jueves, 7 de febrero de 2013

Omán: ¿Por qué no?


Dicen que Mascat es una de las ciudades más hermosas del Golfo. Capital de un país particular como lo es Omán,su carácter es único, puesto que es el estado árabe independiente más antiguo. Hoy por hoy, es una monarquía absoluta, pero el sistema no puede durar para siempre, y por ello buscan cambios estructurales que no descarrilen el desarrollo económico. Mientras las revueltas árabes han depuesto a líderes políticos, el impacto en Omán ha sido menor. Las protestas surgieron por cuestiones económicas, y la respuesta de las autoridades fue suficiente para disiparlas, pero aún está por ver si se cumplen las promesas. 

Omán ha puesto en marcha un programa de desarrollo que sentará las bases para el crecimiento de una economía no petrolera. Las infraestructuras son una prioridad y el turismo es la nueva apuesta estratégica. Los planes de transporte confirman el desarrollo de una red de comunicación efectiva que vinculará a la poblada región del norte con el sur, así como la integración con otras economías del Golfo.

El sueño de convertirse en un destino valorado globalmente empieza a ser una realidad. Los turistas tienen una amplia oferta de posibilidades, como presenciar la eclosión de las tortugas en las playas de Ras Al Hadd, o explorar la ciudad perdida de Ubar. El sultanato está en racha: se clasificó entre los 20 mejores destinos del mundo en 2012,y ha trazado un ambicioso plan para transformar 30 localidades con potencial en centros turísticos, con el objetivo de atraer a 12 millones de turistas al año.

Es un país de renta alta que depende principalmente de los hidrocarburos que representan el 46% del PIB, el 67% de los ingresos y el 65% de las exportaciones. El PIB generado por los hidrocarburos aumentó un 24% en 2012, favorecido por el precio del crudo, mientras que la actividad petrolera creció un 34,9 %. Por otro lado, los servicios crecieron un 13,1%, la industria un 18% y el turismo 11,5 %. A pesar de ser un mercado pequeño, su situación geográfica como nexo entre tres continentes le favorece, así como su crecimiento demográfico,y la apuesta por una economía mas allá de los hidrocarburos. 

Las relaciones entre España y Omán están por debajo de su potencial.Con 300 Millones de euros intercambiados en 2011,y una balanza de pagos favorable a Omán, existen grandes oportunidades en sectores como la energía, la construcción, la alimentación, la manufactura textil, el turismo,y el tratamiento de agua y residuos. Con una economía en la que los pronósticos de crecimiento de dos dígitos son posibles, el sultanato se está convirtiendo en un punto clave de esta pujante región.

Expansión Edición Catalunya, Pag. 2, Martes, 5 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario