España ha descubierto Arabia Saudita. En los últimos años se ha multiplicado la presencia empresarial acompañada por un gran despliegue institucional: muchos viajes del Rey , ministros y delegaciones de alto nivel. Esto se ha traducido en grandes contratos; algunos históricos como el proyecto de AVE entre La Meca y Medina,o el Metro de Riad. De esta forma, se ha alcanzado un hito jamás conocido en las relaciones bilaterales entre ambos países, que se han extendido hacia muchos sectores como educación, salud, petroquímica, agua y electricidad, e infraestructuras.
El tamaño de la economía saudí se ha cuadruplicado durante los últimos 10 años y ocupa el lugar número 19 en todo el mundo, el tercero en reservas de activos exteriores del mundo, y el séptimo en inversión extranjera (583.700 millones de dólares). Arabia Saudita, es el mayor exportador de petróleo del mundo, primera economía en Oriente Medio y el Norte de África con el 25% del PIB regional.
Con estas cartas de presentación, sus perspectivas económicas son muy positivas. Está previsto un crecimiento medio anual del 4,4% hasta el 2017 y, según fuentes locales, el país ingresa más de mil millones de dólares al día por la exportación de 10,2 millones de barriles de petróleo.
Arabia Saudita tiene el mayor mercado de construcción en el Golfo. La inversión en la actividad constructora se ha centrado en áreas densamente pobladas, como Jeddah y Riad. Gran parte de las infraestructuras fueron construidas en el boom de la década de 1970, y ahora están envejecidas, lo que significa que tendrán que ser reemplazadas en los próximos cinco años.
Impulsada por los altos niveles de gasto público y el crecimiento rápido de la población, el aumento de la actividad de construcción ha atraído a muchas empresas internacionales.
La inversión es enorme, como por ejemplo, los 20 proyectos más importantes previstos o los más de 280.000 millones de dólares de presupuesto que tiene la región de La Meca. Aunque el gobierno es el cliente dominante, el sector privado se está involucrando cada vez mas. El símbolo de la nueva Arabia será Kingdom Tower, la torre futurista más alta del mundo, diseñada para alcanzar los 1.000 metros y que estará lista para dominar el horizonte.
La combinación de su gran riqueza petrolera y las enormes necesidades de desarrollo hacen del reino al mismo tiempo una tierra de oportunidades y desafíos.
Expansión, Ed.Catalunya, Pag.2. Opinión, Martes 17 junio, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario