miércoles, 28 de noviembre de 2012

La batalla por los cielos



La industria de la aviación mundial vive cambios profundos. Oriente Medio y en particular el Golfo Pérsico están desempeñando un papel importante en el futuro del sector. Ésta es una de las regiones de mayor crecimiento del mundo, con un avance del 236% entre 2000 y 2012. La tendencia hacia la diversificación y el continuo crecimiento en sectores como el turismo convertirá la zona en un centro mundial líder de la aviación.

Un total de 1.568 compañías aéreas operan en el mundo con una flota de 23.844 aviones. Hay 3.846 aeropuertos que operan con vuelos regulares. En Oriente Medio, la industria de la aviación emplea a 2,7 millones de personas y su contribución al PIB de la zona es  de 129.000 millones de dólares.En los últimos meses se han creado veinte compañías, tres de ellas en Emiratos Árabes. Este crecimiento refleja unas economías en auge: se están construyéndo grandes aeropuertos y existe una mayor demanda de viajes por avión.

Emirates ha disfrutado de la ventaja de ser la primera en el Golfo. Turkish Airlines, que en solo 10 años ha triplicado pasajeros y rutas, es un ejemplo más, mientras que otras como Qatar Airways y Etihad Airways empiezan a codearse entre los grandes. Etihad es el primer accionista de Air Berlín y Air Seychelles,  y la aerolínea Catarí dispone de nuevos planes de crecimiento.

La rápida expansión de estas compañías, -con 2.370 nuevos aviones- necesita encontrar nuevas rutas. La última generación de aviones,  hará fácil llegar a destinos más apartados, pero no todos los elementos juegan a su favor. Muchos países se resisten a sus peticiones de mayor acceso al mercado y slots. Muchos expertos ven que estas compañías ofrecen un producto único. Están en una buena posición para explotar América Latina, África, Oriente Medio y Asia, que probablemente sean áreas claves para el crecimiento, con rutas que muchas líneas aéreas europeas no pueden asumir. 

Las tres grandes aerolíneas del Golfo han anunciado varias asociaciones mundiales. Etihad Airways tiene un acuerdo de código compartido con KLM-Air France. Qatar Airways va a unirse a la Alianza Oneworld, y Emirates Airline firmó un acuerdo con Qantas Airways. Además, Turkish se acerca a Lufthansa. Las compañías europeas intentan asociarse con estos competidores, que tienen a su favor la posición geográfica y buenas infraestructuras. Y no ahorran en el producto o en publicidad. Esa es la gran diferencia con Europa, pero las ambiciones de estos nuevos actores y su batalla por el cielo ahora cubren todos los rincones del mundo.

Expansión, Opinión, Edición Catalunya, Miércoles, 21 noviembre 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

VI Mediterranean Week of Economic Leaders

Barcelona
19 - 23 November 2012 - Casa LLotja de Mar, Barcelona

http://www.medaeconomicweek.org/

19 November Official Opening - NABDF
20 November Arab Spring Economic Day, Invited Country: Egypt
21 November Meda City Forum
22 November Green Entrepreneurship Forum
23 November Med Aerospace Forum (Space for Med Initiative)


Organizers:
http://www.ascame.org/home
http://www.cambrabcn.org/












jueves, 22 de noviembre de 2012

Fútbol, Formula 1 y Petroleo



 Economía Digital, Opinión, Lunes, 19 de Noviembre de 2012


http://www.diariogol.com/es/notices/2012/11/futbol_formula_1_y_petroleo_28621.php

http://www.02b.com/es/notices/2012/11/turismo_deporte_y_petroleo_4487.php

En los últimos años no dejan de llegar noticias del Golfo, que provocan sorpresa fuera de la región no sólo por el impresionante desarrollo que vive la zona. Ciudades como Doha o Dubái y su Burj al Arab se han situado entre los grandes destinos turísticos. Además de la gran capacidad de los fondos soberanos para rentabilizar los ingresos del petróleo en inversiones cada vez más definidas a nivel mundial, como situar a sus líneas aéreas entre las mejores del mundo.

Pero seguramente es en la apuesta por el deporte sobre todo el futbol o la fórmula 1 donde más se manifiesta esta sorpresa, sobre todo cuando Qatar ganó la organización del Mundial del 2022. También es verdad que las tensiones en la zona a veces ocultan otras realidades.

La región quiere asociarse con los mejores. Por supuesto, tienen una riqueza increíble, y es posible que en muchas de las operaciones hayan tirado el dinero por para ganar títulos con rapidez, pero si analizamos en los últimos años su líneas de actuación, compras o patrocinio llevados a cabo parecen más enfocadas hacia una estrategia para construir una marca y promocionar sectores capaces de diversificar sus economías con una apuesta diferente mas allá de los hidrocarburos.

En 2008, Abu Dhabi United Group compró el Manchester City que gana títulos importantes tras 1.500 millones de euros de inversión durante cuatro años. Este club firmó un acuerdo con Etihad Airways de Abu Dhabi, por valor de 320 millones de euros por 10 años que incluye los derechos de las camisetas, y el nombre del estadio que ahora se conoce como Etihad Campus. La inversión forma parte de los planes de Abu Dhabi para desarrollar su industria del turismo y hacer que su compañía aérea de bandera sea un nombre familiar.

