martes, 4 de marzo de 2014

Consultoría Internacional

La aventura internacional se ha convertido en la salida que el sector de consultoría, dada la gran experiencia acumulada, la caída del mercado interior y las grandes oportunidades en el exterior. La clave es a dónde hay que ir. ¿Qué mercados son prioritarios?  

Los siguientes mercados se clasifican como los de mayor potencial de crecimiento: la región del Golfo Pérsico, con un volumen de  negocios de 1.900 millones de dólares y un 20% de crecimiento. Europa del Este, con 1.200 millones de dólares y un 7%. Rusia, con 880 millones de dólares y un 17%. China, con 2.900 millones y un 10%. EEUU con 39.300 millones y un 9%. Brasil con 1.400 millones de dólares y un 8 %. Y África con  1.400 millones de dólares y un 9%.  Por sus características especiales y el gran desconocimiento que se tiene de ellas, analizaremos África, y la región del Golfo . 

En África, hay focos de crecimiento extraordinario. El norte del continente y la zona occidental son probablemente las áreas donde el sector de consultoria está creciendo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo en este momento. El crecimiento es el esperado, en una región que no disponía de estas estructuras. Las empresas de consultoría realmente van a luchar para encontrar el talento local que les permita atender a los clientes, y para convencerlos de que en primer lugar, necesitan asesoramiento. 

En el Golfo, a pesar de la escasez de talento local, el mercado de la consultoría ha crecido un 20%, y hay excelentes previsiones para que este ritmo continúe en 2014 y 2015. Tres factores determinan el atractivo de esta región: su potencial de crecimiento, la facilidad  para atraer y retener el talento, y los precios que las empresas puedan pedir.  

Existen diferencias entre los países de la zona, Catar, los Emiratos Árabes Unidos, y sobre todo Arabia Saudita, son los mercados estrella. Si las empresas de consultoría quieren apostar, probablemente es en esta región donde deban hacer esfuerzos.   

La región del golfo Pérsico es un mercado en el que los clientes de todo el mundo, están tratando de hacer mucho, muy rápidamente, y con muy pocas personas. Y esas son las condiciones en las que se desarrollan los mercados de consultoría.  La capacidad de las empresas de consultoría para implementarse importa más que cualquier otra cosa en la región en este momento, pero la disposición para adaptarse a los clientes culturalmente - por tener y atraer el talento local - es a la vez un determinante crítico del éxito y el único obstáculo gigante para alcanzarlo.

Expansión, Edición Catalunya, Opinión, Viernes 28 Febrero 2014

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