martes, 4 de diciembre de 2018

MEDA WEEK BARCELONA 2018 (III)

La innovación se posiciona como la clave para la productividad en el Mediterráneo




AGENCIA EFE
Barcelona, 22 nov (EFECOM).- Los empresarios mediterráneos han pedido hoy grandes "consensos" públicos y público-privados que favorezcan la innovación para incrementar la productividad y favorecer el desarrollo económico de la región independientemente de coyunturas políticas. Durante la segunda jornada de la 12 edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que se celebra esta semana en Barcelona, el secretario general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), Anwar Zibaoui, ha asegurado que la única "clave" para avanzar es mejorar en "educación e innovación". Según Zibaoui, en 2025, 75 millones de empleos actuales serán sustituidos por logaritmos o máquinas, aunque también se crearán unos 133 millones de puestos de trabajo.



El Economista.es 21/11/1/ Sección: Economía

Miguel Valls apuesta por renovar la asociación entre Europa y el Mediterráneo
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9535582/11/18/Miquel-Valls-apuesta-por-renovar-la-asociacion-entre-Europa-y-el-Mediterraneo.html

 
Barcelona, 21 nov (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha apostado hoy por "renovar" la asociación entre Europa y el Mediterráneo, que necesitan una "nueva relación" dictada por los cambios económicos, geopolíticos, de seguridad o climáticos que vive el mundo.

Durante la inauguración de la 12 Semana Mediterránea de Líderes Económicos, MedaWeek, que se celebra en Barcelona entre hoy y el próximo viernes, Valls ha asegurado que los tiempos han cambiado y ha mencionado el cambio climático que se vuelve cada vez más amenazante en un contexto de tensión, de seguridad y terrorismo, "un claro imperativo para negociar una asociación de nueva generación".

El modelo actual tiene ciertos límites, según Valls, por lo que ha apostado por que mediterráneos y europeos hablen "sin rodeos".

Un diálogo que, según Valls, no debe de ser solo sobre los que buscan reducir el número de migrantes en sus tierras y los que dependen de la ayuda y los fondos, sino más bien una relación "entre iguales".

"Necesitamos encontrar nuevas ideas y el hilo de una política mediterránea diferente", ha asegurado Valls, para quien el destino de Europa y África está vinculado y cree que el Mediterráneo es el espacio natural de este eje.

Según Valls, en un entorno competitivo global, el Mediterráneo se enfrenta a múltiples desafíos: "necesitamos una hoja de ruta para unir a largo plazo los proyectos capaces de garantizar el desarrollo económico" porque "sumando fuerzas, todos ganamos".

Ha pedido que la UE y la comunidad internacional materialicen sus compromisos hacia el desarrollo en el Mediterráneo y que el sector privado invierta en una región rica en recursos humanos y naturales.

"No necesitamos muros en el Mediterráneo, sino construir puentes y plataformas de encuentro", ha explicado Valls, que ha añadido que esta MedaWeek es una plataforma que facilita esta apuesta para superar dificultades y construir un futuro común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario