jueves, 16 de enero de 2014

Qatar 2022 y la FIFA:¡Qué calor!



http://www.diariogol.com/es/notices/2014/01/qatar-2022-y-la-fifa-que-calor-37134.php
Diariogol, Miércoles 09/01/2014

El órgano de gobierno de la FIFA ha emitido un comunicado distanciándose de las observaciones formuladas por su secretario general, Jerome Valcke, quien dijo el 8 de enero que el Mundial del 2022 en Qatar podría tener lugar en la época entre noviembre y enero.

La FIFA dice que La fecha exacta del mundial sigue siendo objeto de un proceso de consulta permanente que involucra a todos los actores principales del evento. Y podría no haber una decisión oficial sobre la fecha hasta diciembre de 2014. Cabe recordar que, en los últimos meses, ha habido una creciente presión de los funcionarios de la FIFA y otros líderes de fútbol para mover el torneo hacia el invierno para evitar el calor del verano de Qatar.

La responsabilidad recae en la FIFA. Qatar dice, con razón, que no rompió ninguna regla cuando presentó la oferta para el torneo y que todos los criterios establecidos por la FIFA fueron cumplidos. Pero la desgracia de Qatar es que el organismo rector del fútbol, presidido por Jospeh Blatter, parece decidido a permitir que la situación caiga en el caos antes de actuar.

El Mundial de Qatar de 2022 ha sido un tema polémico desde que el país se adjudicó el derecho a organizar el evento, a finales de 2010. Lo que parece haberse olvidado en esta batalla para despojar a Qatar de su ocasión de ser sede del acontecimiento es que el país era tan caliente o caluroso en 2010 como lo es ahora, en 2014, y los funcionarios de la FIFA que visitaron este Emirato en su momento informaron de que junio es un buen momento para jugar y ver fútbol en Oriente Medio.

El comité organizador de Qatar ha mostrado moderación frente a los múltiples ataques provenientes de algunas ligas de fútbol europeas, antiguos funcionarios de la FIFA, una gran cadena de televisión de EEUU., y los informes en algunos medios sobre sus malos tratos a los trabajadores extranjeros asiáticos. Ha mantenido la calma sin caer en la provocación.

Es evidente que hay un problema con el mundial en verano en Qatar, y también hay varios obstáculos que deben resolverse si se cambia la fecha. Sin embargo, faltan ocho años antes de que se chute una pelota; hay tiempo suficiente para limar todos estos problemas.

Qatar ha declarado públicamente que mover las fechas no afectará a sus planes para el torneo, que incluyen la inversión de 70.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y campos con aire acondicionado y desmontables, que seguirá con sus planes para las nuevas licitaciones de cinco proyectos de estadios en 2014.

En los últimos años, sus líneas de actuación, compras de clubs o patrocinios llevados a cabo parecen más enfocadas hacia una estrategia determinada para promocionar sectores capaces de diversificar su economía y su dependencia del gas. Pero, seguramente, es en la apuesta del deporte donde más se manifiesta la incredulidad de la gente. La oferta de éxito de Doha para acoger la Copa Mundial de Fútbol 2022 fue un shock para muchas personas fuera de la región el 2 de diciembre del 2010. Qatar, un pequeño país con una población de 1,6 millones (80% extranjeros), superó todos los obstáculos y a candidatos de la talla de EEUU., Australia y Japón, y consiguió este derecho del Mundial 2022. Presentó una oferta diferente, con una serie de compromisos técnicos, sociales y medioambientales orientados a defender con argumentos los factores que jugaban en su contra.

Qatar tiene sus detractores puesto que asume un riesgo muy alto en un mundo donde las alianzas o enemistades cambian a ritmo rápido tanto en política como en economía o en el deporte. Qatar se enfrenta a un largo camino hacia 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario