miércoles, 28 de noviembre de 2012

La batalla por los cielos



La industria de la aviación mundial vive cambios profundos. Oriente Medio y en particular el Golfo Pérsico están desempeñando un papel importante en el futuro del sector. Ésta es una de las regiones de mayor crecimiento del mundo, con un avance del 236% entre 2000 y 2012. La tendencia hacia la diversificación y el continuo crecimiento en sectores como el turismo convertirá la zona en un centro mundial líder de la aviación.

Un total de 1.568 compañías aéreas operan en el mundo con una flota de 23.844 aviones. Hay 3.846 aeropuertos que operan con vuelos regulares. En Oriente Medio, la industria de la aviación emplea a 2,7 millones de personas y su contribución al PIB de la zona es  de 129.000 millones de dólares.En los últimos meses se han creado veinte compañías, tres de ellas en Emiratos Árabes. Este crecimiento refleja unas economías en auge: se están construyéndo grandes aeropuertos y existe una mayor demanda de viajes por avión.

Emirates ha disfrutado de la ventaja de ser la primera en el Golfo. Turkish Airlines, que en solo 10 años ha triplicado pasajeros y rutas, es un ejemplo más, mientras que otras como Qatar Airways y Etihad Airways empiezan a codearse entre los grandes. Etihad es el primer accionista de Air Berlín y Air Seychelles,  y la aerolínea Catarí dispone de nuevos planes de crecimiento.

La rápida expansión de estas compañías, -con 2.370 nuevos aviones- necesita encontrar nuevas rutas. La última generación de aviones,  hará fácil llegar a destinos más apartados, pero no todos los elementos juegan a su favor. Muchos países se resisten a sus peticiones de mayor acceso al mercado y slots. Muchos expertos ven que estas compañías ofrecen un producto único. Están en una buena posición para explotar América Latina, África, Oriente Medio y Asia, que probablemente sean áreas claves para el crecimiento, con rutas que muchas líneas aéreas europeas no pueden asumir. 

Las tres grandes aerolíneas del Golfo han anunciado varias asociaciones mundiales. Etihad Airways tiene un acuerdo de código compartido con KLM-Air France. Qatar Airways va a unirse a la Alianza Oneworld, y Emirates Airline firmó un acuerdo con Qantas Airways. Además, Turkish se acerca a Lufthansa. Las compañías europeas intentan asociarse con estos competidores, que tienen a su favor la posición geográfica y buenas infraestructuras. Y no ahorran en el producto o en publicidad. Esa es la gran diferencia con Europa, pero las ambiciones de estos nuevos actores y su batalla por el cielo ahora cubren todos los rincones del mundo.

Expansión, Opinión, Edición Catalunya, Miércoles, 21 noviembre 2012

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