Dicen que Abu Dhabi ha optado por un modelo mezcla de Washington y Dallas en su empeño de diferenciarse. Si bien la marca de Dubai ha tapado el desarrollo vivido en Abu Dhabi y los cinco emiratos que forman Emiratos Árabes Unidos, lo que no cambia es que Abu Dhabi es la economía líder con el 61% del PIB del Estado.
El panorama económico mundial y regional ha cambiado, lo que obliga a retocar las prioridades, pero se mantiene intacta la estrategia a largo plazo para diversificar la dependencia del petróleo. Se establece en el corto plazo un nuevo plan para mantener las prioridades previstas en la Visión 2030,que se centra en ocho sectores claves: turismo cultural, aviación, industria, medios audiovisuales, salud, petroquímica, servicios financieros y energía renovable.
Para ello se pretende gastar 90.000 millones de dólares en cinco años. Ésto representa una clara señal de que el emirato da por finalizado el corto periodo de austeridad y una declaración de intenciones para volver a acelerar los proyectos. Este compromiso está siendo bien recbido por las empresas locales e internacionales y se refleja en los proyectos en marcha o anunciados, como los museos del Louvre y Guggenheim de Abu Dhabi, y el Saadiyat Island, la piedra angular de su apuesta por el turismo cultural.
Las relaciones con España se han intensificado con la compra de Cepsa por el IPC o la cooperación en plantas solares. La presencia de empresas españolas ha aumentado pero sin llegar a desarrollar el gran potencial esperado.
La influencia del Emirato a nivel mundial se va incrementando. Gran parte de los 627.000 millones de dólares de sus activos los gestiona el Abu Dhabi Investment Authority (ADIA). A ésto, hay que sumar los 65.300 millones de dólares de IPIC, y los 53.100 millones de Mubadala. Entre sus inversiones figuran Ferrari, Virgin Galactic, la Fórmula 1, Unicredit, Banco Santander Brasil y Air Berlin.
La fuerza de Abu Dhabi no sólo es su riqueza petrolera. El emirato ha adoptado un enfoque diferente comparado con Dubai y espera que el patrón a seguir le permita emerger como una referencia ganadora. Pero en el camino hacia el éxito serán necesarios el desarrollo de buenos planes y sus procesos de ejecución, la identificación de líderes locales, potenciar el rol del sector privado, la atracción de talentos y empresas internacionales.
Abu Dhabi puede estar desarrollando un nuevo tipo de economía que afectará a la inversión y la geopolítica, un modelo diferente a cualquier otro que lo ha precedido.
Expansión, Ed.Catalunya, Pag. 2 Opinión. Jueves 2 mayo 2013
Las relaciones con España se han intensificado con la compra de Cepsa por el IPC o la cooperación en plantas solares. La presencia de empresas españolas ha aumentado pero sin llegar a desarrollar el gran potencial esperado.
La influencia del Emirato a nivel mundial se va incrementando. Gran parte de los 627.000 millones de dólares de sus activos los gestiona el Abu Dhabi Investment Authority (ADIA). A ésto, hay que sumar los 65.300 millones de dólares de IPIC, y los 53.100 millones de Mubadala. Entre sus inversiones figuran Ferrari, Virgin Galactic, la Fórmula 1, Unicredit, Banco Santander Brasil y Air Berlin.
La fuerza de Abu Dhabi no sólo es su riqueza petrolera. El emirato ha adoptado un enfoque diferente comparado con Dubai y espera que el patrón a seguir le permita emerger como una referencia ganadora. Pero en el camino hacia el éxito serán necesarios el desarrollo de buenos planes y sus procesos de ejecución, la identificación de líderes locales, potenciar el rol del sector privado, la atracción de talentos y empresas internacionales.
Abu Dhabi puede estar desarrollando un nuevo tipo de economía que afectará a la inversión y la geopolítica, un modelo diferente a cualquier otro que lo ha precedido.
Expansión, Ed.Catalunya, Pag. 2 Opinión. Jueves 2 mayo 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario