Tras meses de negociaciones y cinco años de disputa, Sonatrach y Gas Natural Fenosa sellaron una alianza que pone fin a los litigios que les enfrentaban acerca del precio de los contratos de gas, lo que ha permitido que el Grupo argelino entre a formar parte del accionariado del Grupo catalán, y despeja el camino para Gas natural en el gasoducto Medgaz.
Se abrirán nuevos horizontes a ambos grupos y una nueva dimensión a las relaciones bilaterales allanando el camino a mas alianzas empresariales. Permitiría a Argelia diversificar sus socios y consolidarse como un importante socio de España, 6.000 Millones € de intercambios comerciales, 35% de gas consumido en España,la presencia numerosa de empresas españolas y su participación en muchos proyectos.
Cuando Pere Duran Farell descubrió las posibilidades de Argelia pocos eran los europeos que apostaban por este país, una relación muy estrecha con los dirigentes Boumedein y Boutaflika abrieron las puertas a unas relaciones privilegiadas. Argelia multiplicó sus socios en España y la Alianza con gas Natural parece ganar enteros. Es el tercer exportador mundial de Gas a pesar que en 2010 el país produjo solo 40.600 millones de pies cúbicos de GNL, es decir, solo el 50% de su capacidad. Argelia tiene el equivalente a 55 años de reservas de gas, pero sólo 18,5 años de petróleo.
El acuerdo coincide en un momento crucial para Sonatrach que se enfrenta a una feroz competencia en el mercado europeo donde va el 70% de su producción, de la rusa Gazprom, de Qatar, las abundantes reservas de gas descubiertas en EE.UU. y Australia como nuevo productor. Y en el peor momento, con la desaceleración de la economía mundial y de la demanda y cuando Europa busca un futuro energético más sostenible.
EL gobierno argelino ha presentado un ambicioso plan para las energías renovables para preparar al país para la era post-petróleo, pretende constituir el 40% de la matriz energética en 2020. Implica la puesta en marcha de 60 proyectos de energía renovable, con una capacidad combinada de 3.000 MW. Sin embargo, para la ejecución de este plan la inversión extranjera es muy necesaria y será difícil de conseguir si las autoridades no cambian las tendencias nacionalistas de su ley de inversión. Algunos informes indican que Argelia tiene un potencial anual de energía solar de 169.440 TWh, lo que equivale a 60 veces el consumo energético de UE y 5.000 veces la demanda local.
La situación financiera es muy favorable, con 144.000 millones de dólares de reservas, el Gobierno ha emprendido un Plan Marshall para el periodo 2010-2014 con un presupuesto de 286.000 millones dólares, y el objetivo de crear 3 millones de puestos de trabajo y fuertes inversiones en infraestructuras. Con estas grandes sumas el gobierno está en condiciones de cumplir sus promesas en una situación regional explosiva y una contestación interna en aumento. Es el momento de dar pasos valientes que atienda las demandas de reformas, porque el tiempo apremia.
Expansión, Pag.2, Edición Catalunya, Martes 28 junio, 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario