martes, 25 de junio de 2013

El Golfo, entre los grandes

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) es una alianza económica, política y de defensa creada en 1981 por los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahréin y Omán. Los seis miembros controlan más de un tercio del petróleo y la quinta parte de los recursos de gas del mundo. En conjunto, con un PIB combinado de 1,4 billones de dólares, son la decimotercera economía más poderosa del mundo - el PIB mundial está en 70 billones de dólares en 2011 - y el quinto mayor exportador de petróleo.

La población del CCG se ha triplicado en los últimos 30 años, pasando de 14 millones en 1981 a 45 millones en 2011. Los ciudadanos de esta región se encuentran entre los más ricos del mundo, con un PIB per cápita de 30.000 dólares en 2011, casi el triple del promedio mundial de 10.000 dólares. 

Los intercambios comerciales del CCG con el resto del mundo se situaron en 2011 en torno a los 1,2 billones de dólares, con exportaciones de alrededor de 811.000 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones se estimaron en 379.000 millones, lo que significa un superávit de alrededor de 432.000 Millones en 2011, el mayor superávit en el mundo. Son el quinto exportador más grande después de China, los EE.UU, Alemania y Japón. El comercio del CCG con el resto del mundo se multiplicó por 10 desde 1984. en los últimos años, han aumentado también sus intercambios comerciales internos, pasando de 32.000 millones en 2005 a 100.000 millones en 2012, un proceso facilitado por la creación de un mercado aduanero común. 

Estos datos impresionan, tanto por el exceso de liquidez que suponen, como por el auge de la economía. Los días en los que el Golfo se limitaba a confiar en las exportaciones de crudo para llenar las arcas se han terminado. Sus fondos están invirtiendo en más de 50 países y disponen cada vez de más sectores diversificados. Sin embargo, esto no es suficiente, y hay que recordar que un mercado no puede ser unidireccional. Esto es así para cualquier región o país. 

La región tendrá que acelerar sus esfuerzos de diversificación y mejorar la eficacia de las políticas actuales, así como los desafíos e imperativos estratégicos relacionados. Además de la naturaleza cíclica del mercado del petróleo y la dificultad de estabilizar los ingresos de exportación, tres cuestiones estructurales se destacan en el largo plazo: el impacto de la seguridad energética, el cambio climático y el nexo entre la exportación de petróleo y la falta de sostenibilidad a largo plazo de la actual política fiscal y su capacidad para generar suficientes oportunidades de empleo.

Expansión, Edición Catalunya, Opinión, Jueves 20 de junio 2013

jueves, 20 de junio de 2013

First Arab Euro Conference on Higher Education. Session 5

Els passats 30 i 31 de maig,2013, es celebrà a l'Edifici històric de la Universitat de Barcelona (UB) la "First Arab-Euro Conference on Higher Education" (AECHE). Organitzat per l'Associació de Universitats Àrabs (AAUU) , l'Associació Europea de Universitats (EUA) i la Universitat de Barcelona (UB)

L'objectiu és crear un marc conjunt d'intercanvi de coneixement i afavorir la cooperació i colaboracions bilaterals i multilaterals entre les universitats de ambdues regions, al cicle participen un centenar de rectors i altres càrrecs de mes de 150 universitats provinents d'una cinquantena de països. 

Participo a la cinquena sessió, amb:
Professor Rami Hamdallah, President, Al-Najah University, Palestine - chair.
Professor Sheikha Al-Misnad, President, Qatar University, Qatar.
Professor Wieslaw Banys, President, Conference of Rectors of Academic Schools in Poland, KRASP.
Dr Marcello Scalisi, Executive Director, Mediterranean Universities Union, UNIMED - rapporteur.
Employability: Cultural, Social and Economic Perspectives.

http://www.ub.edu/ubtv/ubtv_veurereg.cgi?G_CODI=03416&G_USCODI=

Barcelona, Divendres, 31 de Maig 2013

miércoles, 12 de junio de 2013

Volver al Mediterráneo

Diario Digital de Opinión
50 opiniones para 7 días / 50 Opinions per 7 dies
  EUROPA  DEPORTES  ECONOMÍA COCINA  TECNOLOGÍA  LIBROS
                                        ESTADO  BIENESTAR  PENSAMIENTO  CULTURA  TENDENCIAS

CAT  Publicació nº 32 . Dimecres 12 de Juny de 2013
http://www.50x7.com/tornar-a-la-mediterrania/


CAST
El agotamiento de las economías avanzadas y sus crisis está cambiando las relaciones de poder en el mundo y desplazando el centro de gravedad, mientras la orilla sur del mediterráneo vive tiempos decisivos por el impacto de la  primavera Árabe.

Puede que sea el momento para repensar la relación entre UE y el mediterráneo e impulsar juntos un proyecto capaz de competir en un mundo que cada vez mas conectado y centrado en impulsar grandes aéreas o uniones económicas gigantes. Como ejemplo tres potencias asiáticas: China, Japón y Corea del Sur anunciaron la creación de una futura zona de Libre comercio estos representan 20% del PIB y 19% de las exportaciones a nivel mundial si les suman los miembros de Asean serán el primer poder económico mundial.

También los Estados Unidos están impulsando proyectos similares hacia el Pacifico y América.

La región euro-mediterránea con una población de 800 millones de habitantes ofrece ventajas específicas y competitividad dentro de la nueva división internacional de trabajo y de cooperación. Esta complementariedad puede jugar un papel de protagonista en el panorama mundial. Pero antes debe favorecer la construcción de una zona  estable y sostenible. Europa tiene una oportunidad histórica para incidir en el desarrollo del mare Nostrum.

La región mediterránea sur y oriental, con más de 250.000 millones de €, es uno de los primeros socios comerciales de la UE. El 70% de las importaciones proviene de la UE, mientras que el 12% de las exportaciones comunitarias se dirige a esta zona, mas de  8.000 empresas europeas están instaladas allí.  La UE es el mayor inversor  con más del 50% del total. El 40% del suministro energético de la UE proviene del sur del Mediterráneo.

No obstante existen elementos que dificultan un desarrollo armonizado de esta asociación como son: sistemas políticos opuestos, niveles desiguales en el desarrollo económico, Estas dificultades obligan a potenciar reformas estructurales políticas y económicas para vertebrar todo el territorio mediterráneo y construir una estrategia económica y financiera unificada en  este nuevo escenario de grandes transformaciones

Para avanzar, será necesario apostar por un nuevo marco de cooperación en un espacio común de carácter innovador que implicaría priorización, un conocimiento más profundo de los problemas de la región y orientado a constituir un eje básico de la evolución entre Europa y el mediterráneo.

En estos momentos de cambios profundos es cuando se demuestra la necesidad del proyecto Euro-Mediterráneo.

Este viaje hacia el mediterráneo, es el camino hacia el futuro.