domingo, 30 de diciembre de 2018

El viajero del Golfo

A pesar de los planes para desarrollar su propia industria turística y transformarse en destino, el Golfo sigue siendo una región emisora de turistas con alta capacidad de gasto. Largos períodos de buen tiempo, y tener la sede de las tres mejores aerolíneas del mundo, Emirates, Qatar Airways y Etihad Airways, entre otras ventajas, no evitan que el turismo saliente haya crecido en los últimos años, alcanzando unos gastos superiores a los 60.000 millones de euros en 2017. Una cifra similar a los ingresos de España por turismo, con 82 millones de visitantes el mismo año. Es decir, que el turismo saliente de los seis países de la península Arábiga tiene un gasto 6.5 veces más alto que el promedio mundial. 

Los viajeros de esta región son en su mayoría jóvenes y orientados a la familia, con grandes ingresos disponibles, y que buscan alojamiento, comida y servicios de alta calidad. Valoran la variedad de atracciones y paisajes, la infraestructura desarrollada y los sistemas comunes de visa y moneda, que facilitan los viajes de múltiples destinos.

Consideran que Europa ofrece diversidad de experiencias, así como oportunidades para comprar lujo, marcas y moda. Las barreras para reservar un viaje a Europa incluyen cuestiones de seguridad y protección, y el idioma, entre otras.

Son viajeros experimentados. Un 80% hace uno o dos viajes al año. Planifican con antelación, y prefieren ir a destinos directos. Para facilitar su llegada, es clave comprender que les interesa el ocio familiar, el paisaje, y la cultura, y no están condicionados por el sol y playa.

Es importante disponer de una visión general de sus perspectivas, y comprender el perfil de esos viajeros. Europa puede desarrollar productos turísticos paneuropeos específicos para atraer a los turistas que buscan visitar múltiples destinos.

Barcelona está de moda en los países del Golfo. La ciudad y la pasión por el Futbol y el Barça son factores de peso, y no dejan de ser claves los vuelos directos que las compañías aéreas del Golfo - la última de ellas, Etihad - han establecido para facilitar estas llegadas. Además, varios hoteles emblemáticos de la ciudad son propiedad de inversores de esta región. Es decir, Barcelona está en la agenda de estos turistas. Pero, captar estos viajeros implica impulsar programas específicos para promocionar Barcelona en esa región.

En la era del LowCost y los problemas derivados del turismo masivo, este turista excepcional escasea. El éxito de Barcelona y los otros destinos europeos, dependerá de ofrecer productos unificados para atraer a estos millones de turistas deseados.

Expansión, Edición Catalunya, Página 2, Jueves, 12 diciembre 2018

miércoles, 19 de diciembre de 2018

MEDA WEEK La innovación es la clave

15/12/2018
"La innovación se posiciona como la clave para la productividad en el Mediterráneo"
"Para el crecimiento en el Mediterráneo, la educación digital de los jovenes es el reto y sin embargo, es una gran ventaja, ya que los jovenes se pueden adaptar rápidamente a las nuevas tecnologías, y ayudar al crecimiento económico de la región"
"75 millones de empleos pueden desaparecer, ocupados por máquinas, mientras otros 135 millones de puestos de trabajo nuevos, ligados a la tecnología,  apareceran. Es importante no dejar pasar la oportunidad."
"El 60% de los trabajos actuales, no existirán en 10 años. Y la mayoria de los nuevos trabajos, todavía no estan inventados, y apareceran gracias a la innovación y la transformación digital. La región, Europa, el Mediterráneo, que quiera tener futuro, precisa afrontar esa transformación digital, innovar y formarse"

Los empresarios mediterráneos han pedido hoy grandes "consensos" públicos y público-privados que favorezcan la innovación para incrementar la productividad y favorecer el desarrollo económico de la región independientemente de coyunturas políticas.
Durante la segunda jornada de la 12 edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que se celebra esta semana en Barcelona, el secretario general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), Anwar Zibaoui, ha asegurado que la única "clave" para avanzar es mejorar en "educación e innovación".

https://youtu.be/Qb3My8YgiTQ



lunes, 17 de diciembre de 2018

Marruecos, cambiar la ecuación

Marruecos presenta una paradoja. Este es un país que alberga probablemente la fábrica de automóviles de mayor tecnología en África --el Reino es el segundo mayor inversor africano en el continente-- y dispone de uno de los puertos de contenedores de más rápido crecimiento del mundo, tiene un sector aeronáutico en crecimiento y ha puesto en marcha el primer tren de alta velocidad en África.

