miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Mediterraneo vuelve a Barcelona


 Economía Digital, dimarts, 20/12/2016
http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/12/el-mediterraneo-vuelve-a-barcelona-87918.php

En Barcelona a principios de este mes, se volvió a escenificar el espíritu mediterráneo en el certamen Líderes Económicos MedaWeek 2016. En esta décima edición especial se contó con 12 foros y seminarios generales y temáticos, de sectores, actores, o países, con 60 sesiones de trabajo, 200 ponentes y la participación de más de 1100 empresarios, cámaras de comercios, patronales, autoridades políticas y organizaciones internacionales de 34 países.

La celebración de estas diez ediciones de la MedaWeek o el Davos del Mediterráneo representa, en cierta medida, el triunfo de la esperanza sobre la incertidumbre, la ignorancia -o quizás la indiferencia. El triunfo de la ideas de desarrollo sobre la violencia, la construcción de puentes sobre los muros de incomprensión, recelo y diferencias del pasado que entorpecen el futuro. No actuar multiplica el riesgo y afecta al conjunto.

Muchas son las conclusiones y propuestas surgidas durante este evento, sobre todo lo referente a los jóvenes especialmente los licenciados parados, que son nuestro capital.

En el Mediterráneo se debe aprovechar la creatividad y el potencial de los jóvenes y las mujeres. Se les debe dar el apoyo, la oportunidad y la libertad para hacer su contribución. El espíritu emprendedor y la innovación deben convertirse en una prioridad. Será imprescindible una nueva visión que se formaliza con la gran ambición mediterránea para ser una economía del conocimiento entre los líderes en el mundo.

Hoy más que nunca deben exponerse nuevas ideas, propuestas audaces, sobre la mesa de quienes nos gobiernan, estén en Bruselas o en las capitales mediterráneas claves. Hay que dar más fuerza al proceso de integración mediterráneo.

Las empresas y las cámaras de comercios o patronales son los actores que están llamados a jugar un papel clave como instituciones encargadas de promover la actividad económica y fomentar la cooperación entre los empresarios y los agentes económicos de los países de ambas ribas del Mediterráneo. Son pues, los auténticos agentes de paz porqué la actividad económica es un verdadero instrumento de paz en estos tiempos tormentosos.

El sector privado regional debe ser consultado y considerado como actor, porque aporta nueve de cada diez puestos de trabajo en los países en vías de desarrollo, juega un papel clave en la creación de nuevos puestos y fomenta el crecimiento.

Más que nunca, los temas económicos y de inversión deben introducirse en un amplio debate que con demasiada frecuencia está dominado por cuestiones de seguridad y de inmigración. Los refugiados son sólo una parte --o un síntoma-- de la relación de la UE con el sur del Mediterráneo; son un hecho en estos tiempos, y la tolerancia resulta indispensable para hacer posible la convivencia.

Desde 2010 hasta 2015, la región ha perdido 613.800 millones de dólares en actividad económica, casi el 6% del PIB. Además, hay 40 millones de jóvenes desempleados, 27 millones sin educación ni formación.

Harán falta nuevos marcos o una nueva visión mediterránea para impulsar la integración, una condición imprescindible para el crecimiento. Porque las relaciones entre las dos orillas se basan, en un grado nada despreciable, en la capacidad de las empresas y del sector privado para incrementar los flujos de inversión, de bienes producidos y comercializados ya que los futuros niveles de empleo, muy especialmente en el sur, dependerán de la voluntad de invertir en esta apuesta de los inversores privados, sean nacionales o internacionales.

Fomentar la cooperación económica ayudaría a solucionar los problemas de inmigración y radicalización. Impulsar la interacción intra-regional, la creación de empleo, la inversión, la experiencia crediticia, la promoción del turismo, son las políticas que podrían ayudar a resolver las condiciones socioeconómicas desesperadas. Se lucharía contra la pobreza y el desequilibrio, la desigualdad y se incrustaría la democracia.

Algunos países de la región están al borde de la ruina económica y financiera, por las guerras y la inestabilidad política. Además, los riesgos geopolíticos surgen por el terrorismo y un horizonte cerrado para los jóvenes, y estos jóvenes necesitan tener esperanza y un deseo de estabilidad y prosperidad.

La magnitud del desafío, deja a las medidas existentes claramente insuficientes. Hace falta una nueva política europea para el Mediterráneo, un Plan Marshall seria una solución realista para resolver los problemas económicos y sociales endémicos.

