lunes, 21 de noviembre de 2022

MEDAWEEK BARCELONA 2022 II Entrevista A.Zibaoui Dossier de Prensa

 Entrevista Anwar Zibaoui, 15 Noviembre 2022

"Necesitamos una agencia turística que promocione el Mediterráneo en su conjunto"

https://www.mallorcadiario.com/anwar-zibaoui-coordinador-asociacion-camaras-comercio-mediterraneo

Anwar Zibaoui es el coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME), un organismo que reúne 300 cámaras de comercio que representan cerca de 125 millones de empresas de 23 países. ASCAME celebrará la próxima semana la 16ª edición de MedaWeek Barcelona, un foro organizado junto a la Cámara de Comercio de Barcelona que reúne a 1.200 empresarios procedentes de 35 países europeos, africanos y de Oriente medio.

¿Cuál es la situación del turismo en el área mediterránea tras la pandemia?

La situación es buena, y así lo demuestra el hecho que los países ribereños del Mediterráneo han recuperado su papel como epicentro del turismo mundial después de crisis vivida por la pandemia de covid. Las cifras nos indican que es la zona turística líder en el mundo, con cerca de 400 millones de visitantes, concentra el 30 por ciento de los ingresos que genera esta industria a nivel global y concentra el 32 por ciento de las llegadas internacionales a nivel mundial.

Son datos sobre los que debatiremos en el IX Foro de Turismo del Mediterráneo, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en el marco de MedaWeek Barcelona, la Semana Mediterránea de los Líderes Económicos. Es una conferencia organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo y la Cámara de Comercio de Barcelona con el objetivo de impulsar la promoción económica de esta región a nivel mundial.

¿El sector turístico mantiene su peso en el área mediterránea?

Efectivamente. El turismo tiene un protagonismo destacado en los países de ambas orillas mediterráneas, puesto que supone el 13 por ciento de sus exportaciones, el 23 por ciento de la actividad del sector servicios en esta zona y da empleo a más de 20 millones de personas. Además, la región concentra el 20 por ciento de la capacidad mundial de alojamiento hotelero. Sin embargo, debe dar pasos para no perder este liderazgo.

¿Cuáles serían estos pasos?

Hay que adaptarse a los cambios constantes que se están produciendo en el mundo. Los retos presentes y futuros para el Mediterráneo pasan por convertirse en un destino turístico sostenible e imponen una responsabilidad compartida basada en los tres pilares de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. El turismo del futuro incorpora objetivos de desarrollo equilibrado y focalizado.

De todas formas, el sector turístico de la región ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a los cambios y seguir creciendo, a pesar de los numerosos retos económicos y geopolíticos existentes en la actualidad.

Los pasos deben darse de forma conjunta….

Durante las jornadas se debatirá sobre la necesidad de que los países mediterráneos unan sus esfuerzos para competir con otras regiones en un mercado global, así como impulsar un modelo de turismo sostenible que permita generar nuevas oportunidades de negocio y asegure el crecimiento futuro. Esto es algo fundamental si queremos mejorar la capacidad del mediterráneo para seguir atrayendo turistas y afianzar su posición de liderazgo a nivel mundial. La industria turística mediterránea carece actualmente de un organismo formal capaz de reunir a todas sus voces y de representar y coordinar sus intereses compartidos.

¿Cómo se logra esto?

Mediante la creación de una agencia de turismo regional, creada a través de la cooperación público-privada y con la participación de todos los agentes del sector para facilitar el impulso de un modelo turístico más competitivo.

El objetivo de esta agencia sería crear y consolidar una marca única para todo el Mediterráneo para potenciar los sistemas y herramientas de promoción conjuntas de forma similar a como ya lo están haciendo otras regiones, como es el caso del Caribe.


Atalayar : "The keys of the world in your hands"

Medaweek Barcelona 16 Edition. Economy and Business

https://atalayar.com/en/content/medaweek-will-hold-its-16th-edition-barcelona   por Enrique Fernández

Mediterranean Economic Leaders'Week,MedaWeekBarcelona is today's iconic conference dedicated to promoting the Mediterranean region worldwide. This event supports the key economic sectors and cultural values of this region through a wide variety of forums.

MedaWeek Barcelona serves as the main meeting point for showcasing private sector interests in the socio-economic development of Mediterranean countries. Since its debut in 2006, and after fifteen years of success, MedaWeek Barcelona has been jointly organised by the Association of Mediterranean Chambers of Commerce and Industry (ASCAME) and the Barcelona Chamber of Commerce, Industry and Navigation, with the collaboration of leading Euro-Mediterranean organisations. ASCAME is today considered the most important representative of the Mediterranean private sector with collaborating entities from more than 23 countries that annually brings together more than 300 chambers of commerce that defend the interests of millions of companies in the region.

The event offers visitors a unique opportunity to shake hands, network and build business connections, opening the door to the latest and most exciting regional projects for their organisation or company. In addition, through conferences, panel discussions, seminars and webinars, MedaWeek helps leading companies, industries, investors and professionals understand the changing trends across sectors, geographies and functional silos in the economy and industry.

"After more than a decade of international appreciation, MedaWeek Barcelona has become the reference point in the Mediterranean for economic and political dialogue, giving voice to the interests of the private sector and high-level policy makers from the region and the world," said Ahmed M. El Wakil, president of ASCAME.

Over three days (16, 17 and 18 November), MedaWeek Barcelona 2022 will host many thematic and industry-specific forums. Previous events have held more than 35 special forums, 650 business meetings, hosted 2,010 special guest speakers, welcomed more than 39,000 participants from all over the world and received more than 80 media reports. These included business people and private sector representatives, business support organisations such as chambers of commerce and advertising agencies, political authorities and various local and foreign media with international coverage. In total, more than 50 countries from all over the world participate in MedaWeek Barcelona, and this year's edition is no exception.

This year's MedaWeek aims to cover four main objectives. The first is to identify concrete and innovative solutions and trends that will help the region to overcome the post-COVID-19 scenario. Secondly, it aims to create a common and innovative space that will serve as a hub for the prosperity of the economies on both shores of the Mediterranean. In addition, it seeks to foster integration to favour investment and job creation by companies from all over the world, focusing on female and youth activity. Finally, they hope to support the construction of a common future based on new technologies, innovation, transformation, the promotion of green energies, tourism and sustainable food.

In its 16th edition, MedaWeek Barcelona 2022 will open with the Economic Panorama of the Mediterranean Region, highlighting the importance of driving Mediterranean economies towards sustainability, innovation, development and security. MedaWeek Barcelona will then address key issues for the present and future of the region, with the Mediterranean Digital Economy Summit and the Mediterranean Young Economy Summit. In addition, this year's event will feature the Mediterranean Innovation Hub, presenting funding opportunities, innovative entrepreneurs and digital initiatives shaping the Mediterranean and global economies.

Diplomats, business people, journalists and MedaWeek attendees in 2021

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario