La razón de ser de las Cámaras de Comercio e Industria ha sido cuestionada en los últimos años.Incluso en varios países se ha reducido su papel olvidando su importancia para el desarrollo económico, la internacionalización, la formación y la promoción del territorio.
¿Por qué son tan importantes las Cámaras de Comercio? Porque están formadas y dirigidas por empresarios. Y estos son los que tienen el conocimiento más amplio sobre cuáles son las necesidades reales, por su carácter internacional y supra-sectorial. Tienen la ventaja de hablar con la autoridad que emana de las empresas de todos los sectores y de todas la partes del mundo. Son actores claves como instituciones encargadas de promover la actividad económica y fomentar la cooperación empresarial y la inversión, lo que les transforma en agentes de cohesión y de paz. Pero necesitan la participación de todos los actores de la sociedad y de los poderes públicos.
Esta característica, representar al sector privado a nivel regional, se debe a la particular organización en forma de tupida red de las cámaras en Iberoamérica, el Mediterráneo, África, Asia o Europa, En este sentido asociaciones regionales como ASCAME o Eurochambers son plataformas de cooperación de primer orden.
Por tanto, la Cámaras abarcan todo el territorio, conocen las necesidades empresariales, actúan de intermediarias con las administraciones, se estructuran en asociaciones que se pueden coordinar para reforzar los intereses de una amplio territorio, y tienen un estrecho contacto con las empresas. Son corporaciones útiles en un mundo global.
Las Cámaras de Comercio, trabajando conjuntamente con las organizaciones supranacionales, son instrumentos clave para una exitosa coordinación de las actividades empresariales norte- sur y fomentan tres niveles de cooperación: Ayuda al desarrollo, la coooperación empresarial a través de ferias y misiones y la Cooperación regional como interlocutores ante las organizaciones multilaterales.
El reto es seguir siendo referencia del mundo empresarial nacional, regional e internacional con el añadido de prestación de servicios de calidad y el ejercicio de representación ante las instituciones públicas. En este sentido, su papel para conseguir la apertura comercial de ciertas zonas del mundo a veces es más útil que la propia diplomacia.
El comercio es una poderosa fuerza en pro de la paz y la prosperidad, y las Cámaras son la mejor red para hacer negocios, su papel es fundamental. Pero es preciso un nuevo enfoque para afrontar los nuevos retos.
Expansión, Opinión, Edición Catalunya, Pag. 2, Jueves, 21 Junio 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario