jueves, 29 de enero de 2015

¿Petróleo barato?

En los últimos cuatro años, el precio del barril ha descendido hasta los 70 dólares o ha subido hasta 110 dólares. La mayor disminución de la historia tuvo lugar en 2008, cuando se redujo de 150 dólares en julio a menos de 40 en diciembre, para volver por encima de 100 dólares en abril de 2011.

Desde los 115 dólares el pasado junio, los precios se han desplomado repentinamente hasta los 50 dólares. Si la oferta continúa al ritmo actual, y la demanda sigue muy baja, el petróleo caerá aún más. Hay un exceso de oferta. Irak y Libia producen, a pesar de las guerras, y EE.UU ha inundado el mercado de grandes cantidades de petróleo de esquisto. En cambio, el consumo está disminuyendo. Japón tiene un crecimiento de 0%. China redujo su pronóstico al 6%,y la India a la mitad, mientras que en Alemania el alza del PIB será inferior al 2%.

Inevitablemente, también se habla de conspiración. Oriente Próximo está experimentando un choque geopolítico sin precedentes. Las crisis que han mantenido los precios a niveles de cien dólares por barril, no han desaparecido. Ninguno de los conflictos ha encontrado una solución: la guerra contra los extremistas en Irak y Siria, el conflicto en Libia, Ucrania. Y el petróleo de Irán está todavía bajo el régimen de las sanciones.

La economía mundial es cada vez más compleja. El papel de los mercados influye más en el precio de las materias primas. El petróleo, una vez gestionado por las compañías, se ha convertido en más volátil.

Algunos creen que la guerra petrolera ha estallado. La política nunca se puede descartar como factor que regula el precio y la producción del petróleo. Arabia Saudita, el mayor productor mundial, apoyado por EEUU, ha decidido utilizar su arma económica (el precio del petróleo) contra el enemigo cercano - Irán - y el lejano - Rusia - para lograr objetivos políticos. Americanos y Saudíes inundan el mercado en medio de una menguante demanda mundial, lo cual derriba los precios. Esta situación enfriará los planes nucleares de Irán, y su apoyo al régimen sirio y la entrada rusa en Ucrania. También Washington y Riad proporcionarían un golpe a los grupos extremistas que se financian con el crudo que controlan. Un precio bajo puede encender las alarmas en Irán, Iraq, Rusia, Nigeria, México y Venezuela.

Es una buena noticia para los consumidores, pero la agitación y la incertidumbre hacen más complicadas las predicciones en un escenario que podría cambiar el panorama geopolítico y la lucha será dura.

Expansión, Ed. Catalunya, Opinón. Pag.2. Jueves 29 enero 2015

lunes, 26 de enero de 2015

Túnez como "Startup"


21/01/2015 Economia Digital

http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/01/-tunez-como-startup-65092.php


Terminado un proceso de cambios trascendentales, Túnez estrena democracia y las nuevas autoridades elegidas por las urnas deben intentar cambiar la tendencia de todos los principales indicadores económicos deteriorados. Y, sobre todo, cumplir con las expectativas de la gente que en diciembre de 2010 se levantó cuando Mohamed Bouazizi se autoinmoló por su dignidad.

La economía ha experimentado una fuerte desaceleración desde 2011. La producción de Túnez representa un 12% del PIB del Magreb. Los sectores que componen el PIB son servicios (40%), industria (32%), otros (20%) y agricultura y pesca (8%), siendo el turismo su primera industria.

El crecimiento económico se desplomó después de la revolución y sólo ha conseguido crecer un 3%. Muy por debajo de las tasas necesarias para proporcionar puestos de trabajo para la creciente población. El turismo, que aporta el 7% del PIB y es una fuente vital de ingresos en divisas y puestos de trabajo, ha sufrido mucho. El gobierno tiene un déficit del 6,7% y la deuda alcanzó el 50,9% del PIB en 2014.

Su principal socio comercial es Europa. Representa el 67,2 % de las importaciones y el 74,5 % de sus exportaciones. Pero la demanda se ha reducido por la crisis en la zona euro. Túnez tiene la fuerza y los ingredientes para redinamizar su economía. Una fuerza de trabajo bien formada, situada entre el Mediterráneo y el Sahara, que actúa como un enlace de negocios para Europa y África. La apertura económica, el turismo, la energía en base a fuertes vientos y sol, que son factores importantes para conseguir atraer la inversión. Pero tendrá que apostar por un sistema que protege a la economía y que dé garantías a los inversores eliminando restricciones y trámites burocráticos, todo ello muy relacionado con la anterior etapa marcada por la corrupción.

El modelo económico roto actual ha llevado a una baja inversión, una baja productividad y un bajo valor añadido. Hay una necesidad urgente de una reforma fundamental en todos los sectores de la economía.

La inversión extranjera podría proporcionar un impulso necesario. Para Túnez, a diferencia de sus vecinos ricos, sus recursos financieros son escasos. Si consigue atraer nuevas inversiones tendrá que asegurarse que los beneficios y la prosperidad llegue a todos los tunecinos sin importar donde vivan.
El nuevo gobierno tiene que actuar con urgencia para reintegrar a los jóvenes desilusionados en la vida económica y política. Si falla, el riesgo de un retorno a la agitación popular es muy alto.

En Túnez se escribe un nuevo capítulo. El espíritu empresarial podría ser el vehículo para la innovación. Pero eso requiere un cambio de mentalidad en el sector público de no absorber a todos los parados, y se debe animar y facilitar que los jóvenes puedan crear sus propias empresas.

Poner de nuevo en marcha la economía determinará el éxito o el fracaso del nuevo gobierno. Pero se necesita estabilidad , seguridad; una recuperación económica y un desarrollo más equilibrado. Para lograr la estabilidad y comenzar a aliviar económicamente la gente el nuevo gobierno debe trabajar con el sector privado.

Túnez ha rescatado su primavera. La cuna de la primera revuelta árabe también podría ser el modelo por su modernización, su apuesta por la educación, los derechos de la mujer, la expansión de la clase media, y el papel de los sindicatos.

El anterior primer ministro tunecino dijo que invertir en Túnez como sartup, significa invertir en la democracia, la paz y la seguridad. Seguro que es así y que la voluntad y el arduo trabajo de los tunecinos conseguirán un milagro económico y transformarán el país en un modelo. Pero la carrera no ha hecho más que comenzar.

miércoles, 14 de enero de 2015

Etihad por Europa

El sector de la aviación en Oriente Medio sigue creciendo a un mayor ritmo que el conjunto del mercado mundial. El tráfico en las rutas entre la región y África, Europa y Asia se incrementó un 14,5 %, un 7,8% y un 13,4% respectivamente, con un aumento en el tráfico aéreo a nivel mundial de apenas un 2,3%. Boeing ha pronosticado que las aerolíneas de Oriente Medio necesitarán más de 2.600 nuevos aviones en los próximos dos decenios, por valor de 550.000 millones de dólares. Sin embargo, sólo hay espacio para la expansión de estas aerolíneas, sea en rutas, nuevos aviones o invirtiendo en Europa y  en Asia-Pacífico.

En tres años Etihad ha aumentado su participación en ocho aerolíneas de todo el mundo como Air Berlin que es su mayor accionista, Aer Lingus, Virgin Australia, Darwin Airlines, Air Serbia, y Alitalia. Seguramente su mayor apuesta hasta el momento es Alitalia,  donde  tiene una participación del 49%, de la aerolínea italiana, que sufría desde hace años graves pérdidas. Etihad tiene un plan de rescate de 1.700 millones de euros, lo que permitirá a Alitalia invertir en rutas de larga distancia, y reducir su dependencia del mercado interior. Y a Etihad aumentar su presencia en el cuarto mercado europeo con 25 millones de pasajeros. La compañía ha creado 20.000 puestos de trabajo en Europa.Su estrategia de ampliar su red global vía inversiones la distingue de sus competidores del Golfo. Y le da un acceso privilegiado a los diferentes mercados con mayor poder adquisitivo ofreciendo un único programa de fidelidad. Su modelo de negocios se basa en tres pilares: crecimiento orgánico, códigos compartidos e inversiones en el capital de otras compañías. Esto le permite una continua expansión a través de las marcas globales establecidas mientras construye "una nueva" Ruta de la Seda a través de Abu Dhabi como Hub concentrador.

Etihad quiere sacar provecho de su nueva reputación y marca. Su ambición es ser la mejor en términos de calidad de servicio, no la más grande, como su vecina de Dubai Emirates que tiene diez veces más tráfico.La compañía empieza a digerir sus inversiones en Europa, donde está experimentando un crecimiento significativo. Su sede en Berlín será responsable de desarrollar la marca y sus relaciones con la UE. Etihad ha ampliado los vuelos existentes entre Abu Dhabi y 21 destinos en 16 países europeos.

La historia de Etihad es única en la aviación, pero su éxito dependerá de si es capaz de ser global y crear un buen discurso junto con sus socios europeos.

Expansión, Ed.Catalunya, Pag.2, Miércoles, 14 enero 2015

jueves, 8 de enero de 2015

Deseos de Malala, un libro y un lápiz. Feliz 2015

07/01/2015, Economía digital







El 2014 ha terminado, y teniendo en cuenta que el mundo ha estado soportando crisis tras crisis y revolución después de revolución de los últimos años, 2014 supuestamente se fue anunciando una ligera recuperación.

Vivimos grandes cambios en un mundo en movimiento. Las perspectivas económicas parecen empeorar en algunos lugares y el anterior centro de gravedad cambia de ubicación. Las relaciones entre las economías ricas e industriales del Norte y los países emergentes del Sur se igualan. Este tsunami de crisis continuas ha abierto numerosas puertas: cambios en la estructura política, nuevas dinámicas entre sociedad civil y poder; por encima del debate sobre si hay una solución mágica. La situación se ha deteriorado, el tiempo es un lujo, los que mandan tendrán que ofrecer soluciones y asumir retos como la gobernanza, la creación de empleo. Una tarea difícil.

Europa seguirá intentando buscar la solución a sus graves problemas económicos, y Grecia podría profundizar la crisis o participar en su solución. La previsión mundial apunta a un crecimiento lento, lo que sugiere que el mundo sigue "atrapado en la dimensión desconocida". Pero más allá de los datos, crisis, el precio petróleo, la bolsa o el cambio del euro, en 2014 el mundo también conoció a la pakistaní y musulmana Yalala Yousafzai, la persona más joven en recibir el Nobel de la Paz junto a Kailash Satyarthi, un luchador infatigable contra el tráfico de niños en la India, una plaga que la película Slum dog millionaire nos mostró con sus terribles facetas.

"La única meta de mi vida es que cada niño sea libre para ser un niño". Así describió Malala su objetivo en la vida. Tiene 17 años. A los 12 ya recorría Pakistán para exigir que se permitiera a las niñas ir a la escuela contra la prohibición de los talibanes. En 2012, a los 15 años, fue ametrallada cuando subía a un bus escolar. Sobrevivió casi milagrosamente y continuó su lucha. Los 600.000 dólares que le corresponden por la mitad del premio los dedicará a construir escuelas en Pakistán.

Malala y millones de niños viven en países que se parecen más a las cárceles, donde prevalece la ignorancia, la humillación y el atraso, la pobreza y el analfabetismo. Países que acumulan un legado aterrador de tiranía, despotismo y corrupción, y se abalanzan sobre los derechos de las niños y jóvenes.

En su discurso al recoger el Nobel hizo muchas preguntas inquietantes. ¿Por qué países que llamamos muy fuertes son tan poderosos a la hora de crear guerras, pero tan débiles para llevar la paz? ¿Por qué dar armas es tan fácil, pero entregar libros tan difícil? ¿Por qué producir tanques resulta tan fácil y construir escuelas tan árduo?

Ella quiere representar a los sonidos del silencio, al llanto de los inocentes, y las caras de los invisibles. Quiere compartir las voces y los sueños de los niños porque todos ellos "son nuestros". Denuncia: "No hay violencia mayor que denegar sus sueños a nuestros niños. Me resisto a aceptar que las fuerzas de la esclavitud puedan ser más fuertes que las demandas de libertad".

Planteó un paralelismo: "Vivimos en una época de rápida globalización. Estamos conectados por internet de alta velocidad. Intercambiamos mercancías y servicios en un solo mercado global. Miles de vuelos nos conectan todos los días. Pero hay una seria desconexión: la falta de compasión. Globalicemos la compasión". No dejó ningún lugar a dudas: "Hay niños que son comprados y vendidos como animales". E insistió que el premio "no es solo para mí, es para los chicos olvidados que quieren educación, para los amenazados que quieren paz, para los hoy sin voz que quieren cambios".

La pregunta clave de Malala: ¿Por qué hay tantos países donde los chicos no piden un iPad, un ordenador o nada similar? Piden sólo un libro, un lápiz para escribir. ¿Por qué no podemos dárselos? Debe encontrar una respuesta, porque si no luchamos por algo tan básico como un libro o lápiz, si no defendemos los sueños de millones de niños, si no defendemos lo que creemos, si no exigimos esta pequeña libertad de crecer, pronto para estos millones de niños no habrá vida que valga la pena vivirla.

La lucha de Malala es el fin del miedo, la intimidación y la esclavitud, porque no importa el tiempo que dure, al final, la dignidad y los derechos de los niños que son los nuestros, y el futuro se ganan resistiendo y alzando la voz.

Ella sabía que sin esperanza se entrará en un túnel que llevará a muchos niños y jóvenes a la violencia, el suicidio, la depresión y la autodestrucción. Acompañó su deseo de dignidad y libertad con acciones heroicas y una voz audaz fuerte. Desafíó la muerte, la tortura y la persecución por sentirse libre, leer un libro y tener un lápiz. A pesar de muchos eventos desastrosos, la esperanza de Malala es también la nuestra.

Debemos compartir sus deseos y que sus mensajes no permanezcan sin respuesta. Feliz 2015.