No podemos de dejar de imaginar nuevas vías o posibilidades, sumar culturas y capacidades y utilizar esta sinergia en la búsqueda de nuevos caminos para la integración regional. Este proceso aporta gran valor a ambas orillas y se convierte en un factor unificador y constructivo para la cooperación y la identidad.

Hace seis siglos, el filósofo andalusí Ibn Jaldón escribió que «gracias al comercio con los extranjeros, las necesidades de la gente y los beneficios de los comerciantes, crece la riqueza de los países».

Su contemporáneo, el canciller de Florencia Colucci di Piero Salutati, señalaba que «la peregrinación es un acto sagrado; la justicia aún lo es más; pero al acto más sagrado de todos es, a nuestros ojos, el comercio». Estas palabras nos parecen hoy tan ciertas como entonces: el Mediterráneo y los mediterráneos haríamos bien en retornar a nuestros raíces históricas.

viernes, 16 de diciembre de 2016

MEDA WEEK 10th Edition MEDITERRANEAN WEEK Semana Mediterranea 2016 - PRESS III

10ª Edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos
MEDITERRANEAN WEEK OF ECONOMIC LEADERS
CASA LLOTJA DE MAR - Barcelona      30th NOVEMBER - 1ST, 2ND DECEMBER 

 PRESS

 ATALAYAR, entre dos orillas    4/12/2016

"ASCAME apuesta por la implicación de los empresarios para solucionar problema refugiados"

El coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), Anwar Zibaoui, ha apostado este miércoles por la implicación del sector privado en dar soluciones a la "tragedia" de los refugiados del Mediterráneo porque es imposible que sólo los gobiernos puedan solucionarlo.

La X SEMANA MEDITERRÁNEA DE LÍDERES ECONÓMICOS, que se celebró esta semana en Barcelona, ha acogido una sesión especial dedicada al "Compromiso del sector privado con la actual crisis de refugiados". Para Zibaoui, la tragedia de los refugiados "sigue y sigue y es imposible que solo los gobiernos puedan pararla", por lo que el sector privado intenta aportar su "granito de arena".

El coordinador de ASCAME ha señalado que los refugiados están aquí "no porque quieran, sino porque huyen de la guerra, el hambre o la ausencia de libertad", lo que les ha obligado a dejar sus casas y a sus seres queridos. Ha explicado que países como el Líbano, que tiene 4 millones de habitantes, tiene más de 1,5 millones de refugiados sirios, más de medio millón de refugiados palestinos y más de 700.000 trabajadores extranjeros, pese a los problemas económicos y sociales que tiene.

Considera que la mejor solución es que los refugiados vuelvan a sus hogares y puedan vivir con dignidad, pero mientras exista el problema hay que intentar aportar soluciones desde el sector privado. Ha puesto como ejemplo iniciativas que los empresarios están llevando a cabo conjuntamente con la UE para la formación de trabajadores entre los refugiados, intentando determinar el talento, lo que les hace falta desde el punto de vista de la formación para su inserción laboral.

El presidente de la Comisión Catalana de Ayuda a los Refugiados, Miguel Pajares, ha loado los beneficios de una sociedad que recibe población de otros países, "se vuelve más rica en muchos aspectos", genera innovación y dinamismo económico. Ha lamentado la manera en la que están llegando los refugiados a Europa, porque según la convención de Ginebra y los tratados internacionales, los refugiados tienen derecho a entrar en países europeos y presentar una petición de asilo y "no haría falta que paguen a mafias ni arriesguen su vida para llegar aquí".

Pajares ha afirmado que no tenemos un problema de refugiados, "tenemos una crisis de valores en la UE". Ha asegurado que del millón de refugiados que han llegado a Europa, 850.000 lo hicieron cruzando el Egeo y más de 100.000, cruzando el Mediterráneo y arriesgando su vida en ello. Además, ha dicho que el año pasado murieron 3.700 refugiados en estos viajes y, en lo que llevamos de años, ya ha habido más de 4.700 muertos, debido a que los estados europeos "están incumpliendo la ley", por lo que ha pedido a estos gobiernos que los refugiados puedan llegar con facilidad a Europa y tengan la seguridad de asilo.

En la jornada también ha participado el empresario italiano Livio Lo Monaco, consejero delegado de la empresa de colchones Lo Monaco Group, que donó su embarcación Astral de 30 metros de eslora para que la ONG catalana Proactiva Open Arms pueda rescatar refugiados en el Mediterráneo y que ha salvado a 150 personas de morir ahogadas y ha ayudado a otros 15.000 refugiados. Ha recordado como hace 25 años llegó a España en coche y "nadie le disparó", por lo que se considera un inmigrante de lujo y ha puesto en valor la importancia que para la economía tiene la aportación de los inmigrantes.