El país magrebí ocupa posiciones muy avanzadas en una escala global con indicadores tan diversos como los relacionados con la concesión de permisos de construcción (18 en el mundo), el pago de impuestos (25), La creación de empresas (34), la conexión a la red eléctrica (59), el comercio exterior (62), la protección de los inversores (64) y la transferencia de propiedad (68). Hay avances en su apertura a nuevos mercados y la diversificación de sus socios. El éxito de las reformas, inversiones en grandes proyectos de infraestructuras, y programas para la emergencia del turismo, la industria y las energías renovables. Y recientemente, el descubrimiento significativo de petróleo y gas demuestran unas perspectivas estratégicas que son muy alentadoras. La economía empieza a beneficiarse de la modernización. En los últimos 18 años, su modelo de desarrollo está cambiando.

Marruecos explota su ventaja competitiva geoestratégica y sin alejarse de Europa, se acerca a África potenciado sus intereses económicos convirtiendo el Reino en un centro de negocios y finanzas para África Occidental y plataforma para la nueva ruta de seda de China. El movimiento realizado por Marruecos, no sólo ofrece a las empresas marroquíes nuevas oportunidades también aumenta el atractivo del país como puerta de entrada hacía África y Europa.

Pero sigue siendo una sociedad que enfrenta serios desafíos sociales y desigualdades de desarrollo, la economía del país sigue dependiente de la agricultura de secano, el agotamiento de las funciones de representación política e intermediación social. Las dinámicas sociales se activan fuera del campo establecido; moviliza y libera sus propias energías para ofrecer diversas formas de protesta: Hirak de Al Hoceima, Jerada, Zagora y los jóvenes de hoy con el cambio de hora. Las autoridades deberían hacerlo mejor y administrar con una "mezcla que combine la seguridad, lo social, también la participación, escuchar a la gente y ser escuchado. La comunicación institucional tradicional (radio, televisión, medios impresos) está marcando el tiempo y está sujeta a una fuerte competencia de las redes sociales. Es decir de los ciudadanos invisibles, tan penalizados y excluidos del modelo de desarrollo tan poco inclusivo, Estos usuarios de Internet encuentran plaza y voz, una ciudadanía digital para ser escuchada y visible

Marruecos mantiene una gradual transición y una estabilidad en un entorno regional tormentoso. Es la primera economía en el Magreb en términos de crecimiento. Una excepción que navega de forma equilibrada, entre la geoeconómica y la geopolítica, en un momento de cambios profundos. Economía, reformas y estabilidad son las 3 áreas que afectan directamente la vida de los marroquíes. Hoy, la estabilidad depende de cómo se gestionan la economía y la agenda de reformas, así como combatir el terrorismo y el extremismo.

El vínculo entre España y Marruecos es asimétrico. Son socios naturales, complementarios y necesarios. España es el primer socio comercial, 20.000 empresas de España exportan a este mercado y más de 1.500 están presentes en múltiples sectores. Marruecos es el segundo mercado Segundo fuera de la UE y Primero de África.

Europa, y sobretodo España necesitan que Marruecos tenga éxito, para mantener la estabilidad. Hay que apoyar el compromiso del Reino de unas dinámicas inclusivas que permita fortalecer el pluralismo político, la reforma económica y la modernidad sin dejar de ser totalmente unido a su identidad, cultural y religiosa.

Multiplicar la Cooperación con Marruecos es un remedio, dado que sus beneficios son un antídoto para eliminar potenciales factores de desestabilización.

Marruecos debe cambiar la ecuación social para evitar alimentar el malestar y frenar el proceso de reformas. Se enfrenta a muchos desafíos sociales y económicos profundos subyacentes como el desempleo, la inclusión de los jóvenes y especialmente las mujeres en la economía. La modernización del sistema de educación y sanidad, la creación de canales de participación ciudadana y las reformas pendientes son factores para resolver para mantener a Marruecos en el camino hacia un país más plural y económicamente viable.

