jueves, 28 de junio de 2012

¿Por qué Kuwait?



Después de un prolongado letargo económico y político, prácticamente la totalidad de los principales indicadores macroeconómicos de Kuwait están apuntando hacia arriba. Kuwait no ha tenido suerte en los últimos 20 años tras la desvastadora invasión en 1991 y golpeada por los efectos colaterales de la guerra en Irak en 2003. Hoy es uno de los mercados prometedores en la región. El país necesita llevar a cabo importantes proyectos a gran escala para desarrollar sus sectores de transporte, salud, educación, electricidad y otros que serán financiados por un plan de inversiones de 115.000 millones de dólares.

La mayor parte de la inversión será para infraestructuras. En la red de transporte están previstos proyectos por 21.500 millones de dólares, en el sector salud está proyectada la construcción de ocho nuevos hospitales con inversión de 8.000 millones de dólares, un nuevo campus universitario con una inversión de 3.000 millones de dólares y un plan de vivienda de 5.000 millones de dólares, además de diversos proyectos de energía, residuos, agua, refineria, central de ciclo combinado, desalinizadoras..., lo que representa grandes oportunidades para las empresas internacionales. Este pequeño país de 17.000 kilómetros cuadrados es afortunado. Tiene el 10% de las reservas mundiales probadas de petróleo y es el cuarto exportador del mundo. Produce 2,2 millones de barriles por día. Dispone de reservas estimadas en más de 100.000 millones de barriles. En 2011 los ingresos petroleros representaron el 88,8% del total. El emirato parece contar con algo que últimamente escasea en el mercado: liquidez. Kuwait Investment Authority (KIA),su fondo soberano y su brazo financiero recibe cada año el 10% de los ingresos del emirato. KIA gestiona activos por valor de 300.000 millones y tiene inversiones en todo el mundo. Kuwait importa sobre todo bienes de consumo (el 40% de las compras), ya que la industria local es casi inexistente.

Las relaciones bilaterales no han alcanzado su potencial deseado. Solo 449 millones de euros de intercambios en 2011. Hay empresas españolas con importantes operaciones en ingeniería y consultoría: pero a nivel bilateral hay que retroceder 23 años cuando KIO (Kuwait Investments Office) aterrizó en España. Las Torres KIO; conocidas como la puerta de Europa en Madrid, fueron testigo de una época con claroscuros, una salida de KIO propiciada por el multimillonario fraude, un escándalo que llevó a una suspensión de pagos del grupo KIO: A pesar de eso, Kuwait nunca abandonó del todo. Con su presencia en multinacionales de diversos sectores, el fondo es responsable de inversiones de más de 5.000 millones de euros en España en la última década. Parece que llega el momento de apostar por Kuwait, un mercado que representa una triple oportunidad: proyectos, mercado de consumo y liquidez a través de fondos de inversión.

Expansión, Edición Catalunya, Opinión, Martes 26 junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario