El sector de la aviación en Oriente Medio sigue creciendo a un mayor ritmo que el conjunto del mercado mundial. El tráfico en las rutas entre la región y África, Europa y Asia se incrementó un 14,5 %, un 7,8% y un 13,4% respectivamente, con un aumento en el tráfico aéreo a nivel mundial de apenas un 2,3%. Boeing ha pronosticado que las aerolíneas de Oriente Medio necesitarán más de 2.600 nuevos aviones en los próximos dos decenios, por valor de 550.000 millones de dólares. Sin embargo, sólo hay espacio para la expansión de estas aerolíneas, sea en rutas, nuevos aviones o invirtiendo en Europa y en Asia-Pacífico.
En tres años Etihad ha aumentado su participación en ocho aerolíneas de todo el mundo como Air Berlin que es su mayor accionista, Aer Lingus, Virgin Australia, Darwin Airlines, Air Serbia, y Alitalia. Seguramente su mayor apuesta hasta el momento es Alitalia, donde tiene una participación del 49%, de la aerolínea italiana, que sufría desde hace años graves pérdidas. Etihad tiene un plan de rescate de 1.700 millones de euros, lo que permitirá a Alitalia invertir en rutas de larga distancia, y reducir su dependencia del mercado interior. Y a Etihad aumentar su presencia en el cuarto mercado europeo con 25 millones de pasajeros. La compañía ha creado 20.000 puestos de trabajo en Europa.Su estrategia de ampliar su red global vía inversiones la distingue de sus competidores del Golfo. Y le da un acceso privilegiado a los diferentes mercados con mayor poder adquisitivo ofreciendo un único programa de fidelidad. Su modelo de negocios se basa en tres pilares: crecimiento orgánico, códigos compartidos e inversiones en el capital de otras compañías. Esto le permite una continua expansión a través de las marcas globales establecidas mientras construye "una nueva" Ruta de la Seda a través de Abu Dhabi como Hub concentrador.
Etihad quiere sacar provecho de su nueva reputación y marca. Su ambición es ser la mejor en términos de calidad de servicio, no la más grande, como su vecina de Dubai Emirates que tiene diez veces más tráfico.La compañía empieza a digerir sus inversiones en Europa, donde está experimentando un crecimiento significativo. Su sede en Berlín será responsable de desarrollar la marca y sus relaciones con la UE. Etihad ha ampliado los vuelos existentes entre Abu Dhabi y 21 destinos en 16 países europeos.
La historia de Etihad es única en la aviación, pero su éxito dependerá de si es capaz de ser global y crear un buen discurso junto con sus socios europeos.
Expansión, Ed.Catalunya, Pag.2, Miércoles, 14 enero 2015
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