El esfuerzo para consolidar la estabilidad y mejorar la economía tiene que pasar por un enfoque integral con el objetivo de lograr resultados positivos que puedan seguir atrayendo la inversión productiva creando riqueza, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos, combatiendo la pobreza y la reducción de las disparidades sociales .

Marruecos se enfrente a cuestiones internas que son prioritarias y la preocupación por los factores externos que complicarían el progreso del país.

Crónica Global, Pensamiento, 07/12/2018


martes, 11 de diciembre de 2018

Etiopia, marcando el camino en África

"Somos cuatro hermanas y mi padre nos animó a ser mejores que los hombres en conocimientos. Hoy estoy aquí para agradecérselo y decirle que misión conseguida". Así, Sahle-Work Zewde, la nueva presidenta de Etiopia, comenzó su discurso ante el Parlamento que la eligió por unanimidad a finales de octubre. Prometió trabajar para conseguir la igualdad de género y promover la paz. Diplomática de carrera, ha desempeñado cargos en las Naciones Unidas y es la única mujer jefa de Estado en África en estos momentos. 

Etiopia sigue en su rápido proceso de cambios y reformas políticas y económicas impulsadas por su primer ministro, y artífice del cambio, Abiy Ahmed Ali, que tras el nombramiento, declaró: "En una sociedad patriarcal como la etíope, la elección  de una mujer como jefa de Estado no solo establece una base para el futuro sino que también normaliza a las mujeres como responsables de la toma de decisiones en la vida pública "

La reconciliación con Eritrea, tras 20 años de conflictos, y más de 80.000 muertos, fue otro paso decisivo que puede dar rienda suelta al potencial económico en toda la zona.  Tras la gran hambruna en 1984 por la sequía, los conflictos políticos y las guerras que ocasionaron la muerte de casi un millón de personas, Etiopía ha logrado en los últimos años pasar de un PIB de 8.000 millones de dólares en el  2000 a los 72.000 millones de dólares registrados el año pasado.

Su economía crece favorecida por la modernización de sus infraestructuras, carreteras, ferrocarriles y energía. Las proyecciones para los próximos años son optimistas con tasas del 7% y  9% de crecimiento. Influye  la fuerte demanda interna, las grandes inversiones públicas en infraestructuras y la inversión extranjera. China es el mayor socio comercial y primer inversor de Etiopía. El valor acumulado de los proyectos gestionados por los chinos superó los 22.000 millones de dólares, además China ha establecido en Etiopía un zona económica especial para sus empresas.

La economía sigue su buena marcha

Existen dudas sobre si el país podrá sostener el crecimiento por mucho tiempo, por los desafíos sociales y las condiciones climáticas. La acumulación del descontento obligará al gobierno a abordar adecuadamente la ira de la gente y proteger sus derechos. Pero, a pesar de todo, la economía sigue su buena marcha. Es el segundo país más poblado del continente africano, y el 13º país del mundo, con una población de 100 millones. Muchos inversores ven el potencial de mercado de esta enorme base de consumidores.

Estratégicamente ubicada en el mar Rojo y el golfo de Adén, en el Cuerno de África. Etiopia es una entrada natural a África, está situada al lado del Oriente Medio, y en el camino de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Su amplio mercado interno, y los reducidos costes laborales hacen del país un lugar muy atractivo para producir bienes de consumo. Además, tras la construcción de la presa Gibe III, la mayor de toda África, la producción de energía hidroeléctrica puede satisfacer, no solo sus necesidades, sino ayudar a países vecinos. también se están haciendo grandes progresos  para convertirse en el mayor productor de energía eólica del continente.

La agricultura emplea el 60% de la población

A pesar de no tener mar, el país está dando pasos de gigante en el intento de industrializarse.  El objetivo es convertirse en un país competitivo para las industrias de manufactura ligera en el mundo, y su estrategia se basa en las experiencias de Corea, Taiwán y China. Etiopía está ahora conectada con el mar rojo a través del puerto de Djibouti vía un ferrocarril eléctrico. Sin embargo, el mercado laboral es débil. La industria representa el 10% del PIB mientras la agricultura representa el 12%, pero emplea el 60% de la población. Será preciso abordar este tema porque las verdaderas causas son estructurales.

Etiopia tiene mucho que ganar con la paz y la estabilidad, las repercusiones en todo el Cuerno de África son importantes. Además es vital para proteger las rutas marítimas de la piratería y el terrorismo, especialmente el crucial estrecho de Bab El Mandeb.

Etiopia puede ser un modelo en África, y demostrar que en el desarrollo nada es inevitable, pero debe tener una visión a largo plazo, y cómo se utiliza el crecimiento y el dividendo de la paz en beneficio de todo su pueblo. Todavía hay mucho por hacer, pero está en el camino. Debería contar con el apoyo de la comunidad internacional, porque un Cuerno de África pacífico contribuye a un mundo más seguro.

El Periódico de Catalunya, EDICIÓN DIGITAL - Opinión
Lunes, 26 Noviembre 2018



martes, 4 de diciembre de 2018

MEDA WEEK BARCELONA 2018 (III)

La innovación se posiciona como la clave para la productividad en el Mediterráneo




AGENCIA EFE
Barcelona, 22 nov (EFECOM).- Los empresarios mediterráneos han pedido hoy grandes "consensos" públicos y público-privados que favorezcan la innovación para incrementar la productividad y favorecer el desarrollo económico de la región independientemente de coyunturas políticas. Durante la segunda jornada de la 12 edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que se celebra esta semana en Barcelona, el secretario general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), Anwar Zibaoui, ha asegurado que la única "clave" para avanzar es mejorar en "educación e innovación". Según Zibaoui, en 2025, 75 millones de empleos actuales serán sustituidos por logaritmos o máquinas, aunque también se crearán unos 133 millones de puestos de trabajo.



El Economista.es 21/11/1/ Sección: Economía

Miguel Valls apuesta por renovar la asociación entre Europa y el Mediterráneo
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9535582/11/18/Miquel-Valls-apuesta-por-renovar-la-asociacion-entre-Europa-y-el-Mediterraneo.html

 
Barcelona, 21 nov (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha apostado hoy por "renovar" la asociación entre Europa y el Mediterráneo, que necesitan una "nueva relación" dictada por los cambios económicos, geopolíticos, de seguridad o climáticos que vive el mundo.

Durante la inauguración de la 12 Semana Mediterránea de Líderes Económicos, MedaWeek, que se celebra en Barcelona entre hoy y el próximo viernes, Valls ha asegurado que los tiempos han cambiado y ha mencionado el cambio climático que se vuelve cada vez más amenazante en un contexto de tensión, de seguridad y terrorismo, "un claro imperativo para negociar una asociación de nueva generación".

El modelo actual tiene ciertos límites, según Valls, por lo que ha apostado por que mediterráneos y europeos hablen "sin rodeos".

Un diálogo que, según Valls, no debe de ser solo sobre los que buscan reducir el número de migrantes en sus tierras y los que dependen de la ayuda y los fondos, sino más bien una relación "entre iguales".

"Necesitamos encontrar nuevas ideas y el hilo de una política mediterránea diferente", ha asegurado Valls, para quien el destino de Europa y África está vinculado y cree que el Mediterráneo es el espacio natural de este eje.

Según Valls, en un entorno competitivo global, el Mediterráneo se enfrenta a múltiples desafíos: "necesitamos una hoja de ruta para unir a largo plazo los proyectos capaces de garantizar el desarrollo económico" porque "sumando fuerzas, todos ganamos".

Ha pedido que la UE y la comunidad internacional materialicen sus compromisos hacia el desarrollo en el Mediterráneo y que el sector privado invierta en una región rica en recursos humanos y naturales.

"No necesitamos muros en el Mediterráneo, sino construir puentes y plataformas de encuentro", ha explicado Valls, que ha añadido que esta MedaWeek es una plataforma que facilita esta apuesta para superar dificultades y construir un futuro común.

lunes, 3 de diciembre de 2018

MEDA WEEK BARCELONA 2018 (II)

 Algunas menciones en prensa o interesantes colaboraciones, son:

Artículo en LA VANGUARDIA - Barcelona, 11 Noviembre 2018
https://www.lavanguardia.com/vida/20181111/452847427045/semana-mediterranea-apuesta-por-la-innovacion-la-tecnologia-y-economia-azul.html

SEMANA MEDITERRÁNEA, APUESTA POR LA INNOVACION, LA TECNOLOGÍA Y LA ECONOMIA AZUL
La Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que se celebra entre el 21 y el 23 de noviembre en Barcelona, apostará en su duodécima edición por la innovación, la transformación digital, la tecnología y la economía azul como principales novedades de este año.