Lo Monaco ha contado también la nueva iniciativa en la que está trabajando, que consiste en transformar un pueblo abandonado en un lugar para que los refugiados puedan trabajar la tierra y sean autosuficientes.



NAVARRA INFORMACIÓN.ES 
Economía, 3/12/2016
"Las empresas de economía social buscan reforzar su visibilidad"




ECONOMIA DE MALLORCA
Martes, 22 Noviembre 2016
Las Cámaras del Mediterráneo piden a la UE un "Plan Marshall"


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Magreb: ¿ China o Europa?

En los últimos años, China ha conseguido un avance espectacular en el Magreb y África, regiones vecinas de Europa, e intenta reforzar los intereses mutuos y los vínculos diplomáticos para asegurar sus necesidades y reforzar su estrategia de crear un espacio económico que se extiende desde China a África a través de la India y Oriente medio.
Este movimiento debería alertar a los europeos del riesgo del cerco geo-económica.

El Mediterráneo, es una de las anclas y la puerta de entrada en Europa para los productos chinos. Pekín ha adquirido el segundo mayor puerto griego, el Pireo, y negocia la gestión del puerto de Limassol. Además, tiene una gran terminal en el puerto de Barcelona.

En el Norte de África hay varios ejemplos; en Argelia va a construir un gran puerto, en Marruecos quiere participar en el proyecto del enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar, y en Egipto está creando una zona industrial en el canal de Suez.

Mientras dos tercios de las importaciones de los países del Magreb vienen de la UE - España es uno de los principales socios con el 12 % del total-, vemos que el 60% de las importaciones alemanas de China son bienes que el Magreb también exporta, como textil, electrónica, mecánica y cuero.

La balanza comercial de la Unión Europea con los países de la región genera un excedente que apenas compensa la tercera parte de su déficit con China. Además, hay gran dependencia energética de la UE en los países del Magreb. Ejemplo de ello: casi 50% del gas de España proviene de Argelia.
Las empresas europeas solo dedican el 2% de sus inversiones en los países de la orilla sur y el 3% en África. Mientras, China aumenta sus esfuerzos de inversión en un 15% en el Magreb y un 20% en África.

La UE no tiene un plan geo-económico coherente para el Magreb y África. China construyó cuatro rutas de la seda, una en Asia Central, otra por el océano Índico, una tercera a través del ártico, y una cuarta que es una extensión de la Península Ibérica hacia la África Atlántica y el Golfo de Guinea.

Los temas económicos y de inversión deben introducirse en un amplio debate que con demasiada frecuencia está dominado por cuestiones de seguridad y de inmigración con el Magreb.

Es imprescindible lanzar nuevas propuestas audaces. La UE, y particularmente España, deben implicarse; hay que priorizar una estrategia y una buena respuesta para evitar el cerco y  ver el patio mediterráneo y sus conexiones controlados por empresas estatales chinas. Sino, es muy probable que la UE quede atrapada en la red de las rutas de la seda.

Expansión, Opinión, Edición Catalunya, Pag.2, Miércoles, 14 diciembre 2016

domingo, 11 de diciembre de 2016

MEDA WEEK 10TH Edition MEDITERRANEAN WEEK Semana Mediterranea - 2016 PRESS II

10ª Edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos
MEDITERRANEAN WEEK OF ECONOMIC LEADERS

CASA LLOTJA DE MAR - Barcelona
30th NOVEMBER - 1ST, 2ND DECEMBER


                                                       http://www.medaeconomicweek.org/

PRESS

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-semana-mediterranea-lideres-economicos-centrara-paro-juvenil-refugiados-20161122123834.html
EP.CATALUNYA.ES  EUROPA PRESS   22/11/2016


http://www.lainformacion.com/politica/refugiados/Semana-Mediterranea-Lideres-Economicos-refugiados_0_974303100.html
la información.com  22/11/2016  Barcelona/ Economía/ Foro Económico/Mediterráneo


http://www.diariovasco.com/agencias/201611/22/camaras-mediterraneo-piden-plan-826709.html
El diario Vasco - Barcelona 22 Noviembre EFECOM
Las Cámaras del Mediterráneo piden a la UE un "Plan Marshall" para la zona


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7995793/11/16/La-Semana-Mediterranea-de-Lideres-Economicos-reune-mas-de-mil-empresarios-en-Barcelona.html
EL ECONOMISTA .ES 30 /11 /2016

La Semana Mediterránea de Líderes Económicos reúne más de mil empresarios en Barcelona

Barcelona, 30 nov (EFE).- La X Semana Mediterránea de Líderes Económicos ha arrancado hoy en Barcelona con más de mil empresarios de diversos países que debaten sobre el papel del desarrollo económico para hacer frente a la crisis y a la violencia, y a problemas de la zona como el paro juvenil o la venida de refugiados.

