viernes, 14 de marzo de 2014

Próxima parada, Arabia

El Metro ha llegado al Golfo y muchas empresas no quieren dejar pasar el tren e intentan asegurarse un billete. Esto ya lo consiguió un consorcio liderado por FCC que se adjudicó hace unos meses, por 6.070 millones de euros, uno de los tres tramos del suburbano de Riad, al igual que otras empresas de consultoría o ingeniería como Idom,y otros consorcios, en los que será el mayor proyecto de metro del mundo, con una inversión de  22.500 millones de dólares. 

El metro de Riad forma parte del programa general de transporte que pretende combinar toda la red de transportes urbanos para hacer frente a la congestión de una ciudad cuya población crecerá un 40% en 2030,  mientras que la demanda lo hará en un 60%.

Pero no es el único gran proyecto ganado por grupos españoles,este se añade a otros que hacen de locomotora para aumentar del interés de diferentes empresas de este sector en Arabia Saudita y de hacer de la región uno de los mercados más activos en el mundo. Así lo corroboran las visitas de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

La región tiene una de las redes urbanas más bajas del mundo. Incluyendo metro, tranvía y monorraíl suman 183 kilómetros que pasarán a los 2.236 kilómetros. 

El metro de Doha, otro de los grandes proyectos, forma parte de una inversión de 35.000 millones de dólares previstos para un programa integral de transporte en Qatar. Doha está construyendo 300 kilómetros de red de metro que constará de 4 líneas y 80 estaciones. La construcción de uno de estos tramos lo ganó también el grupo español OHL.

Kuwait, por su parte, sigue adelante con el primer metro. El proyecto estimado en 7.000 millones de Dólares, tendrá una longitud de 160 kilómetros y 69 estaciones. Abu Dhabi espera seguir a su vecino y construir una red de metro para reducir la congestión en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El plan de transporte del suburbano del emirato tendrá un valor de 68.000 millones de dólares.

El metro es más que un medio de transporte y sus beneficios son mucho más amplios para esta región. Estos planes son impulsados por el crecimiento demográfico, el ahorro energético, la reducción de las emisiones de CO2  y la necesidad de mejorar las infraestructuras y conexiones.

La demanda asegurará enormes oportunidades para las empresas internacionales de infraestructuras, operadores de consultoría, diseño y tecnología, y hará de Arabia Saudita y otros países del Golfo un punto focal  y uno de los clientes más importantes en la próxima década.

Expansión, Opinión, Jueves, 13 marzo 2013

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