martes, 13 de septiembre de 2011

La foto de los mil mensajes

En una celda construida dentro de la Academia Central de Policía, que llevaba su nombre  hasta hace seis meses, y en la misma sala donde Mubarak pronunció su último discurso el 23 de enero, dos días antes del estallido de la revolución, empezó ayer el mayor juicio en la historia de Egipto.

La historia es testigo de que después de cada revolución hay represalias, a menudo con sangre, símbolos expulsados, gente enviada a la horca o fusilados. Rara vez ex presidentes o dictadores tuvieron la oportunidad de ser juzgados.

Egipto vivió un día histórico: la comparecencia por primera vez, entre rejas ante el tribunal penal, de un gobernante árabe, el ex presidente Hosni Mubarak , sus dos hijos y otros personajes simbólicos de su régimen, acusados de asesinatos y corrupción. Es un gran logro y contiene un mensaje claro: ya no se puede privar al poder judicial de hacer realidad el viejo sueño de impartir justicia. Nadie está por encima de la Ley.

Son momentos históricos en el contexto de la revolución porque dan prioridad a la justicia y al restablecimiento del derecho, y se castiga a los delincuentes con la cárcel. Una lección que ningún gobernante egipcio podrá olvidar y tampoco el resto de los gobernantes árabes.

La revolución egipcia, a pesar de muchas dudas sobre su futuro, avanza lenta, pero segura, y sienta las bases de una experiencia pionera. Intenta allanar el camino para presentar un modelo donde los egipcios se sientan orgullosos y se cumplan los sueños de los árabes de ser respetados.

La democracia es un proceso largo, requiere su tiempo, es un concepto nuevo para un país que fue gobernado por dictadores y faraones, pero la madurez de los egipcios invita al optimismo. Cuando llegue el otoño se celebrarán las primeras elecciones democráticas; será otro gran reto para asegurar el éxito de la revolución. Un éxito también para el resto del mundo árabe. Se acerca la hora de la prueba decisiva, y es muy probable que muchos dirigentes árabes estén mirando sus relojes.

El Periódico de Catalunya, Internacional, Análisis  Jueves, 4 de Agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario