martes, 19 de junio de 2012

SIL 2012

DEL 5 AL 7 DE JUNIO, el recinto Ferial de Gran Vía, acogió
 el 14ª Salón Internacional de la Logística y de la Manutención,

y el 10º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte.  Bajo el lema "Nuevos vientos del Sur"


 Hace diez años, el Fórum Mediterráneo del Transporte y la Logística fue pionero cuando proclamó como objetivo potenciar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre los nuevos retos, escenarios y oportunidades de desarrollo económico del Mediterráneo, una plataforma estratégica única para facilitar el comercio y la logística a nivel mundial.

Hoy, con la creación de la Unión Por el Mediterráneo, se pretende impulsar un área de 44 países y 800 millones de habitantes, una zona que representa el 20% del PIB mundial, con 45.000 km de costa. Cada puerto Mediterráneo importante recibe anualmente más de un millón de cruceros de turismo, y representa el 46% de las naves de pesca de la Unión Europea.

Pero esta región flaquea por la parte sur, el potencial económico en esta orilla aún está por liberar a causa de la falta de una verdadera integración que impide atraer inversiones y crecer. Hoy es mas necesario que nunca relanzar la Unión por el Mediterráneo a pesar de los contratiempos y los conflictos.

La Logística es una de las columnas principales de apoyo para el desarrollo continuo de las economías mediterráneas y su indicador de competencia a nivel global. La creciente internacionalización de las operaciones requiere un especial énfasis en el rendimiento global de las redes de distribución y suministro.

Desde el Magreb hasta el Golfo, la próxima década será testigo de grandes cambios. Hay previstas inversiones de 250.000 millones de euros en el sector marítimo y en aeropuertos, y 200.000 millones para el sector ferroviario.

Es necesario superar los obstáculos y trabajar para profundizar en el partenariado con el fin de controlar mejor los retos del desarrollo económico y favorecer las reformas.

A pesar de las dificultades se perciben aires nuevos en la región y apuestas innovadoras, la tarea será difícil pero no imposible, aunque solo podrá hacerse realidad si se produce una alianza entre ambas orillas.

Coordinador del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario