miércoles, 25 de mayo de 2011

Oportunidades Cercanas


Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses en el norte de África han venido a demostrar que estamos en presencia de una sociedad regional e internacional caracterizada por un alto grado de interrelación e interdependencia. De ahí, que la solución a los desafíos que se plantean sólo pueda venir de la adopción de respuestas globales en las que participen todos.

Marruecos y España han intensificado en los últimos años el desarrollo de sus relaciones económicas, a pesar de algún contratiempo, demostrando que a este nivel de cooperación la aproximación entre los tejidos empresariales ha dado muestras de dinamismo y una mayor efectividad.

Nunca antes estas relaciones habían alcanzado un nivel como el actual. España y Catalunya en especial, han transformado Marruecos en un centro de acción prioritario y las empresas se han implicado en este proceso como verdaderos embajadores y creadores de riquezas. Las relaciones comerciales se han incrementado en los últimos diez años en un 250%. Un ejemplo es que el 24% de las exportaciones de Marruecos hacia la UE tiene como destino España.

España es el segundo socio comercial de Marruecos con intercambios que alcanzan los 5.500 Millones €. Hay que añadir los flujos entre Ceuta y Melilla y el norte de Marruecos valorados en 1.200 M€ según algunos expertos. Y es necesario añadir, la presencia de centenares de miles de residentes marroquís en España.

Sectores importantes han elegido el reino para desarrollarse: las telecomunicaciones, la electricidad, el Inmobiliario, Turismo, el Textil y la Banca. Pero también aparecen otras oportunidades: los proyectos de construcción de autopistas, puertos y aeropuertos, redes ferroviarias, energías renovables y  automóvil son algunas.

El país se moderniza y refuerza sus redes de infraestructuras como plataforma para enlazarse con Europa y África.  Ventajas naturales como la cercanía a Europa, o el potencial futuro de un mercado regional de 100 millones de personas y la firma de varios acuerdos de asociación y libre comercio, han otorgado a Marruecos un status de asociación más avanzado, lo que permite triplicar la ayuda financiera y técnica. Estos factores son importantes para atraer la inversión internacional. En resumen: grandes beneficios colaterales para desactivar posibles daños en diferentes grados  que pueden afectar a todos.

La vecindad exige blindar las relaciones creando mecanismos que permitan  prevenir futuras crisis. Y construir sobre los intereses comunes que unen, un entorno que ayude a eliminar el abismo económico que separan los 14 Kilómetros del Estrecho para crear puentes donde las empresas son actores clave. 

Expansión, Miércoles 25 de Mayo de 2011, pag 2, Edición Catalnya

No hay comentarios:

Publicar un comentario