lunes, 9 de mayo de 2022

Barcelona "hub" creativo

 

Las nuevas rutas comerciales entre Oriente y Occidente ya no serán de sedas, sino de ideas y conocimientos. La riqueza y diversidad cultural del Mediterráneo, el mar de tres continentes, puede ser donde ocurra este intercambio de creatividad e innovación. Y Barcelona, vinculada a Europa y pendiente de África, podría convertirse en la ubicación mundial dedicada a encontrar soluciones para satisfacer las necesidades creativas de gran alcance y a medida de inversores y empresas.

La demanda de entretenimiento en la región está en auge. Se estima que los ingresos crecerán un 3 % anual hasta el 2024, muy por encima de la estimación global del 2 %. Con su infraestructura preparada para los negocios y su posición de liderazgo, Barcelona ofrece a los creadores la oportunidad de aprovechar un potencial sin explotar. Hay recursos humanos, juventud, mujeres con talento, capacidad de distribución... La creatividad se nutre del optimismo, y Barcelona y el Mediterráneo tienen este recurso en abundancia.

Existe una gran presión sobre las empresas creativas a escala mundial. Una Barcelona de brazos abiertos puede atraer el talento de miles de personas. Es preciso impulsar una estrategia de economía creativa, con un entorno legislativo y de inversión que aumente el atractivo de la región para  innovadores, inversores y emprendedores. La demanda de talento creativo altamente calificado está aumentando exponencialmente, y se relaciona con las ciudades sostenibles que aceleran las transformaciones y las experiencias centradas en el ser humano.

Ser un centro mediterráneo global para la creación de contenido y medios implica no dormirse en los laureles y continuar encontrando nuevas formas de atraer empresas globales y nutrir el talento para potenciar el espíritu emprendedor regional y local. Barcelona promueve la lluvia de ideas y la producción, en un entorno de pensamiento libre, con clústeres y redes de apoyo, es una ciudad que desea potenciar un futuro sostenible basado en el conocimiento y en crear sinergias público-privadas ágiles que impulsen un entorno dinámico, creativo y novedoso.

Es posible crear una plataforma única dedicada a proporcionar un entorno que fomente la adopción y la prueba de las nuevas tecnologías y la innovación. El sector audiovisual es un factor clave en la promoción de la diversidad cultural a escala local e internacional. Hay que fomentar el surgimiento y la creación de redes de asociaciones profesionales y apostar por la creación de un mercado regional común.

En los últimos años, se ha reconfigurado la forma en que se elaboran, distribuyen y consumen los contenidos audiovisuales, pero no ha cambiado como se producen. La creatividad es el espacio donde se encuentran la colaboración artística y la inspiración colectiva, donde se inventa y se concibe. Barcelona podría ser, en esencia, el punto de encuentro y el instrumento de diálogo y comunicación que trasciende las fronteras nacionales y lingüísticas.

La Vanguardia, Opinión, Economía, 08 Mayo 2022


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