Bajo el lema "Necesidad de acción", la X Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por ASCAME, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) se celebra hasta el próximo viernes.

Durante la inauguración, el coordinador de Ascame, Anwar Zibaoui, ha explicado que llegar a esta décima edición representa el "triunfo de la esperanza frente a la incertidumbre, el triunfo de las ideas sobre la violencia". Zibaoui ha apostado por dar más fuerza al proceso de integración mediterráneo y ha destacado el papel "clave" de los empresarios para fomentar el desarrollo económico y la actividad económica, como un "auténtico instrumento de paz", a la vez que ha recordado que el sector privado aporta 9 de cada 10 empleos en países en desarrollo.

Al respecto, ha puesto de manifiesto que los llamados países de las primaveras árabes han perdido entre 2010 y 2015 más de 600.000 millones de dólares en actividad económica y que tienen 40 millones de jóvenes desempleados, 27 millones de ellos sin formación.

Impulsar la integración económica regional es, para el coordinador de Ascame, una condición clave para el crecimiento de la zona y ha dicho que las futuras relaciones entre las dos orillas del Mediterráneo se basan en la capacidad de las empresas para incrementar los flujos de inversión. Asimismo, Zibaoui ha insistido en la necesidad de una nueva política europea para el Mediterráneo, "un Plan Marshall sería una solución para resolver los problemas económicos y sociales" y dar "esperanza" a los jóvenes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado el papel de esta cita anual para promover la economía mediterránea e impulsar la cooperación en la zona, que es "más necesaria que nunca en estos tiempos difíciles".

Durante estos días, se tratarán temas "cruciales" como el paro juvenil, la integración del Magreb, las pymes, el sector turístico y hotelero, las zonas francas, la economía social o la economía halal, prestando especial atención a Marruecos, Egipto, Argelia y Túnez, y se aportarán ideas desde el sector privado para solucionar la "tragedia de los refugiados".

Valls ha destacado el "papel decisivo" de Barcelona como "puente" entre ambas orillas del Mediterráneo, cuando se cumplen 21 años de la "declaración de Barcelona", un proyecto de cooperación regional cuyos objetivos "no se han alcanzado", según ha dicho. Cree que el "proceso de integración mediterránea es necesaria" porque la zona se enfrenta a múltiples desafíos y necesita una hoja de ruta común.

Para afrontar esta "difícil tarea", Valls ha hecho un llamamiento a la UE para que materialice compromisos de ayuda pública en la zona y también al sector privado para que invierta más en ella.

El presidente de Ascame, Mohamed Choucair, ha enfatizado en la problemática de los refugiados y en los medios necesarios para afrontar este drama. También ha dicho que hay perspectivas de mejorar el empleo en los países mediterráneos y de restablecer "cierta estabilidad" en la región y ha afirmado que, cuando el desempleo es bajo, la pobreza disminuye y no se encuentran ideas de rebelión.

El secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UfM), Fathallah Sijilmassi, ha destacado que la manera de responder a las derivas que amenazan la región y conseguir su estabilidad depende de la respuesta que se dé a la juventud, de ahí la importancia del sector privado para la zona.

Ha explicado que si no hay una verdadera "integración regional" no se podrá conseguir la tasa de crecimiento necesario para dar empleo a los jóvenes, traer inversiones o promover las oportunidades que existen.

El presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa, ha mencionado las dificultades por las que ha pasado la zona en los últimos años y ha señalado los ataques terroristas y la manera en que Europa se enfrenta a la entrada sin precedentes de refugiados, "una realidad vergonzosa que hay que superar".

