sábado, 16 de noviembre de 2013

Seguros, Camino abierto

Desde hace cinco años, el seguro está experimentando un crecimiento de dos digitos que supera al crecimiento económico en los principales mercados del Golfo y Norte de África. El sector empieza a encontrar una mayor recepción en un mercado donde este concepto era relativamente nuevo.
 
Hay razones para el optimismo y muchos factores que influyen en este desarrollo: los importantes recursos financieros; la introducción de los Takaful o seguros islámicos, que están cambiando la percepción del seguro; el enorme potencial demográfico, con 400 millones de personas, de las cuales un 65% es menor de 30 años, el gran aumento de la población en edad laboral formada; la introducción del seguro obligatorio de coche y salud, y la creación de las entidades de regulación.
 
Otros factores son los conflictos, las reformas en el sector financiero y, por último, los expatriados, que son también responsables de este crecimiento porque las empresas les ofrecen cobertura médica y otros tipos de seguros.
 
Estos puntos fuertes permiten a las aseguradoras invertir más en el desarrollo de productos claves. Si la rentabilidad se fortalece, las primas se vuelven más competitivas.
 
Los niveles de penetración varian entre el 1,5% y el 2% del PIB en comparación con el 8% en EEUU, lo que se traduce en la existencia de un enorme potencial, a pesar de que no se ha logrado todavía igualar la rentabilidad en otros mercados. Pero en los países del Golfo se abre camino y se ha registrado el mayor crecimiento a nivel mundial con una media del 16,8% en los últimos seis años, una tendencia que se mantendrá, lo que hará de la zona un motor de crecimiento del mercado mundial de los seguros.
 
Pese al potencial, la rentabilidad está limitada por la fuerte competencia y por la existencia de un gran número de empresas de reaseguro, que ejercen presión sobre los resultados aumentando los costes de adquisición. Pero hay avances hacia la consolidación y aumenta la actividad de fusiones.
 
Muchas aseguradoras internacionales están operando en distintas formas y ya se han hecho adquisiciones, lo que indica un gran interés. Su papel es aprovechar su experiencia global y trabajar en estrecha colaboración con lo socios locales para concienciar sobre el conocimiento de los riesgos y al mismo tiempo apoyar el desarrrollo de las economías locales.
 
La tarta para compartir es grande en una industria que tiene todas las características demográficas adecuadas para una expansión de largo plazo.
 
Expansión, Edición Catalunya, Opinión, Pag. 2, Martes, 12 Noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario