jueves, 18 de abril de 2013

Qatar, deporte y ambición

Más allá  de la sorpresa causada por el posible fichaje de Iñaki Urdangarín junto a Valero Rivera en la selección qatarí de balonmano por su situación en España, lo cierto es que Qatar esta siendo el destino de muchos deportistas de renombre en los últimos años como Raúl, Romario, o en su momento Guardiola y una lista interminable de estrellas mundiales.
 
El emirato no deja de generar noticias que provocan sorpresa fuera de la región, y no solo por el impresionante desarrollo que vive o que tenga la renta per cápita más alta del mundo y los 200.000 millones de dólares que ingresa al año por las ventas de hidrocarburos. Además de la gran capacidad de sus fondos de rentabilizar los ingresos en inversiones cada vez más definidas a nivel mundial o como situar a su línea aérea entre las mejores del mundo.
 
Pero seguramente es en la apuesta del deporte donde más se manifiesta esta incredulidad, Qatar ganó la organización del Mundial del 2022, presentará candidatura para los Juegos Olímpicos en 2024. Al mismo tiempo sigue su política para albergar eventos deportivos globales como los Juegos Asiáticos, el Mundial de Balonmano o el MotoGP, entre otros.
 
Qatar quiere asociarse con los mejores. Por supuesto, tienen una riqueza y es posible que en algunas de las operaciones hayan tirado el dinero para ganar títulos, pero si analizamos en los últimos años sus líneas de actuación, compras o patrocinios llevados a cabo parecen mas enfocados hacia una estrategia determinada para promocionar sectores capaces de diversificar su economía y su dependencia del gas y petróleo.
 
Un ejemplo lo vemos con la compra del PSG, el Málaga, el KAS Aúpen y la lista irá creciendo. Qatar Airways es la aerolínea del Tour de Francia o patrocinador de la camiseta del FC Barcelona. También Al-Jazeera Sport que está entrando en la puja con los proveedores de televisión de pago o por las transmisiones de las grandes citas deportivas.
 
Qatar no parece tener misterios, ni como misión conquistar el mundo. Pero su ambición calculada irá en aumento en los próximos años, su enfoque de forjar un papel en el escenario mundial ha elevado el perfíl. Dispone de una oportunidad única para desarrollar no sólo sus infraestructuras, sino también el crecimiento del pilar social. Quieren posicionarse para ofrecer un modelo creando un centro de excelencia para la educación, el deporte y la Salud y construir una marca internacional. A veces, los beneficios pueden superar el riesgo, y los deportes son de los pocos instrumentos que se lo pueden proporcionar.
 
Expansión, Pag.47 Sábado 13 abril 2013

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