miércoles, 11 de julio de 2012

A ojos de Oriente Medio



España aparece en todos los medios de comunicación y esto afecta a la proyección internacional de su marca y a la internacionalización de sus empresas. La marca de un país es un factor clave para su competitividad.En los últimos años, España parecía una potencia emergente, admirada por muchos de los países de Oriente medio y el norte de África. Un  modelo que seguir y un mercado con muchas oportunidades que explorar y cada vez mas, de primera división. Además, destacan las noticias de éxitos en fútbol, sobre todo el Barça y el Real Madrid.

Pero últimamente, esta presencia en los medios de la región tanto Prensa escrita como televisión, comparten espacio con la preocupación por la situación financiera. La  proximidad histórica y geográfica con España la hace muy cercana a esta región, lo que es un valor añadido que facilita el desarrollo de la imagen de España y sus empresas y sobre todo la influencia que tiene el Rey Juan Carlos y su interlocución privilegiada ha beneficiado a los intereses de España en numerosas ocasiones, algunas veces conocidas y otras muchas, menos conocidas.

Cada vez es más numerosa la presencia de empresas, especialmente en la zona del Golfo, atraídas por las grandes oportunidades y proyectos, y también por la posible implicación de los fondos soberanos en España. Un buen ejemplo, y tal vez una muestra de confianza en la economía española y su capacidad de salir adelante, es el gran contrato del AVE. La Meca-Medina que se adjudicó un consorcio español por 6.736 millones de Euros en enero pasado. Se pueden añadir en los últimos meses varios contratos en la zona, como los de ACS en Abu Dhabi y en Arabia Saudí. Assignia en Marruecos, FCC en Argelia o el de OHL en Qatar, entre otros muchos.

En un entorno de bajo crecimiento y con la zona del euro en apuros, la deuda de España puede ser manejada en un ambiente diferente, un tiempo diferente,aunque la tormenta que sacude a Europa no es común ni corriente. La UE es el mayor socio comercial  de la región, el total de intercambios comerciales asciende a 305.000 millones de euros, es decir el 15% del total de la UE. Para los países del Norte de África, la desaceleración de España y la UE son malas noticias: menos turistas, menos importaciones, menos remesas y comercio. Los inversores del Golfo podrían ser parte de la solución como hicieron en EEUU. Una recesión en Europa, su mayor cliente, puede afectar sus exportaciones de petróleo y también a sus grandes inversiones.Además, en los últimos años algunos países invirtieron en España, como los fondos de Abu Dhabi en Cepsa, Qatar en Iberdrola las inversiones en hoteles, clubs de fútbol o la apuesta de compañías como Emirates, Qatar Airways o Turkish.

En la región esperan que esta crisis de España y la zona euro acabe mejor que la mayoría de las óperas italianas.

Expansión, Catalunya, Opinión, Lunes, 9 Julio 2012

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