martes, 22 de enero de 2013

Comprando el mundo


Los Países con dinero extra se han convertido en los principales actores de los mercados financieros globales a través de sus fondos soberanos.Estos gigantes invierten en acciones y bonos, entre otros productos. La mayor parte de estas inversiones son internacionales. Cada semana un fondo de miles de millones de dólares proveniente de un petro-estado se hace con alguna u otra adquisición.

Los diez primeros Fondos están dominados por Asia y Oriente medio, incluidos los de Emiratos, Arabia Saudita, Singapur, Kuwait, China y Qatar. La riqueza de muchos de estos países deriva de sus ingresos petroleros. Oriente Medio representa el 40% del total mundial.
Los activos de la región del Golfo en los mercados globales se estiman en más de dos billones de dólares en sectores como el transporte, la aviación, la banca, la industria,y en particular, la automoción. Pertenecen, en gran parte, a Abu Dhabi, uno de los fondos más grandes del Golfo, y el segundo del mundo, aunque muchos apuntan al total de fondos Sauditas como los primeros, pero, dada su opacidad figuran por delante los chinos. 

Los altos precios del petróleo, junto con un alto rendimiento, impulsaron a los activos de fondos como el de Abu Dhabi a batir su récord en 2012, sumando 451.000 millones de dólares. Kuwait le sigue con un fondo de 408.000 millones de dólares. Qatar con activos de 136.000 millones y Omán con 12.000 millones, que se hincharan en los próximos dos años.

Se prevé un aumento de las inversiones exteriores de estos fondos hasta alcanzar, en 2015, los 3,4 billones de dólares, como consecuencia de los precios del petróleo, y el posible regreso de la actividad económica a los niveles previos a la crisis financiera. Cada año, estos Fondos invierten, a escala global, cerca de 200.000 millones de dólares, lo que también contribuirá a reducir las fluctuaciones en los mercados internacionales y a la financiación de las economías de los países emergentes.

Los Fondos del Golfo han comenzado a mover sus inversiones a nuevas áreas como China, África, India, Rusia y Brasil, sin descartar las grandes oportunidades en la Union Europea o España. Cabe destacar que, antes de la crisis, Europa atraía el 55% de los flujos del Golfo, y que los fondos de la región, han aportado un 44% de liquidez internacional para mover la economía mundial. Además, han invertido miles de millones de dólares para rescatar a bancos occidentales con dificultades. Se espera que los enormes excedentes petroleros en los próximos años refuercen aun más estos fondos, hasta unos niveles sin precedentes.

Expansión, Ed. Catalunya, Opinión, Martes, 22 enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario