50 opiniones para 7 días / 50 Opinions per 7 dies
EUROPA DEPORTES ECONOMÍA COCINA TECNOLOGÍA LIBROS
ESTADO BIENESTAR PENSAMIENTO CULTURA TENDENCIAS
CAT Publicació nº 32 . Dimecres 12 de Juny de 2013
http://www.50x7.com/tornar-a-la-mediterrania/
CAST
El agotamiento de las economías avanzadas y sus crisis está cambiando las relaciones de poder en el mundo y desplazando el centro de gravedad, mientras la orilla sur del mediterráneo vive tiempos decisivos por el impacto de la primavera Árabe.
Puede que sea el momento para repensar la relación entre UE y el mediterráneo e impulsar juntos un proyecto capaz de competir en un mundo que cada vez mas conectado y centrado en impulsar grandes aéreas o uniones económicas gigantes. Como ejemplo tres potencias asiáticas: China, Japón y Corea del Sur anunciaron la creación de una futura zona de Libre comercio estos representan 20% del PIB y 19% de las exportaciones a nivel mundial si les suman los miembros de Asean serán el primer poder económico mundial.
También los Estados Unidos están impulsando proyectos similares hacia el Pacifico y América.
La región euro-mediterránea con una población de 800 millones de habitantes ofrece ventajas específicas y competitividad dentro de la nueva división internacional de trabajo y de cooperación. Esta complementariedad puede jugar un papel de protagonista en el panorama mundial. Pero antes debe favorecer la construcción de una zona estable y sostenible. Europa tiene una oportunidad histórica para incidir en el desarrollo del mare Nostrum.
La región mediterránea sur y oriental, con más de 250.000 millones de €, es uno de los primeros socios comerciales de la UE. El 70% de las importaciones proviene de la UE, mientras que el 12% de las exportaciones comunitarias se dirige a esta zona, mas de 8.000 empresas europeas están instaladas allí. La UE es el mayor inversor con más del 50% del total. El 40% del suministro energético de la UE proviene del sur del Mediterráneo.
No obstante existen elementos que dificultan un desarrollo armonizado de esta asociación como son: sistemas políticos opuestos, niveles desiguales en el desarrollo económico, Estas dificultades obligan a potenciar reformas estructurales políticas y económicas para vertebrar todo el territorio mediterráneo y construir una estrategia económica y financiera unificada en este nuevo escenario de grandes transformaciones
Para avanzar, será necesario apostar por un nuevo marco de cooperación en un espacio común de carácter innovador que implicaría priorización, un conocimiento más profundo de los problemas de la región y orientado a constituir un eje básico de la evolución entre Europa y el mediterráneo.
En estos momentos de cambios profundos es cuando se demuestra la necesidad del proyecto Euro-Mediterráneo.
Este viaje hacia el mediterráneo, es el camino hacia el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario