martes, 9 de abril de 2013

Marruecos Cambia


Decir que Marruecos cambia no es un eslogan, sino la realidad que ven miles de empresarios y profesionales españoles y catalanes que visitan o han elegido este país para vender sus productos, establecer su empresa o trabajar.Los que llevamos muchos años viajando a Marruecos lo vivimos en cada visita y lo notamos en ciudades como Casablanca, que apuesta por ser la capital de las compras de África,o Tánger y su gran trasformación. Tambien se aprecia este cambio en la multiplicación de las frecuencias de vuelos. Pero, sobre todo, se hace evidente porque así lo indican las relaciones económicas.
   
En este sentido, 2012 es ya un año histórico: durante este periodo, españa superó a Francia como primer socio comercial de Marruecos, con intercambios comerciales que alcanzaron los 8.870 Millones de euros. Con un  aumento del 29% y un superávit comercial de 2.350 millones, Catalunya representó el 26% del total de España.

A escala mundial, Marruecos se encuentra en el Top 10 en cuanto a destino de las exportaciones y representa el 2,4% del total, con casi 18.840 empresas que venden allí. Es el primer mercado en África y el segundo socio exterior de la Unión Europea (UE), aunque podría ser el primero si se tuvieran en cuenta los flujos entre Ceuta y Melilla y el norte, cuyo valor supera los 1.400 millones, principalmente gracias al incremento de  la presencia de más de 1.500 empresas en múltiples sectores en la economía marroquí.

Pero Marruecos diversifica sus relaciones: mientras que EEUU y África ganan peso, la UE-que sigue siendo su primer socio- baja del 66% al 57% en el global de intercambios. Un batería de iniciativas ya están en marcha con el objetitvo de transformar el reino en una potencia regional.

Las medidas incluyen un ambicioso programa de infraestructuras,como el plan 2020 para el sector turístico y plan Maroc Vert para el sector agrícola, o la consolidación del Puerto Tánger Med, dotándolo de una capacidad de 8,5 millones de teus (la unidad de capacidad del transporte marítimo en contenedores, equivalente a veinte pies). Además, destaca el impulso de la industria del automóvil, con la fábrica de Renault como buque insignia, y otros proyectos en negociación. También se ha iniciado una ambiciosa estrategia para aumentar la cuota de energías renovables y compensar la alta factura energética del país magrebí. El objetivo es que lleguen a representar el 42% de la capacidad de generación total de energía. Marruecos se está convirtiendo en un centro de offshoring industrial.

La relación entre ambos país exige urgentemente la creación de marcos estables que favorezcan el acercamiento a sus mutuas realidades y,a la vez, fomenten la actuación de la sociedad civil, especialmente los empresarios. Un puente para acercar los 14 kilómetros de separación del estrecho, con colchones para protegerlo de olas imprevistas. 

Expansión, Edicion Catalunya, 8 Abril 2013

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