Dubái ya había marcado el camino años atrás, cuando no solo apostó por tenis, golf y otros torneos para elevar su perfil internacional sino ya en 2005, Emirates su línea de bandera, firmó un acuerdo de 113 millones de euros con el club inglés de futbol Arsenal. Se incluye el patrocinio de camisetas y vallas publicitarias así como el cambio de nombre del campo por el de Emirates Stadium.

Emirates es uno de los principales patrocinadores de eventos deportivos en el mundo. Invierte la mitad de su presupuesto de marketing, valorado en 1.000 millones de euros, en patrocinios. Desde 1987 hasta hoy su nombre está ligado al deporte. Tiene alianzas con los principales clubes de futbol europeos como el AC Milan, Real Madrid y Paris Saint-Germain. Es un socio oficial del Mundial y patrocina el Open de Estados Unidos, entre otros. Estas alianzas de patrocinio han hecho de Emirates una marca internacional, contribuyendo a su crecimiento y a transformar su ciudad de origen, Dubái, en un destino turístico líder.

Los qatarís no han quedado atrás, aparte de conseguir el Mundial 2022, han comprado el Paris Saint-Germain, el Málaga, el KAS Eupen en Bélgica. Otros equipos de renombre podrían ser los próximos objetivos. Qatar Airways es la aerolínea oficial del Tour de Francia y Qatar Foundation firmó un contrato con el FC Barcelona como patrocinador de su camiseta poniendo fin a 111 años sin publicidad.

Muchos son los eventos que se celebran en la zona, por citar sólo algunos, la fórmula de Bahréin y de Abu Dhabi. Qatar organizó los Juegos Asiáticos y Abu Dhabi, la Volvo Ocean Race Ciudad del Cabo-Abu Dhabi. Además Qatar y los Emiratos Árabes Unidos presentarán candidaturas para albergar los Juegos Olímpicos en 2024. Arabia Saudita anunció que estaba preparando una oferta para la Copa Asia 2019. En marzo, el Real Madrid anunció planes para construir un parque temático de 700 millones de euros en el emirato Ras al-Khaimah y cabe destacar la inauguración del parque temático de Ferrari en Abu Dhabi.

Algunos países de la región tienen una de las rentas per cápita más altas del mundo gracias al petróleo. El enfoque de forjar un papel en el escenario mundial ha elevado el perfil de la zona, disponen de una oportunidad única para desarrollar no sólo sus infraestructuras, sino también acompañarlo con el desarrollo social. Quieren posicionarse para ofrecer un modelo creando un centro de excelencia para la educación, y la salud y para alcanzar éxitos a parte del potencial económico. Van a aprovechar sus recursos para la promoción del fútbol en esta región donde este deporte cuenta con millones de seguidores.

Cuando se trata de construir una marca internacional, a veces, los beneficios pueden superar el riesgo, el futbol y otros deportes son de los pocos instrumentos de marketing que se lo pueden proporcionar.



jueves, 8 de noviembre de 2012

Emigración y Remesas


Desde 2008, una crisis económica recorre el mundo, dejando a millones de personas sin empleo. Muchos eligen emigrar y algunos gobiernos promueven esta opción para aligerar la presión social. Actualmente hay 215 millones de emigrantes  en el mundo. 

Tras la lógica del libre desplazamiento de capitales y mercancías, llega también el de las personas. Esta movilidad humana es, en gran parte, consecuencia de los desequilibrios territoriales que las políticas económicas han dejado en numerosos países. En España, la emigración ha aumentado el 21% en 2011, siendo Catalunya la comunidad de donde salieron más personas. 

La economía receptora valora el trabajo humano como factor para su desarrollo. Pero, aunque para los países emisores, los inmigrantes se han constituido en factores clave, para sus economías al generar enormes remesas, también es innegable la pérdida de su capital humano, sobre todo el cualificado, que es de un valor insustituible. 

El crecimiento del comercio y la globalización han asegurado que el trabajo se mueva en busca de oportunidades pese a la incertidumbre económica. Este año, las remesas internacionales llegaran a los 400.000 millones de dólares, -en 2011 fueron 372.000 millones- y alcanzaran los 515.000 en 2014.

El dinero está tomando un nuevo giro. Los responsables públicos deberían  considerar las remesas envíos personales, no dinero público. Probablemente, los esfuerzos por gravar las remesas o por dirigirlas resulten ineficaces. Las remesas son más eficaces cuando están respaldadas por un mejor entorno inversor y una buena infraestructura.

En el lado positivo, se cree que las remesas reducen el paro y la pobreza, también ayudan a mejorar el rendimiento económico, especialmente si se destinan para financiar la educación infantil y los gastos sanitarios. Incluso cuando se usan para el consumo, generan efectos multiplicadores, especialmente en países con un elevado  índice de desempleo.

De hecho, hay países, como en la región del Golfo, que se basan en los flujos migratorios. Las remesas son importantes, tanto si son de envío como de recepción. Por ejemplo, los inmigrantes representan casi el 86 % de la población de Qatar.

La carencia de políticas que aborden de manera eficaz el tema de la movilidad humana ha planteado un desafío internacional, que nos recuerda en primer lugar que el carácter universal de los derechos humanos y libertades fundamentales no debería admitir dudas.

Expansión, Ed. Catalunya, Pag.2 Opinión, Martes,6 Noviembre 2012