lunes, 16 de septiembre de 2013

UE, Siria y Mediterráneo




No solo a nivel interno la UE pasa en momento delicado. Años de recesión económica,  euroescepticismo, la desconfianza en las instituciones y la falta de transparencia en las decisiones, han hecho mellas en un proyecto europeo. También a nivel internacional la situación actual de la UE, y su poca incidencia en el exterior, especialmente en la región vecina Mediterránea es testimonial, su papel no solo Siria o Egipto también en Irán, y el proceso de paz palestino – israelí,  requiere un análisis al más alto nivel  porque afecta como resultado del deterioro los intereses, las relaciones y la seguridad económica.

La UE está inmersa en una crisis política y económica  interna y externa ya se sabe que las democracias son débiles en tiempos de crisis.

La UE se enfrenta a una difícil situación después de la intervención en Libia. Sobre todo cuando se les pregunta sobre lo que están haciendo para proteger al pueblo sirio, Algunos apoyan un ataque directo, otros dicen que la intervención no es posible sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU mientras otros callan o mantiene un perfil bajo  entre tanto la alta representante de la UE para estos asuntos parece ausente.

Países como Gran Bretaña, Francia no podían estar de brazos cruzados ante lo que está sucediendo después de permanecer en silencio durante años con dictadores y mirando al otro lado  y, a veces en connivencia con ellos. Las revueltas en Egipto, Túnez, libia o Siria  sorprendieron a estas democracias occidentales ante su opinión pública.

Es cierto que todos los países siguen la política que consideren idónea para lograr sus intereses. Y de hecho los países, y especialmente las grandes potencias, actúan de acuerdo con ese interés, y por lo tanto no hay obras de caridad.

La política de la UE afirma estar junto a la libertad y la democracia pero estas declaraciones no se han traducido en acciones. En plena revuelta popular que recorre la orilla sur y oriental del Mediterráneo, desde Túnez a Egipto, Libia o Siria, un nuevo muro de Berlín está cayendo y los vecinos del sur han apostado por subir al tren de las transformaciones a pesar del alto coste que representa para sus vidas y economías. Pero a diferencia de lo que encontraron los Países del Este cuándo tomaron esta estación de la libertad fueron acogidos y protegidos por la UE, ahora los vecinos mediterráneos se sienten solos en esta lucha.

Puede que la primavera árabe no haya alterado el equilibrio de poder en la región, pero las expectativas son las que prevalecen, Las reacciones en otros países demuestran la fuerte interdependencia. La multiplicidad de los canales de transmisión de las revueltas, una vez que alcanzó la esfera económica o de cambio, y la rapidez con la cual afectó a todos los países. En la otra orilla del Mediterráneo llena de división, que se levanta diariamente con conflictos que ya contaminan a la UE. Las palabras ya no son suficientes.

El cambio que se avecina implica también a Europa. Y quien piense que al UE  puede mantenerse ajena se equivoca su rumbo ya que su futuro está estrechamente relacionado con la capacidad de desarrollo de los países de la otra orilla. Sino el coste de no implicarse sería mucho más alto. Hay que superar los muros de incomprensión, herencias y conflictos que están hipotecando el futuro.

Hay una oportunidad para que el papel europeo sea distinguido como  actor internacional y regional. Oriente Medio, el Golfo y África, cercan geográficamente a Europa, donde tiene más interés económico y estratégico.

UE es el aliado natural de esta región tiene que formular su papel al servicio de las aspiraciones de democracia para servir a los intereses de Europa por varias razones relacionadas no sólo la historia y la geografía, la economía sino también Su papel en el ámbito internacional en la ecuación de relaciones de Estados Unidos – Rusia – China y de posicionar la UE en el mapa como un jugador y no solo un mero socio financiero o un apéndice de otros.

50x7;  10 septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario