El sector de seguros en Oriente Medio, Golfo y Norte de África empieza a moverse, tiene un gran potencial por descubrir ya que hasta el momento su crecimiento ha sido débil. Varios factores han influido en su desarrollo sobre todo políticos, los conflictos y las tímidas reformas en el sector financiero emprendidas por los gobiernos de la región.
La reforma del sector seguros es la pieza que falta en el proceso de reforma económica del conjunto del mercado financiero, bursátil, y bancario, esta reforma es clave a medida que condiciona la fragilidad de las empresas y la rentabilidad de los créditos.
El sector puede aprovecharse de los importantes recursos financieros de la región, del enorme potencial demográfico, y el factor geopolítico que caracteriza la zona. Como en otras zonas, al final familias y empresas empiezan a verse obligadas a suscribir pólizas de seguros. También es importante el avance en la introducción de el seguro obligatorio de coche, salud y vida en algunos países y cabe destacar el desarrollo de las entidades de regulación y vigilancia.
El sector no ha logrado todavía igualar la rentabilidad en otros mercados maduros. El objetivo ahora es convertir esta tendencia. Todo indica que la región se está preparando para un período de rápida expansión. El crecimiento de las primas está superando el crecimiento económico y las nuevas líneas personales están encontrando una recepción mayor en un mercado donde el seguro sigue siendo un concepto relativamente nuevo.
Aunque las aseguradoras tienen dificultades para obtener ganancias, hay señales que apuntan que los tiempos mejores están llegando. La tarta a compartir es grande y para las empresas es la oportunidad de ganar cuota de mercado en una industria que tiene todas las características demográficas adecuadas para una expansión de largo plazo. Las primas que representan sólo el 1,3% del PIB, una quinta parte de la media mundial, lo que se traduce en la existencia de un enorme potencial para el crecimiento.
El mercado ha aumentado de manera constante en los últimos años. Con un valor de 52.000 millones de dólares en primas en 2011, frente a los 26.000 millones de dólares en 2007. El Mercado de no Vida, que representaron 538.000 millones en 2011, está creciendo al 7,5% anual mientras que el seguro de vida, que representa 7.600 millones, crece a un 10,1% anual.
Las lineas personales están mostrando perspectivas de crecimiento más fuertes, ya que se benefician del aumento general de los niveles de afluencia regionales.
Hay muchas razones por las que se espera que las líneas personales vayan a seguir creciendo. La primera es que Takaful (seguros islámicos) están abordando y cambiando la cultura o la percepción del seguro. La segunda es la demografía favorable, la edad media de la población de la mayoría de los países de esta región de 500 millones de habitantes está por debajo de los 30 años. El tercero es el crecimiento de las líneas obligatorias, como coche y salud. Y, por último, que la población extranjera, los expatriados, son responsables de gran parte del crecimiento del sector, las empresas les ofrecen cobertura médica y otros tipos de seguros. A medida que el crecimiento se acelera, se espera que aumente el número de expatriados de la región.
Pese a este potencial, la rentabilidad se ve limitada por una fuerte competencia y una gran cantidad de empresas de reaseguro, que está ejerciendo presión sobre los resultados aumentando los costos de adquisición.
En los Emiratos Árabes Unidos, hay más de 60 compañías de seguros, mientras que en Arabia Saudita hay 33. Pero hay avances hacia la consolidación, se espera que la actividad de fusiones y adquisiciones aumente en los próximos meses.
Desde hace cinco años, los principales mercados de la región están experimentando un crecimiento en primas de dos dígitos. Las principales empresas internacionales están operando en distintas formas, lo que indica el gran interés. Pero el papel de la aseguradora internacional es aprovechar su experiencia global y trabajar en estrecha colaboración con los socios locales para concienciar a la población y las empresas sobre el conocimiento de los riesgos,y al mismo tiempo deben apoyar el desarrollo de las economías locales. Estas dos áreas serán los motores de crecimiento del mercado mundial de seguros.
Con una mayor actividad reguladora en la agenda, los puntos fuertes de la región pueden hacerse valer lo suficiente para permitir a las aseguradoras invertir más en el desarrollo de productos claves. Si la rentabilidad se fortalece, las primas se vuelven más competitivas, la entrada de aseguradoras extranjeras también debe prever una mayor oferta de productos para los consumidores.
Mediario, Revista Oficial del Colegio de Mediadores de Seguros. Junio 2013, Opinión, Pag.6
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