MEDITERRANEAN WEEK OF ECONOMIC LEADERS
CASA LLOTJA DE MAR - BARCELONA
30th NOVEMBER - 1st , 2nd DECEMBER
http://www.medaeconomicweek.org/
PRESS
http://www.lavanguardia.com/vida/20161122/412068955937/la-semana-mediterranea-de-lideres-economicos-se-centrara-en-el-paro-juvenil-y-los-refugiados.html
La Vanguardia, 22/11/2016
La décima edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Barcelona, se centrará en dos de los principales problemas de la región: el paro juvenil y la crisis de los refugiados.
El coordinador de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) --una de las instituciones que organiza el evento--, Anwar Zibaoui, ha explicado este martes en rueda de prensa que la intención de este encuentro anual es intentar implicar a las empresas en la solución de los problemas del Mediterráneo. Ha indicado que uno de los objetivos de esta edición es intentar aportar soluciones al problema del desempleo juvenil, sobre todo de los graduados, ya que ha considerado que la fuga de cerebros "es tan grave" como la tragedia de los refugiados para el futuro del Mediterráneo.
Ha constatado que en países del Magreb y el Mediterráneo oriental hay 40 millones de jóvenes en paro, de los que 27 no tienen formación, y ha alertado de que en países con conflictos armados como Siria y Libia estos jóvenes sólo tienen dos salidas: hacer la guerra o emigrar, lo que supone un "campo para grupos extremistas" que aprovechan la situación. Ha explicado que durante la MedaWeek se realizarán tres foros alrededor del problema del desempleo juvenil: uno sobre emprendeduría y startups --para sumar ideas, crear entornos físicos para su desarrollo y aportar financiación--; otro sobre economía social y cooperativas, y otro sobre formación.
En cuanto a la crisis de los refugiados, Zibaoui ha explicado que este año se organizará un acto para intentar implicar al sector privado, en el que se expondrán casos de éxito de colaboración público-privada y de empresas que han incorporado en sus plantillas a refugiados.
El coordinador de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) --una de las instituciones que organiza el evento--, Anwar Zibaoui, ha explicado este martes en rueda de prensa que la intención de este encuentro anual es intentar implicar a las empresas en la solución de los problemas del Mediterráneo. Ha indicado que uno de los objetivos de esta edición es intentar aportar soluciones al problema del desempleo juvenil, sobre todo de los graduados, ya que ha considerado que la fuga de cerebros "es tan grave" como la tragedia de los refugiados para el futuro del Mediterráneo.
Ha constatado que en países del Magreb y el Mediterráneo oriental hay 40 millones de jóvenes en paro, de los que 27 no tienen formación, y ha alertado de que en países con conflictos armados como Siria y Libia estos jóvenes sólo tienen dos salidas: hacer la guerra o emigrar, lo que supone un "campo para grupos extremistas" que aprovechan la situación. Ha explicado que durante la MedaWeek se realizarán tres foros alrededor del problema del desempleo juvenil: uno sobre emprendeduría y startups --para sumar ideas, crear entornos físicos para su desarrollo y aportar financiación--; otro sobre economía social y cooperativas, y otro sobre formación.
En cuanto a la crisis de los refugiados, Zibaoui ha explicado que este año se organizará un acto para intentar implicar al sector privado, en el que se expondrán casos de éxito de colaboración público-privada y de empresas que han incorporado en sus plantillas a refugiados.
La MedaWeek incluirá también otros foros, entre los que destaca el PRIMER FORO MEDITERRÁNEO DE LA INDUSTRIA HALAL, centrado en los sectores de la alimentación, el turismo, la cosmética y los productos farmacéuticos.
Zibaoui ha constatado que hay 1.600 millones de consumidores de alimentación halal, lo que supone un 18% de la industria alimentaria mundial, ante lo que ha constatado que supone una gran oportunidad para las empresas del Mediterráneo que quieran exportar a los países musulmanes, ya que ha constatado que en estos momentos los principales países exportadores de carne halal son Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.
Ha destacado que en España hay más de 250 empresas certificadas como exportadoras de productos halal, de las que 80 son catalanas, y ha señalado que el crecimiento anual de este sector alcanza los dos dígitos.
La MedaWeek está impulsada por Ascame, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo y el Instituto Europeo del Mediterráneo, y para su décima edición espera alrededor de mil participantes.
Zibaoui ha constatado que hay 1.600 millones de consumidores de alimentación halal, lo que supone un 18% de la industria alimentaria mundial, ante lo que ha constatado que supone una gran oportunidad para las empresas del Mediterráneo que quieran exportar a los países musulmanes, ya que ha constatado que en estos momentos los principales países exportadores de carne halal son Australia, Nueva Zelanda, Brasil y Argentina.