Con el lema "Un mar, tres continentes: compartiendo objetivos comunes", la MedaWeek está organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Consorcio de la Zona Franca, con la colaboración de otras organizaciones.

El coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui, ha dicho a Efe que el encuentro, que este año contará con unos 1.200 participantes, en su mayoría empresarios de todo el mundo, y unos 220 ponentes, se ha consolidado como un foro dedicado a promover el sector privado, la cooperación empresarial y la integración euromediterránea.

Según Zibaoui, la MedaWeek va a apostar cada vez más por hablar también de otras dimensiones del Mediterráneo, la europea, la africana y la asiática, para que los empresarios puedan incrementar sus contactos y ampliar sus negocios e intereses en estas zonas.

La Semana Mediterránea hace este año una apuesta clara por la innovación y la transformación digital, temas que centrarán cuatro eventos: el primer Foro Mediterráneo de Innovación, un encuentro sobre transformación digital, otro sobre 'startups' y un último relacionado con finanzas y fondos para el Mediterráneo.

Zibaoui considera que la competitividad de un país depende principalmente de la innovación y la transformación digital y que los países mediterráneos tienen que "acelerar" este proceso.

Para ello, advierte, se requiere un cambio de los modelos comerciales tradicionales y del modelo educativo y formativo, aunque cree que la zona tiene la "ventaja" de tener una población joven y un potencial de conectividad desarrollado, ya que en algunas regiones el acceso a internet llega al 80 %.

Con estas características, el coordinador general de ASCAME asegura que es mucho más fácil "desarrollar la llamada cuarta revolución industrial" y ha puesto como ejemplo que el 60 % de los africanos no tiene cuenta bancaria, pero el 65 % utiliza el móvil para realizar transferencias.
Otro novedad de este año es el foro sobre economía azul, aquella vinculada al mar, que aúna sectores como la pesca, el turismo, el transporte marítimo o el desarrollo portuario, una apuesta que "crea miles de puestos de trabajo".

La primera edición del "Mediterranean Talks" va a tratar del futuro de la oferta y la demanda del gas natural en el Mediterráneo y las implicaciones que tiene para la zona, contando con expertos y representantes del sector.

La MedaWeek también vuelve a acoger este año un foro sobre la industria halal, que, sin contar la banca islámica, está valorada en 2,1 billones de euros, según Zibaoui. El foro servirá además para asesorar a las empresas sobre cómo pueden acceder a este mercado desde la óptica de la certificación.

También se celebrará la tercera edición del foro de los hoteles mediterráneos, "pilar fundamental del turismo de la zona", según Zibaoui, que ha dicho que representan el 30 % del turismo mundial.

El representante de ASCAME ha apostado por que las empresas hoteleras mediterráneas intenten sumar sinergias ante la cada vez mayor presencia en la zona de grupos hoteleros chinos y del resto de Asia.

Zibaoui ha destacado que los organizadores de la MedaWeek quieren impulsar el año que viene o en 2020 el lanzamiento de una marca mediterránea a nivel mundial que englobe todos los aspectos en los que la zona es líder o tiene una importancia destacada, como el turismo, la alimentación o el diseño textil.

Este año también volverá el foro del norte de África, que se amplía al resto del continente, manteniendo la apuesta del desarrollo de negocios entre el Magreb y Europa.

Además, se van a presentar más de seis proyectos europeos para el Mediterráneo, que pretenden apoyar las inversiones en la zona y, sobre todo, las iniciativas a favor de la participación de la mujer y de los jóvenes en el mundo económico.

La MedaWeek se ha consolidado como una plataforma de reflexión económica y de reunión del Mediterráneo y unas 14 organizaciones mediterráneas aprovecharán su presencia en Barcelona para celebrar foros internos, como el comité ejecutivo de ASCAME.

