¿se intentará resolver el problema de la llegada masiva de inmigrantes a la costa mediterránea?
La consecuencia natural de la guerra y la agitación es el refugio o la inmigración forzosa, y esto es sólo la punta del iceberg. ¿Cómo se puede pensar en retener a millones de personas que están tratando de evitar la guerra, el hambre y la dictadura? Una política sólo orientada a la seguridad no puede ser la única opción que Europa presenta a sus vecinos del Sur.
El Mediterráneo debe afrontar las importantes reformas estructurales políticas y económicas todavía pendientes Es necesaria una estrategia económica y financiera unificada que ayude al desarrollo económico de estos países. En cualquier caso, la mejor apuesta hoy pasa por multiplicar la cooperación económica de la UE hacía el Mediterráneo; es la mejor manera de solucionar los problemas de la inmigración y la radicalización.
MEDA WEEK BARCELONA 2020: THE HIGHLIGHTS
Meda week Barcelona is the reference event to promote Mediterranean economies, business cooperation and the Mediterranean region around the world, which is jointly organised by the Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry (ASCAME) and the Barcelona Chamber of Commerce, with the collaboration of leading Euro-Mediterranean organisations and the partnership of Malta Business, Imprese del Sud and Euromed International Trade, has concluded its 14th edition this year with a resounding, message such as the need to integrate the strategic axis Europe, the Mediterranean and Africa to cope with the consequences of the COVID-19 pandemic and the current competition with other economic areas, mainly in Asia and America.
“In the same week that China announced the creation of the Regional Comprehensive Economic Association (RCEP), an Asia-Pacific economic integration zone that covers a third of the world’s population and economic production, the Mediterranean and Europe should accelerate its integration and the creation of alliances to create synergies between this future zone and the continental free trade zone of Africa. It is an imperative cohesion to recover the economy, but above all, to survive in the present and in the future”, says Anwar Zibaoui, General Coordinator of ASCAME (Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry).
MedaWeek Barcelona has highlighted the urgency of laying the foundations for a new economic development model based on promoting and enhancing innovation and digitisation, the green and blue economies, the participation of women and young people in the regional economy, the importance of tourism, the textile sector and agriculture, among other initiatives, without forgetting the relevance of establishing alliances that really help to rebuild and reposition the Mediterranean, just when the 25th anniversary of the Barcelona Process is held.
Coinciding with the 25th Anniversary of the Barcelona Process, a 1995 project for cooperation between the countries of the Mediterranean basin, and within the framework of MedaWeek, a new Declaration has been presented with 25 measures for the reactivation of Mediterranean economies, which seeks a shared prosperity and the achievement of the goals set in the Declaration of 1995.
The 14th edition of MedaWeek Barcelona has been a success in its first year of virtual broadcasting, a format that the organisers intend to maintain for the next edition as a complement to the traditional face-to-face events at the Casa Llotja de Mar in Barcelona.
Highlights of # MedaWeekBarcelona20
Ahmed M. El Wakil, President of the Association of Mediterranean Chambers of Commerce and Industry, wanted to highlight at the opening of this economic summit the potential of the region: “In the context we live in, we see opportunities to become a free and resourceful market for more than 1 billion consumers. From ASCAME, the voice of the private sector, with an active role and with the help of the Barcelona Chamber of Commerce, we support the Chambers of Commerce and the business community to achieve a greater commercial volume and investment. We promote and bet on our Mediterranean”.
“The Mediterranean is going through difficult times due to the pandemic”, stated Reyes Maroto Illera, Minister of Industry, Trade and Tourism of the Government of Spain, during her speech at the opening of MedaWeek Barcelona, to which she added: “Spain becomes the bridge between Europe and the Mediterranean. 25 years ago we opened the Barcelona Process and now we have the opportunity to update it on our agenda”.
In this regard, and also in the official opening, Pere Aragonès, Vice President of the Government to replace the President of the Generalitat de Catalunya and Minister of Economy and Finance, has called for cooperation: “We have shared challenges in the Mediterranean region, giving a lot of importance to the public investment necessary to face the economic crisis. Expansion policies, which reinforce cooperation and implement a real innovation plan, also in health, biomedical research, the increase in digitisation, and the climate transition, are key elements in the context of COVID-19. Now is the time to work for the common space called the Mediterranean with cooperation between the EU and African countries to increase our financial fund, in addition to building synergies to overcome the human and economic crisis caused by the COVID-19 pandemic. We need a collective reaction and this refers to the entire Mediterranean. Let’s work in a collaborative attitude”.
For the first time, the ‘Mediterranean Week of Economic Leaders’ has organised the Mediterranean Healthcare Forum, which featured the online intervention of Salvador Illa Roca, Minister of Health, who also emphasised the importance of cooperation in relation to the pandemic: “We are in a period of solidarity, innovation, research, international cooperation and great learning. One of the most fertile periods in post-pandemic research in decades should not be missed. “
The celebration of the 14th Edition of MedaWeek Barcelona has coincided with the 25th Anniversary of the Barcelona Process, and ASCAME with the support of Mediterranean, European and Arab organizations from the private sector has presented a new Declaration that seeks to reposition the Mediterranean as a key actor for the recovery in the post-COVID-19 era. In this sense, Joan Canadell, President of the Barcelona Chamber of Commerce, highlighted that “Barcelona has always been at the forefront when it comes to launching economic, political and cultural initiatives that serve to build bridges and opportunities
Repercusión de la SEMANA ECONÓMICA 2020 en varios medios en todo el Mediterráneo
https://www.galiciapress.es/tag/anwar-zibaoui
https://www.periodicodeltalento.com/la-semana-mediterranea-de-lideres-economicos/
MEDITERRANEAN HOTELS & HOSPITALITY FORUM