El mercado europeo está saturado. Después de seis años de declive, las ventas de automóviles en UE - a pesar de un repunte en 2014- aún están lejos de recuperarse. Entre 1997 y 2007 se vendieron en Europa entre 14 y 15 millones de unidades al año, mientras que en 2014 hubo 12,5 millones de matriculaciones, un 17% por debajo de sus máximos históricos. Mientras en Europa están disminuyendo las ventas, la mirada se ha puesto en otros mercados atractivos para la expansión del sector, como una alternativa para mantener las fabricas en Europa y establecer otras en los nuevos destinos. La industria del automóvil tiene sentido en Oriente medio y el Norte de África: energías baratas, materias primas, dinero, ubicación geográfica y mano de obra joven, que puede ser formada con las habilidades requeridas, son las principales ventajas.
La primera fue Turquía, hace años, Egipto, Marruecos, Arabia Saudita y Argelia son otros países que han apostado por esta industria. Turquía es un hub para fabricantes de automóviles a nivel mundial: fabricó 1,1 millones de vehículos en 2014 y destina el 75% de la producción a la exportación. No es ningún secreto que Arabia Saudita quiere desarrollar una industria del automóvil, y ahora esta visión ha comenzado a tomar una forma coherente: ya han empezado las negociaciones con grandes fabricantes.
Renault abrió en 2012 su primera planta en Tánger (Marruecos),que en 2014 produjo 227.579 vehículos, destinados el 90% a la exportación. Y el pasado noviembre se inauguró una nueva fábrica de Renault en Orán (Argelia).
El Magreb esta cerca. El mercado de automóviles de Argelia y Marruecos tiene un crecimiento de dos dígitos, que seguirá en los próximos años. Las ventas de automóviles en estos países ascendieron a 623.000 unidades en el último año, y el número podría aumentar a un millón en 2020. El tamaño y la riqueza del mercado regional debería ser un atractivo para la industria del motor: alrededor de 5 millones de coches se compraron el año pasado en Oriente Medio y el Norte de África. Es un mercado más grande que Alemania, donde se venden cerca de 3 millones de unidades al año. Dentro de la región, el mayor mercado es Arabia Saudita, con unas ventas anuales que superan el millón de coches. Se estima que las ventas seguiran creciendo en toda la región, y que podrían llegar a 10 millones en 2020, con los modelos económicos y los de más lujo los más demandados. Sólo es una cuestión de tiempo que importantes fabricantes de automóviles inicien la producción en la región.
Expansión, Miércoles, 13 de febrero 2015, Edició Catalunya, Pag 2, Opinión
La primera fue Turquía, hace años, Egipto, Marruecos, Arabia Saudita y Argelia son otros países que han apostado por esta industria. Turquía es un hub para fabricantes de automóviles a nivel mundial: fabricó 1,1 millones de vehículos en 2014 y destina el 75% de la producción a la exportación. No es ningún secreto que Arabia Saudita quiere desarrollar una industria del automóvil, y ahora esta visión ha comenzado a tomar una forma coherente: ya han empezado las negociaciones con grandes fabricantes.
Renault abrió en 2012 su primera planta en Tánger (Marruecos),que en 2014 produjo 227.579 vehículos, destinados el 90% a la exportación. Y el pasado noviembre se inauguró una nueva fábrica de Renault en Orán (Argelia).
El Magreb esta cerca. El mercado de automóviles de Argelia y Marruecos tiene un crecimiento de dos dígitos, que seguirá en los próximos años. Las ventas de automóviles en estos países ascendieron a 623.000 unidades en el último año, y el número podría aumentar a un millón en 2020. El tamaño y la riqueza del mercado regional debería ser un atractivo para la industria del motor: alrededor de 5 millones de coches se compraron el año pasado en Oriente Medio y el Norte de África. Es un mercado más grande que Alemania, donde se venden cerca de 3 millones de unidades al año. Dentro de la región, el mayor mercado es Arabia Saudita, con unas ventas anuales que superan el millón de coches. Se estima que las ventas seguiran creciendo en toda la región, y que podrían llegar a 10 millones en 2020, con los modelos económicos y los de más lujo los más demandados. Sólo es una cuestión de tiempo que importantes fabricantes de automóviles inicien la producción en la región.
Expansión, Miércoles, 13 de febrero 2015, Edició Catalunya, Pag 2, Opinión
No hay comentarios:
Publicar un comentario