El director General de Asuntos Multilaterales y Europeos de la Generalitat, Manuel Manonelles, ha dicho que la Generalitat tiene al Mediterráneo como una de sus áreas prioritarias.

lunes, 5 de diciembre de 2016

MEDA WEEK 10TH Edition MEDITERRANEAN WEEK Semana Mediterranea - 2016

10ª Edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos
MEDITERRANEAN WEEK OF ECONOMIC LEADERS

CASA LLOTJA DE MAR - BARCELONA
30th NOVEMBER - 1st , 2nd DECEMBER


                               http://www.medaeconomicweek.org/




PRESS

http://www.lavanguardia.com/vida/20161122/412068955937/la-semana-mediterranea-de-lideres-economicos-se-centrara-en-el-paro-juvenil-y-los-refugiados.html
La Vanguardia, 22/11/2016
 La décima edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Barcelona, se centrará en dos de los principales problemas de la región: el paro juvenil y la crisis de los refugiados.

El coordinador de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) --una de las instituciones que organiza el evento--, Anwar Zibaoui, ha explicado este martes en rueda de prensa que la intención de este encuentro anual es intentar implicar a las empresas en la solución de los problemas del Mediterráneo. Ha indicado que uno de los objetivos de esta edición es intentar aportar soluciones al problema del desempleo juvenil, sobre todo de los graduados, ya que ha considerado que la fuga de cerebros "es tan grave" como la tragedia de los refugiados para el futuro del Mediterráneo.

Ha constatado que en países del Magreb y el Mediterráneo oriental hay 40 millones de jóvenes en paro, de los que 27 no tienen formación, y ha alertado de que en países con conflictos armados como Siria y Libia estos jóvenes sólo tienen dos salidas: hacer la guerra o emigrar, lo que supone un "campo para grupos extremistas" que aprovechan la situación. Ha explicado que durante la MedaWeek se realizarán tres foros alrededor del problema del desempleo juvenil: uno sobre emprendeduría y startups --para sumar ideas, crear entornos físicos para su desarrollo y aportar financiación--; otro sobre economía social y cooperativas, y otro sobre formación.

En cuanto a la crisis de los refugiados, Zibaoui ha explicado que este año se organizará un acto para intentar implicar al sector privado, en el que se expondrán casos de éxito de colaboración público-privada y de empresas que han incorporado en sus plantillas a refugiados.

La MedaWeek incluirá también otros foros, entre los que destaca el PRIMER FORO MEDITERRÁNEO DE LA INDUSTRIA HALAL, centrado en los sectores de la alimentación, el turismo, la cosmética y los productos farmacéuticos.

Zibaoui ha constatado que hay 1.600 millones de consumidores de alimentación halal, lo que supone un 18% de la industria alimentaria mundial, ante lo que ha constatado que supone una gran oportunidad para las empresas del Mediterráneo que quieran exportar a los países musulmanes, ya que ha constatado que en estos momentos los principales países exportadores de carne halal son Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.

Ha destacado que en España hay más de 250 empresas certificadas como exportadoras de productos halal, de las que 80 son catalanas, y ha señalado que el crecimiento anual de este sector alcanza los dos dígitos.

La MedaWeek está impulsada por Ascame, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo y el Instituto Europeo del Mediterráneo, y para su décima edición espera alrededor de mil participantes.



EL ECONOMISTA.ES  Economía Martes 22 Noviembre 2016 - EFE
El coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), Anwar Zibaoui, ha pedido a la UE más implicación en el Mediterráneo y una especie de "Plan Marshall" para la zona, con iniciativas como la creación del banco de desarrollo del Mediterráneo.

Durante la presentación de la X edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se celebrará en Barcelona los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, Zibaoui ha dicho que la UE "no ha tenido un proyecto claro para el Mediterráneo" ni ha hecho una apuesta clara y decidida por la zona.

"Si la UE quiere mantener el liderazgo en el sur del Mediterráneo no puede seguir cerrando los ojos a la realidad de la zona", ha asegurado Zibaoui, que ha insistido en que la UE siempre ha mirado más hacia el norte que hacia el sur, hasta que se ha dado cuenta de que el sur del Mediterráneo es un "foco de tensión, pero también de oportunidades".

En este sentido, ha explicado que los países del sur de Europa "no han jugado bien sus cartas" y que la crisis económica, que empezó en 2008, y las revueltas árabes del 2011 "tampoco han ayudado"·. Ha recordado que el llamado "proceso de Barcelona" pretendía crear una zona de cooperación económica y de bienestar entre ambas orillas del Mediterráneo y ha asegurado que, si este proceso se hubiera llevado a cabo, se habría podido evitar "muchas cosas".