Ha destacado que en España hay más de 250 empresas certificadas como exportadoras de productos halal, de las que 80 son catalanas, y ha señalado que el crecimiento anual de este sector alcanza los dos dígitos.
La MedaWeek está impulsada por Ascame, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo y el Instituto Europeo del Mediterráneo, y para su décima edición espera alrededor de mil participantes.
EL ECONOMISTA.ES Economía Martes 22 Noviembre 2016 - EFE
El coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), Anwar Zibaoui, ha pedido a la UE más implicación en el Mediterráneo y una especie de "Plan Marshall" para la zona, con iniciativas como la creación del banco de desarrollo del Mediterráneo.
Durante la presentación de la X edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se celebrará en Barcelona los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, Zibaoui ha dicho que la UE "no ha tenido un proyecto claro para el Mediterráneo" ni ha hecho una apuesta clara y decidida por la zona.
"Si la UE quiere mantener el liderazgo en el sur del Mediterráneo no puede seguir cerrando los ojos a la realidad de la zona", ha asegurado Zibaoui, que ha insistido en que la UE siempre ha mirado más hacia el norte que hacia el sur, hasta que se ha dado cuenta de que el sur del Mediterráneo es un "foco de tensión, pero también de oportunidades".
En este sentido, ha explicado que los países del sur de Europa "no han jugado bien sus cartas" y que la crisis económica, que empezó en 2008, y las revueltas árabes del 2011 "tampoco han ayudado"·. Ha recordado que el llamado "proceso de Barcelona" pretendía crear una zona de cooperación económica y de bienestar entre ambas orillas del Mediterráneo y ha asegurado que, si este proceso se hubiera llevado a cabo, se habría podido evitar "muchas cosas".
Para el portavoz de ASCAME, si Europa no quiere emigrantes, la mejor solución es "crear esperanza entre los jóvenes que no tienen trabajo" en sus países. Para Zibaoui, la cooperación económica es el "medicamento" con el que se pueden aliviar "un poco" las enfermedades que sufre la región.
Ha asegurado que EEUU y China tienen más presencia en la orilla sur del Mediterráneo que Europa y que el 2 % de la inversión extranjera en esta zona corresponde a la UE y, el 3 % de la de África, mientras que Estados Unidos, Japón y China copan el 13 % de inversión extranjera en la zona y, el 20 %, en África.
La Semana Mediterránea de Líderes Económicos celebra este año su décima edición como plataforma de encuentro de empresarios, representantes políticos y económicos, que debatirán sobre el papel que juega el desarrollo económico para hacer frente a la crisis y a la violencia que viven algunos países.
Bajo el lema "Necesidad de acción", la décima edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por ASCAME, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), prevé la asistencia de más de mil participantes de todo el mundo.
Durante tres días, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos organiza ocho foros de encuentros empresariales, de los que cuatro son nuevos este año. La comida halal, las start-up, la economía social y la importancia del capital humano son algunas de las novedades de esta edición. Zibaoui ha querido resaltar que la región es una zona de "conflictos y oportunidades", con 400 millones de habitantes, y que, pese a los grandes conflictos de la zona, los países del sur de Europa han seguido aumentando sus exportaciones a la otra orilla del Mediterráneo.
Este año, la Semana Mediterránea quiere abordar dos de los grandes problemas de la zona: la tragedia de los refugiados y el alto índice de paro juvenil, sobre todo, el de los jóvenes graduados, que alcanza el 50 %, y que fue uno de los motivos que "impulsaron" las revueltas árabes y que supone un "campo abonado" para grupos extremistas.
Junto con el Comité Español de Ayuda al Refugiado también se organizará un acto para implicar al sector privado en este problema y para intentar dar soluciones y aportar ideas para hacer frente a esta "tragedia" humanitaria
Durante la presentación de la X edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, que se celebrará en Barcelona los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, Zibaoui ha dicho que la UE "no ha tenido un proyecto claro para el Mediterráneo" ni ha hecho una apuesta clara y decidida por la zona.
"Si la UE quiere mantener el liderazgo en el sur del Mediterráneo no puede seguir cerrando los ojos a la realidad de la zona", ha asegurado Zibaoui, que ha insistido en que la UE siempre ha mirado más hacia el norte que hacia el sur, hasta que se ha dado cuenta de que el sur del Mediterráneo es un "foco de tensión, pero también de oportunidades".
En este sentido, ha explicado que los países del sur de Europa "no han jugado bien sus cartas" y que la crisis económica, que empezó en 2008, y las revueltas árabes del 2011 "tampoco han ayudado"·. Ha recordado que el llamado "proceso de Barcelona" pretendía crear una zona de cooperación económica y de bienestar entre ambas orillas del Mediterráneo y ha asegurado que, si este proceso se hubiera llevado a cabo, se habría podido evitar "muchas cosas".
