lunes, 21 de noviembre de 2022

MEDAWEEK BARCELONA 2022 I Dossier de prensa

DOSSIER DE PRENSA 

 Más 1.200 empresarios de unos 35 países europeos, africanos y de Oriente Medio participarán en el debate sobre el futuro económico del Mediterráneo post pandemia

 https://www.solarnews.es/2022/11/11/mas-1-200-empresarios-de-unos-35-paises-europeos-africanos-y-de-oriente-medio-participaran-en-el-debate-sobre-el-futuro-economico-del-mediterraneo-post-pandemia/
 

Más de 1.200 empresarios de más de 35 países de Europa, Asia y África participarán en la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, MedaWeek, que celebrará su 16ª edición los días 16,17 y 18 de noviembre. El encuentro será híbrido (presencial y online), está organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME) y la Cámara de Comercio de Barcelona y se ha consolidado como la cita anual de la economía mediterránea, impulsando Barcelona como la referencia económica regional.

La seguridad energética y la guerra de Ucrania

MedaWeek se estructurará en tres ejes. El primero de ellos se titulará “Panorama Económico en la Región Mediterránea”, dentro del cual se incluye la Conferencia sobre Seguridad Energética en el Mediterráneo.  El coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui recuerda  que “ya durante la primera guerra de Ucrania se trató en este foro sobre la necesidad de crear un espacio euromediterráneo de cooperación energética capaz de evitar la dependencia energética europea de Rusia”.

Para el coordinador de ASCAME, “ahora sería el momento de crear un mercado energético común, más cuando se ha encontrado una bolsa de gas en el Mediterráneo Oriental capaz de satisfacer las necesidades de Europa durante 50 años y que ya ha facilitado acuerdos políticos para su explotación, como la delimitación de los límites territoriales marinos entre Israel y Líbano para su explotación”.

La futura marca mediterránea de turismo

En esta primera jornada también se celebrará el 9º Foro de Turismo del Mediterráneo, que impulsará la creación de una Agencia Mediterránea del Turismo para promover la región como destino turístico de forma conjunta, tal y como se hace actualmente en otras zonas como la del Caribe.

Tras la crisis del COVID, la cuenca del Mediterráneo ya ha recuperado su liderazgo global con cerca de 400 millones de visitantes y un 32% de las llegadas internacionales, que permiten concentrar el 30% de los ingresos que genera el sector en todo el mundo. Esas magnitudes suponen el 13% de las exportaciones y el 23% de la actividad del sector servicios de la región, y da trabajo a más de 20 millones de personas distribuidas en sus 2,5 millones de km² de cuenca y 30.000 km de costa.

Cumbre Mediterránea sobre economía digital

Durante la segunda jornada se celebrará la Cumbre Mediterránea de la Economía Digital, uno de cuyos objetivos es reforzar Barcelona como hub de creación de start ups, así como potenciar la transformación digital de las empresas mediterráneas. El coordinador de ASCAME recuerda que “el 90% de las empresas de la cuenca del Mediterráneo son PYMEs que deben afrontar la transformación digital y para ello necesitan apoyos económicos a través de plataformas adecuadas de financiación”. Lo mismo ocurre con las startups, que necesitan espacios de encuentro que faciliten la obtención de recursos para acelerarse y crecer

Jóvenes, economía y universidad

La tercera jornada estará ocupada por la Cumbre Mediterránea de la Economía Joven, en la que se celebrarán encuentros como la MedaWeek Educación y Talento Mediterráneo o la 2ª Conferencia Mediterránea de Economía Creativa. Una de las cuestiones de debate será la brecha existente entre universidad y empresa, que se traduce en el hecho de que actualmente el 50% de los jóvenes licenciados se encuentra actualmente en paro, mientras que entre los no licenciados se sitúa en el 30%.

En el caso de las mujeres, el índice oscila entre el 45% de licenciadas en paro en países como Egipto o Túnez. “Los licenciados no tienen salida en el mercado laboral porque hay una gran brecha entre la universidad y la empresa. Hay que apostar por una colaboración entre Universidad -sector privado- gobierno para diseñar una nueva estrategia de formación que se adapte a las realidades y los nuevos sectores de la economía”, asegura Zibaoui, para quién que el factor demográfico positivo de los países del sur del Mediterráneo supone una oportunidad para las universidades Europeas y catalanas, además una apuesta por el talento sin fronteras.

Las 300 cámaras de comercio que forman parte de ASCAME representan cerca de 125 millones de empresas de 23 países. La entidad fue creada en octubre de 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona.


La Vanguardia, Economía, Domingo, 13 Noviembre 2022, Pag83

  


Catalunya Press T'INFORMA  14 Novembre 2022

Més de 1.200 empresaris de 35 països participaran en el debat econòmic sobre el futur de la Mediterrània :  Nova economia, Àfrica, joves, turisme, seguretat energètica i alimentària, economia creativa i esport seran alguns dels temes tractats en el marc geopolític actual

Marta Planas Algueró | dilluns, 14 de novembre de 2022 

"Més de 1.200 empresaris de més de 35 països d'Europa, Àsia i Àfrica participaran a la Setmana Mediterrània de Líders Econòmics , MedaWeek, que celebrarà la seva 16a edició els dies 16 i 18 de novembre. La trobada serà híbrida (presencial i en línia), està organitzada per l'Associació de Cambres de Comerç de la Mediterrània (ASCAME) i la Cambra de Comerç de Barcelona i s'ha consolidat com la cita anual de l'economia mediterrània, impulsant Barcelona com la referència econòmica regional
 



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