Para el portavoz de ASCAME, si Europa no quiere emigrantes, la mejor solución es "crear esperanza entre los jóvenes que no tienen trabajo" en sus países. Para Zibaoui, la cooperación económica es el "medicamento" con el que se pueden aliviar "un poco" las enfermedades que sufre la región.

Ha asegurado que EEUU y China tienen más presencia en la orilla sur del Mediterráneo que Europa y que el 2 % de la inversión extranjera en esta zona corresponde a la UE y, el 3 % de la de África, mientras que Estados Unidos, Japón y China copan el 13 % de inversión extranjera en la zona y, el 20 %, en África.

La Semana Mediterránea de Líderes Económicos celebra este año su décima edición como plataforma de encuentro de empresarios, representantes políticos y económicos, que debatirán sobre el papel que juega el desarrollo económico para hacer frente a la crisis y a la violencia que viven algunos países.

Bajo el lema "Necesidad de acción", la décima edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por ASCAME, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), prevé la asistencia de más de mil participantes de todo el mundo.

Durante tres días, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos organiza ocho foros de encuentros empresariales, de los que cuatro son nuevos este año. La comida halal, las start-up, la economía social y la importancia del capital humano son algunas de las novedades de esta edición. Zibaoui ha querido resaltar que la región es una zona de "conflictos y oportunidades", con 400 millones de habitantes, y que, pese a los grandes conflictos de la zona, los países del sur de Europa han seguido aumentando sus exportaciones a la otra orilla del Mediterráneo.

Este año, la Semana Mediterránea quiere abordar dos de los grandes problemas de la zona: la tragedia de los refugiados y el alto índice de paro juvenil, sobre todo, el de los jóvenes graduados, que alcanza el 50 %, y que fue uno de los motivos que "impulsaron" las revueltas árabes y que supone un "campo abonado" para grupos extremistas.

Junto con el Comité Español de Ayuda al Refugiado también se organizará un acto para implicar al sector privado en este problema y para intentar dar soluciones y aportar ideas para hacer frente a esta "tragedia" humanitaria




http://www.elpuntavui.cat/economia/article/-/1024273-barcelona-sera-la-seu-de-la-10a-edicio-de-la-medaweek.html
El punt avui - ECONOMIA - 23 Novembre 2016.  M. Moreno - Barcelona

Atur juvenil, emprenedoria, economia social i formació del capital humà als països de la Mediterrània centraran bona part de les ponències de la desena edició de la MedaWeek, la Setmana Mediterrània de Líders Econòmics, que se celebrarà a Barcelona la setmana vinent, entre el dia 30 de novembre i el 2 de desembre. Ho va confirmar ahir Anwar Zibaoui, coordinador d'Ascame, l'Associació de Cambres de Comerç i Indústria del Mediterrani, que coorganitza la trobada. Aquesta tindrà lloc, com les nou edicions precedents, a l'emblemàtic edifici de la Llotja de la Cambra de Barcelona.

Zibaoui, però, va recordar que el congrés, que es preveu que reuneixi uns mil assistents, abordarà també la situació dels refugiats, “a la qual la MedaWeek no pot ser aliena”. Zibaoui va anunciar una sessió especial “per implicar el sector privat en la solució d'aquesta tragèdia”, a la qual assistirà, entre altres personalitats, Livio Lo Monaco, l'empresari italià que va donar el seu iot per al rescat de refugiats a alta mar.

Les jornades tractaran també aspectes econòmics i empresarials que poden contribuir a l'acostament de totes les ribes del Mare Nostrum. Entre aquestes, per exemple, l'oportunitat de negoci que ofereix tota la indústria halal, que abasta des de la producció d'aliments fins a la de roba i cosmètics, i que “té 1.600 milions de consumidors potencials”. “No es tracta d'una qüestió religiosa, sinó de negoci i d'oportunitats”, va subratllar Zibaoui.

La MedaWeek també té previst el debat entorn del sector turístic, i més concretament l'hoteler, a tota la regió, així com la potenciació i la coordinació de les zones franques del Mediterrani per competir amb altres regions en l'atracció d'inversors.  El coordinador d'Ascame va aprofitar la compareixença per lamentar l'actitud de la UE respecte a la Mediterrània, una àrea amb la qual Europa ha mantingut una política “que no s'entén”, ja que, al marge de la flagrant desatenció als refugiats per part dels governs, el sector privat només hi dedica un 2% de la seva inversió directa. Mentrestant, segons va alertar Zibaoui, la presència a la zona de països com ara la Xina, el Japó i els EUA està creixent a ritmes de fins a un 30%.