Para el portavoz de ASCAME, si Europa no quiere emigrantes, la mejor solución es "crear esperanza entre los jóvenes que no tienen trabajo" en sus países. Para Zibaoui, la cooperación económica es el "medicamento" con el que se pueden aliviar "un poco" las enfermedades que sufre la región.
Ha asegurado que EEUU y China tienen más presencia en la orilla sur del Mediterráneo que Europa y que el 2 % de la inversión extranjera en esta zona corresponde a la UE y, el 3 % de la de África, mientras que Estados Unidos, Japón y China copan el 13 % de inversión extranjera en la zona y, el 20 %, en África.
La Semana Mediterránea de Líderes Económicos celebra este año su décima edición como plataforma de encuentro de empresarios, representantes políticos y económicos, que debatirán sobre el papel que juega el desarrollo económico para hacer frente a la crisis y a la violencia que viven algunos países.
Bajo el lema "Necesidad de acción", la décima edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por ASCAME, la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), prevé la asistencia de más de mil participantes de todo el mundo.
Durante tres días, la Semana Mediterránea de Líderes Económicos organiza ocho foros de encuentros empresariales, de los que cuatro son nuevos este año. La comida halal, las start-up, la economía social y la importancia del capital humano son algunas de las novedades de esta edición. Zibaoui ha querido resaltar que la región es una zona de "conflictos y oportunidades", con 400 millones de habitantes, y que, pese a los grandes conflictos de la zona, los países del sur de Europa han seguido aumentando sus exportaciones a la otra orilla del Mediterráneo.
Este año, la Semana Mediterránea quiere abordar dos de los grandes problemas de la zona: la tragedia de los refugiados y el alto índice de paro juvenil, sobre todo, el de los jóvenes graduados, que alcanza el 50 %, y que fue uno de los motivos que "impulsaron" las revueltas árabes y que supone un "campo abonado" para grupos extremistas.
Junto con el Comité Español de Ayuda al Refugiado también se organizará un acto para implicar al sector privado en este problema y para intentar dar soluciones y aportar ideas para hacer frente a esta "tragedia" humanitaria
http://www.elpuntavui.cat/economia/article/-/1024273-barcelona-sera-la-seu-de-la-10a-edicio-de-la-medaweek.html
El punt avui - ECONOMIA - 23 Novembre 2016. M. Moreno - Barcelona
Atur juvenil, emprenedoria, economia social i formació del capital humà als països de la Mediterrània centraran bona part de les ponències de la desena edició de la MedaWeek, la Setmana Mediterrània de Líders Econòmics, que se celebrarà a Barcelona la setmana vinent, entre el dia 30 de novembre i el 2 de desembre. Ho va confirmar ahir Anwar Zibaoui, coordinador d'Ascame, l'Associació de Cambres de Comerç i Indústria del Mediterrani, que coorganitza la trobada. Aquesta tindrà lloc, com les nou edicions precedents, a l'emblemàtic edifici de la Llotja de la Cambra de Barcelona.
Zibaoui, però, va recordar que el congrés, que es preveu que reuneixi uns mil assistents, abordarà també la situació dels refugiats, “a la qual la MedaWeek no pot ser aliena”. Zibaoui va anunciar una sessió especial “per implicar el sector privat en la solució d'aquesta tragèdia”, a la qual assistirà, entre altres personalitats, Livio Lo Monaco, l'empresari italià que va donar el seu iot per al rescat de refugiats a alta mar.
Les jornades tractaran també aspectes econòmics i empresarials que poden contribuir a l'acostament de totes les ribes del Mare Nostrum. Entre aquestes, per exemple, l'oportunitat de negoci que ofereix tota la indústria halal, que abasta des de la producció d'aliments fins a la de roba i cosmètics, i que “té 1.600 milions de consumidors potencials”. “No es tracta d'una qüestió religiosa, sinó de negoci i d'oportunitats”, va subratllar Zibaoui.
La MedaWeek també té previst el debat entorn del sector turístic, i més concretament l'hoteler, a tota la regió, així com la potenciació i la coordinació de les zones franques del Mediterrani per competir amb altres regions en l'atracció d'inversors. El coordinador d'Ascame va aprofitar la compareixença per lamentar l'actitud de la UE respecte a la Mediterrània, una àrea amb la qual Europa ha mantingut una política “que no s'entén”, ja que, al marge de la flagrant desatenció als refugiats per part dels governs, el sector privat només hi dedica un 2% de la seva inversió directa. Mentrestant, segons va alertar Zibaoui, la presència a la zona de països com ara la Xina, el Japó i els EUA està creixent a ritmes de fins a un 30%.
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