El balance de las once ediciones anteriores es "muy positivo", ya que se ha conseguido movilizar a 18.000 empresarios y hacer decenas de miles de encuentros de "networking", que han posibilitado nuevos negocios en un encuentro anual que sitúa a Barcelona como "centro de la economía del Mediterráneo". EFE






LIFE CLINOMICS http://lifeclinomics.eu/en/presentation/

Life Clinomics: un proyecto Europeo que busca poner en marcha iniciativas públicas y privadas para disminuir la vulnerabilidad de las empresas locales y mejorar su competitividad ante los nuevos retos que presenta el cmabio climático. El proyecto apoyado por la Comisión Europea pretende adaptar la economia local (las entidades locales) al cambio climático, ya que será precisa una modificación de las políticas estatales para proteger los espacios naturales y planificar mejor los cultivos y la relación entre las empresas agrícolas, forestales, turísticas y de pesca para lograr un mejor equilibro entre economía y medioambiente.


 Diario de Navarra  NavarraInformación.es
Artículo publicado el 24/11/2018


 ARTÍCULO EN  INVERSION & FINANZAS.COM
 11/11/2018  AGENCIA EFE  CAT - SEMANA MEDITERRANEA
http://www.finanzas.com/noticias/economia/20181111/semana-mediterranea-apuesta-innovacion-3943469_age.html

 ARTÍCULO EN MURCIA DIARIO
"La Semana Mediterránea de Líderes Económicos apuesta por la Innovación, la tecnología y la Economia Azul". Noviembre 2018
http://murciadiario.com/art/12489/la-semana-mediterranea-de-lideres-economicos-apuesta-por-la-innovacion-la-tecnologia-y-la-economia-azul

ARTÍCULO  EN INVERTIA
 Agencia EFE Nov 2018
https://www.invertia.com/es/-/semana-mediterranea-apuesta-por-la-innovacion-la-tecnologia-y-economia-azul

Artículo en ECONOMIA DE MALLORCA.
La Semana Mediterránea hace este año una apuesta clara por la innovación y la transformación digital, temas que centrarán cuatro de los eventos
http://economiademallorca.com/art/19326/la-semana-mediterranea-de-lideres-economicos-apuesta-por-la-innovacion-la-tecnologia-y-la-economia-azul

domingo, 2 de diciembre de 2018

MEDA WEEK BARCELONA 2018 (I)


MEDA  WEEK BARCELONA 2018
"One Sea, three Continents"


 "Un mar, tres continentes,
 compartiendo objetivos comunes"


Un año más, la 12 Edición de la Semana Mediterránea de los líderes económicos (MedaWeek Barcelona) se ha celebrado esta semana en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. 
El Foro Económico Empresarial, está organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), por la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), el Consorci de la Zona Franca y la colaboración de decenas de organizaciones regionales e internacionales.

  Como cada año, la Semana se celebra en Barcelona,
durante el mes de Noviembre, esta edición tuvo lugar
 los dias 21, 22 y 23 de Noviembre, 2018,
 en la Casa Llotja, en Barcelona, Spain.
  
   ""MedaWeek Barcelona is constantly reinventing itself. 
   We make sure to introduce new concepts, ideas and
   Regional priorities every year.

   This means providing timely and relevant topics and
   keeping up with the Mediterrenean’s latest developments,
   from both a policy and business perspective.""

""The Mediterranean Week for Economic Leaders has served for years as a  catalyst  for  regional  initiatives,  trends,  industry  breakthroughs,  and networking. In addition, it serves as a regional platform to present projects and collaborations. As shown in prior years, the MedaWeek Barcelona provides the perfect place par excellence to discuss current and trending topics among experts, businesses, organizations as well as others stakeholders from both sides of the Mediterranean basin.

In  order  to  follow  tradition  and  provide  open  and  dynamic  platforms to continue developing communication, networking and collaborations. Three  types  of  events  will  be  held: Forums,  Meetings  and  Meda-Talks""

Una año más, se ha contado con una importante participación empresarial de los países Mediterráneos y del Sur de Europa, y este año, además, con una importante delegación de Senegal y Mauritania, más delegaciones empresariales del Golfo y del Sur de Asia.

 
De nuevo ha sido un honor y un placer participar en esta 12 edición de un proyecto, que cómo indica su título, busca el Progreso Económico, la Comprensión entre las culturas, y Compartir los objetivos comunes en todo el Mediterráneo.
   Y mi meta, siempre: tender puentes.

Se ha desarrollado numerosas intervenciones en los foros y conferencias. La semana es una excelente plataforma  para dar a conocer numerosos proyectos Euro-Mediterráneos, y para  mantener encuentros entre empresarios de la zona.
Para conocer el Programa completo, visite la web de la Semana.