martes, 31 de mayo de 2022

SIL: Entrevista Anwar Zibaoui El Mediterráneo pide protagonismo

   SIL 2022 Entrevista Anwar Zibaoui

"El Mediterráneo pide protagonismo"   S.Fernandez, Madrid 31 Mayo 2022


La región aspira a convertirse en uno de los grandes núcleos logísticos del planeta. Conseguirlo pasa por aumentar la competitividad de sus puertos, para lo que resulta esencial avanzar en automatización y sostenibilidad.

Puerta de entrada al Mediterráneo desde el oeste y salida hacia América desde el este. Desde el punto de vista logístico, España tiene una localización envidiable para el transporte de mercancías por mar. Y la importancia de sus puertos lo demuestra.

Mientras otros países europeos cuentan con un puerto importante por el que se mueven grandes cantidades de mercancías, nuestro país tiene tres en la lista de los 10 con más tráfico de contenedores, que está encabezada por el de Róterdam, el mayor del continente, según la Asociación de Navieros Españoles (Anave). En 2020, los puertos de Valencia, Algeciras y Barcelona movieron 13,5 millones de TEU -la capacidad de carga de un contenedor estándar-, sobre el total de 65,5 millones que circularon por estos enclaves.

Estar ubicados en el extremo que abre el Mare Nostrum al océano ha resultado estratégico desde antes de los cartagineses y su valor se ha acrecentado por los avances y la gestión actualizada del sector, y de las empresas que lo utilizan. Mantenerlo en momentos difíciles, como los primeros compases de la pandemia por Covid o la coyuntura actual, es clave.

«Las crisis desencadenadas por la pandemia, el Canal de Suez o la guerra de Ucrania evidencian que las empresas deben diseñar sus cadenas de suministro en torno a la competitividad del riesgo, en lugar de solo el costo, porque de ello depende su éxito empresarial, pero también la resiliencia de nuestra sociedad», expone Anwar Zibaoui, coordinador general de Ascame (Association of the Mediterranean Chambers of Commerce and Industry).

En la conexión de los puertos radica hoy su importancia comercial y la logística es la llave que la abre. El último Barómetro del Círculo Logístico constata que esta actividad ha pasado de ser una desconocida por el gran público a ser considerada un sector clave para la economía, de primera necesidad. En esta visibilización, el 46,3% de la responsabilidad la ha tenido la pandemia y el 41,6%, el auge del ecommerce. No en vano, tal como recuerda Zibaoui, «es una parte integral de cada negocio y una palanca para el crecimiento y la competitividad».

Una logística efectiva desarrolla la economía porque, en opinión de este experto, el hecho de que sea eficiente «reduce costes en exportación, importación y distribución». Pero «el modelo de abastecimiento global que alguna vez prevaleció en las cadenas de valor ha evolucionado a medida que las nuevas tecnologías y los patrones de demanda de los consumidores cambian», añade. Mantenerla actualizada resulta esencial.

«La región mediterránea debe y puede hacer un mejor uso de la logística como palanca para su desarrollo económico y ecológico», dice Zibaoui. A ello puede contribuir la automatización, tal como aseguran el 32,1% de los directores de logística o cadena de suministro de la industria española encuestados por el citado barómetro, que consideran que será el aspecto más importante de la logística del futuro.

Para hacer frente a los desafíos actuales es fundamental contar con los medios que permitan crear un ecosistema eficaz en materia de innovación en transporte y logística. Así, la encuesta añade que, tras la automatización, la colaboración en materia de transporte y el intercambio de información estandarizada son aspectos muy valorados por los responsables del sector.

En cuanto a la búsqueda de eficiencia y competitividad, el barómetro deja claro que las empresas logísticas no están perdiendo el norte, sino todo lo contrario. Dos de cada tres está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

La inversión es la palanca que hará posible la adaptación hacia esa economía 4.0 y los criterios sostenibles. Y la previsión ha mejorado en este ámbito, con un 32,1% de responsables logísticos planeando invertir entre uno y cinco millones de euros en los próximos cinco años.

En este punto, Zibaoui considera que puede que sea el momento oportuno para repensar la relación entre la UE y los países del Mediterráneo, impulsando al unísono un proyecto capaz de competir globalmente. «La región mediterránea podría convertirse en una pujante frontera de producción norte-sur, ya que su situación geográfica permite acortar los circuitos logísticos entre la UE y África y reducir la huella de carbono», afirma. «Es una oportunidad histórica que no se puede perder».

 Expansión, https://www.expansion.com/especiales/2022/05/31/6290a809468aebbe018b45bc.html

 

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